Proyecto: Vivir en el Campo

Felicidad / Rentabilidad

| 13 Comentarios

Últimamente, gracias a nuestro compañero Fegonan y su blog Casa Ecológica, estamos reviviendo los oficios tradicionales. Hace unos días recomendó unos pequeños documentales de Eugenio Monesma sobre construcción tradicional y de la mano de profesionales ya retirados de diversas especialidades nos van contando cómo se ha trabajado la piedra hasta hace 50 años, y del mismo modo la obtención de cal y yeso, la industria del barro, la madera,… Yo no pude evitar rebuscar en la red y descargármelos todos para poder verlos con tranquilidad. La mayoría fueron grabados hace más de 15 años y no puedo evitar pensar que hoy día sería más complicado encontrar quien nos supiera explicar estas técnicas tradicionales.

Viéndolos uno siente pena de que toda esta sabiduría y buen hacer tradicional se haya perdido. Me viene a la cabeza un documental en concreto sobre la cantería en el que una familia se dedica al trabajo de la piedra con métodos tradicionales y se contrapone con otra que se dedicaban desde hacía menos tiempo al oficio pero usaban métodos más modernos. Cada cual daba sus razones, unos veían mejor seguir con las técnicas ancestrales y más artesanales que otorgaban un valor añadido, los otros disfrutaban con el oficio y no veían sentido a invertir más tiempo en hacer algo que se solucionaba más rápidamente con la tecnología. Quiero dejar claro que aunque usaban maquinaria seguía siendo una labor artesanal, no es que la máquina hiciera el trabajo por ellos.

Esto me lleva a un par de cuestiones. Por una parte, es evidente que hemos avanzado hacia una doble disminución en los productos, de precio y de calidad. Esto ha permitido que podamos acceder a una serie de productos a los que antes la clase media no podía acceder, no entraré a juzgar si esto es o no algo necesario o deseable. Por otra parte, pienso que también ha llevado a la desaparición de cantidad de oficios tradicionales, oficios técnicos y artesanales, y todo este porcentaje de trabajadores ha tenido que decantarse por otros trabajos. Es evidente que nadie va a comprar un producto que cuesta X cuando en otro sitio lo producen más barato y lo pueden vender por la mitad de precio, del mismo modo que si un empresario puede producir el producto con tres trabajadores lo preferirá a contratar a cincuenta, aunque tenga que comprar unas máquinas.

La cuestión que yo veo es que siempre se ve el mundo, se valora y se rige por la rentabilidad.  Esto está bien si eres un empresario, pero si verdaderamente buscáramos la felicidad de la población, su salud y su bienestar, esto debería ser lo que cuantificáramos.

Esta es la ilógica parodia humana, todos tenemos que comer, hay comida más que suficiente en el mundo, pero por problemas nuestros de organización hay gente que muere de hambre. Si esto es lo que pasa con algo tan fundamental, ¿cómo vamos a esperar que alguien respete la producción sostenible y de calidad de los productos?

Mundo de locos… no sé si como dice Stephen Hawking el día  que nos encontremos con vida extraterrestre nos someterán, pero lo que es seguro es que se extrañarán mucho de cómo nos organizamos. Un abrazo


13 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en muchas de las cosas que dices, y ademas añado, que la gente (no todo el mundo) prefiere cambiar dinero por felicidad, pensando a su vez que la felicidad se consigue con dinero. Será dificil que el ser humano se organice y todos tengamos de todo lo necesario (o lo que hemos creado como necesario) para vivir, pero sin duda es una utopia digna de intentar. Y por cierto, pienso que el problema de hoy en dia es que no se intentan perseguir utopias y parece que con el dia a dia nos vale. un abrazo!!!

  2. Dá gusto leeros.
    Acerca de la rentabilidad por la que se supone que nos regimos abria mucho que hablar. Rentable para quién y a costa de qué? Rentable por cuánto tiempo?…Qué cuestan realmente las cosas? Hay costos que no se cuantifican. Hay precios que no se pagan en el momento de la compra. Si lo pensamos bien vemos que hay muchas cosas que nos salen muy caras.

  3. Cuando se habla del precio de las cosas, así como de la rentabilidad, no se tiene en cuenta los gastos asociados que conllevan. Estos, son conocidos como “externalidades”, como pueden ser la explotación de los trabajadores, la contaminación y destrucción del medio, el saqueo a paises pobres, el coste de transporte o energía para fabricarlo (traducido a petroleo), o, tan sencillo como la destrucción de la cultura, del tejido productivo tradicional, del entorno social inmediato.
    Evidentemente, hoy día es dificil evitarlo, excepto al consumir alimentos ecológicos de producción cercana, mirar las etiquetas de las cosas y evitar las que provengan de muy lejos, especialmente de paises pobres etc….

