Proyecto: Vivir en el Campo

Tipos de muros

| 12 Comentarios

Muro de gaviones

Espero que os gustara la semana de la zanahoria, lamento no haber contestado aún comentarios ni mails múltiples que he recibido pero dejé la semana programada y he aprovechado estos días con otros menesteres. En concreto, estamos planificando un muro y es un tema que quiero compartir con vosotros.

El terrenillo donde vamos a asentarnos en estos momentos se encuentra en una ladera de la sierra, en un valle y con cierta pendiente. Es por ello que está aterrazado, tenemos dos paratas una de las cuales da a una calle y cae a talud. Con las lluvias de este invierno no para de caer tierra y parece que poco a poco nuestro huerto quiere trasladarse a la calle, por supuesto, un sitio más amplio y con mejores accesos. En fin, hemos decidido construir un muro para sujetar todo eso y estamos barajando opciones. El muro tiene unos tres metros y medio en su parte más alta, si bien en su mayor parte tendrá unos dos metros o dos metros y medio, mientras que tiene una longitud total de unos 25 metros. Os expongo nuestros pensamientos por si tenéis alguna propuesta, mejora o consejo os lo agradeceremos in eternum.

Muro vegetal

Comenzamos con las opciones más ecológicas, una de ellas era hacer un muro con cubierta vegetal, no recuerdo cómo los llaman exactamente, con unas mallas metálicas y material textil que sujetan la tierra y se pueden plantar hierbas y plantas… pero esta opción quedó rápidamente descartada por dos motivos fundamentales: uno es que no pueden ser muy verticales así que entre eso y la malla quedaría una perfecta rampa de escalada para cualquier ladrón que quisiera entrar en nuestra finca; por otra parte y siguiendo con lo mismo, la parata no es muy ancha y si hacemos un muro muy inclinado perderíamos la mitad del huerto.

Esquema muro de gaviones

También pensamos en los muros de piedra seca, pero se trata de un muro de contención de cierta altura y por lo que leímos estaba contraindicado. De eso pasamos a los gaviones, piedra sin unir pero que daba el perfil perfecto para la contención de tierras y el drenaje de nuestro huerto. Pero tampoco nos valía por dos motivos, uno era la inclinación, hay que dejar un medio metro entre gaviones con lo que en nuestro caso podríamos perder cosa de un metro arriba. Por otra parte, tendríamos que quitar media ladera para poder poner los gaviones (un metro de anchura) sin comernos la calle. Vamos, que tampoco nos resultaba útil.

Muro de rocalla

Aquí ya comencé a desesperarme. Actualmente tenemos tres opciones más o menos claras (amén de las que nos podáis aportar).

1. Muro de hormigón. No es una opción que nos apetezca mucho y, por otra parte, tampoco tenemos chapas para hacer encofrados ni experiencia en el tema como para hacerlo de hormigón.

2. Muro de bloques de hormigón. Es una opción fácil y barata, podríamos ir haciéndolo poco a poco. Tiene una pega y es que no se recomiendan como muros de contención a partir de los dos metros de altura. Se podría reforzar con un encofrado interior y habría que dejarle huecos de drenaje.

3. Muro de rocalla. Esta opción nos gusta por su fiabilidad (resulta adecuado para muros de contención de cierta altura), por estética,… es algo már caro, también hay que dejar huecos de drenaje. ¿La pega? Tampoco puede ser perfectamente vertical, pero no perderíamos mucho.

Esto es lo que os puedo contar de momento,… nos decantamos entre la dos y la tres, más bien la tres a falta de presupuestos concretos de materiales. Un abrazo.

………………………
Puede que también te interese:



12 Comentarios

  1. Hola Gamusino!
    Me ha sorprendido que desestimes el tema de la piedra seca por la altura.
    Precisamente en el terreno tengo uno que por lo menos tendrá 3m de alto y 40m de largo. A saber los años que lleva allí. Es un tesoro. Esa altura no me parece un problema, lo digo porque son muchas las zonas del mediterraneo que están plagadas de bancales de piedra seca que pueden llegar al doble de esa altura.
    Lo que veo más problema es encontrar a alguien que te lo sepa hacer hoy en día y el coste que puede tener traer la pierdra si no la tienes en el terreno o posiblidad de traerla de cerca. Pero el tema del hormigón armado creo que no sale precisamente barato tampoco.
    Otra cosa a valorar es la estética y la integración en el entorno.
    Hacerlo uno mismo lo veo dificil porque requiere una habilidad y conocimientos. Antes la gente sabia hacerse sus propios bancalitos pero cuando tenian que hacer un buen bancal lo encargaban a alguien con oficio.
    Ya no irás contando.

  2. Hola Fegonan! El tema de la piedra seca fue una de mis primeras opciones pero no la desestimé por la altura sino más bien por el tipo de muro. Buscando información lo he visto desaconsejado para muros de contención tan altos… y en cualquier caso también está el problema, como bien dices, de que hay que encontrar a alguien que te lo sepa hacer y por aquí no hay mucha tradición de ese tipo de muros…

    Con respecto al de hormigón, claro que es caro… si se lo encargas a alguien, jejeje, pero partimos de la idea de hacerlo nosotros mismos, así que… en fin, ¿más ideas? Un abrazo

  3. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » El muro de Piedra Seca

  4. Si en la zona no hay tradición la cosa está mal. Por aquí (Castellón) todavía podrias encontrar con facilidad a alguien que te lo haga.
    Respecto a la descripción del muro te diré que no hace falta casi inclinación, compensandolo como bien explicas en la otra entrada con un mayor grosor del muro por debajo.
    Los arboles al ras no solo no se cargan el muro sino que ayudan a sujetar (en mi caso Garroferas y alguna higuera).
    Si te interesa te podria enviar alguna foto para que lo veas.

    Otra idea podria ser hacerlo de piedra con mortero de cal (cuidando el drenaje).
    Sigue siendo mucho trabajo pero no requiere tanta habilidad y sigue siendo muy estético y ecológico.

    Otra, poner gaviones por debajo para soportar el mayor peso y por arriba otro sistema que te haga perder poco terreno.
    Como ves insisto para no tener que utilizar cementos jejeje

    un abrazo

  5. Hombre, pues a ver si pones alguna foto en el foro para que lo veamos, me resultaría muy interesante para tomar ideas! Lo del mortero es otra opción, tengo que meditar todo esto bien… Un abrazo!

  6. Estoy haciendo un muro en piedra seca, claro que no tan alto le estoy colocando tubos de drenaje y la piedra seca despues de acomodarla y terminado, con una bolsa plastica llena de cemento casi liquido le voy rellenando las uniones mas criticas esta quedando a mi parecer muy bien.
    cordial saludo

  7. Hello would you mind letting me know which hosting company
    you’re working with? I’ve loaded your blog in 3
    different web browsers and I must say this blog loads a
    lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a reasonable price?
    Thanks, I appreciate it!

  8. Are you feeling like you do not have the car you deserve? This
    is because the salesman is trying to get a great commission out of you.
    Don’t treat a salesperson like a friend. Continue reading for some valuable tips and information.

  9. whoah this blog is excellent i like studying your articles.
    Keep up the good work! You already know, many people are looking around
    for this information, you could help them greatly.

  10. I pay a visit daily some web pages and sites to read articles, but this web site gives quality based writing.

  11. Thahks for thhe good writeup. It in truth was once
    a entertainment account it. Look advanced to far introduced agreeable from you!

    By the way, how could we communicate?

  12. The space bar is familiar with jump which is held down to glide
    over the dark, moonlit skies. With this approach you don’t have to pay $150 for
    the repairs. With Fring free i – Phone apps for ecommerce, you possibly can make long distance calls through Skype.
    You need to know more about the package too and determine if it is the right TV for your home.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.