  4. Por cierto Gamusino, ¿No tienes costancia de que los libros de Chris Stewart estén por ahí para descargarlos?

    Tengo muuuuuchas cosas que contar de esta experiencia de vida rural. Ahora mismo estoy en Madrid, haciendo un curso de Formadores en Agricultura Ecológica (aunque es Agroecología en realidad). Los proyectos van viento en popa, aunque despacio, como suele ir la vida en los pueblos.
    A ver si encuentro un momento y comparto esto contigo y todos tus lectores.
    Un saludo.

  5. Soy Arantxa y se me ocurrió escribir en google “Buscar pareja que viva en el campo”
    Así topé con esta página !

    Tengo deseos de amar y ser amada, y de compartir el caminito en un entorno natural.
    Amante de los animales , y del bosque desde niña, de montar a caballo, y de disfrutar del calor de una chimenea, entre otras cosas !
    No sé si he hecho bien escribiendo o le parecerá una locura !
    Nací y vivo en Barcelona, soltera , sin hijos, atractiva y con muchas ganas de involucrarme en una história hermosa junto a alguien majo e inteligente en todos los aspectos, amante de la naturaleza !!!!

    Sinceramente

    Arantxa

  6. No, no es una locura Arantxa. Yo ando mas o menos en lo mismo… 🙂 Una pena que Barcelona me quede un poquito lejos.

  7. Yo estoy buscando lo mismo Arantxa desde hace tiempo. Para ti seguro que sera mas facil ya que pienso que hay mas chicos que chicas que quieren irse a vivir al campo. Pensandolo un poco mejor, quizas he asumido demasiado rapido que solo te interesa la zona de Cataluña. Saludos,

  8. Hola Arantxa !! jaja…y yo ando escribiendo en Google “Busco chica que quiera vivir en el campo entre flores y colores” … te dejo mi mail y msn 🙂 si no te importa venirte a la verde Galicia !!
    rikeonline arroba hotmail com
    🙂

  9. Busco una mujer de 45 a 60 años, que le guste la Natureleza. En breve me ire a vivir a Calella de la Costa y me gustaria encontrar una pareja que le guste la Naturaleza, montañ a y mar y el camping. Mi e-mail es ricardmagarino@hotmail.com.

  10. Hola! hace mucho tiempo que sigo el blog. Esto va de cambio de vida, ¿verdad? Pues aqui os pongo mi ejemplo. Todo empezó cuando estaba pensando en irme a vivir al campo porque no estaba en mi mejor momento y pensé que era lo único que me iba a hacer feliz…Así es como encontré el blog 🙂 pero como nunca sabes por donde tu cabecita va a salir, decidí irme una temporada lejos para aclararme…Destino Nueva York 🙂 Y mi vida cambió. Hace un par de semanas empecé a escribir un blog sobre mi vida aquí, cada dia una aventura ( http://nuevayorkyyoconestospelos.blogspot.com ) Pero sigo en la cabeza con la idea de volver a España e irme a vivir al campo. Se que puede sonar muy extremo vivir en el campo y vivir en Nueva York pero en realidad esto es como una jungla y si observas, aprendes mucho, como en el campo 🙂 y lo que mas me gusta de esta ciudad es que son muy conscientes de los productos ecologicos y mucha gente compra en directamente a agricultores que traen ellos mismos en cajas sus productos para venderlos en las plazas, si! Asi que, como digo, en todas partes hay notas que tomar para nuestro proyecto en el campo 🙂 Un abrazo!

  11. Hola, he encontrado esta página y me siento totalmente identificado con ella. Yo también dejé la ciudad hace siete años para instalarme en un pequeño pueblo de apenas 40 habitantes en Salamanca. Dejé mi trabajo estable y vendí la vivienda que tenía. Mi vida ha cambiado en muchos aspectos. He encontrado paz y tranquilidad, me he adaptado a un ritmo de vida sosegado y me siento más libre. Hay muchos recursos en este medio y muchos de ellos son gratis e intento aprovecharlos, cultivo mi huerta de forma natural y disfruto de la naturaleza intensamente. Lo único que echo de menos es poder compartir este proyecto con una pareja, normalmente el que decide vivir de este modo soporta e incluso disfruta de la soledad pero entre dos,es mucho mejor. Es por esto que si este mensaje llega a alguna chica de entre 39 y 45 años que le interese conocerme y contactar conmigo este es mi correo: rmgprim@hotmail.com Un abrazo

  12. Hola!!! yo soy una chica que vive en Republica Dominicana y pienso mudarme de la capital a un pueblo o campo…si hay alguien que desee unirse a la causa conmigo para hacernos compania me contacta a mi correo! chicaqueamaelcampo@hotmail.com

  13. Hola, tenemos un terreno con posibilidad de poner una yurta y que pueda vivir una pareja con nosotros. Estamos organizando huertos, frutales, caitas de turismo y podria ser bueno conocernos.
    sabadel@latinmail.com
    Interesados mandar un curriculum
    Gracias
    Veronica

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.