Proyecto: Vivir en el Campo

Socializar en el campo: pareja, amigos y conocidos

| 17 Comentarios

A raíz del comentario de un visitante de este blog en el foro, he pensado hablar hoy de la vida de campo, solos y en compañía.

La vida en el campo suele ser más solitaria que la urbana. Esto es así al menos desde un punto de vista cuantitativo, que no tiene por qué ser cualitativo, pero esas son otras historias. Hay menos población, menos gente con la que socializar, y más aún si elegimos vivir alejados del núcleo poblacional. Esto suele ser algo aceptado por parte de la gente que busca esta vida, algo incluso deseable. Pero, ciertamente, tener o no pareja en una situación así puede ser mucho más determinante que en la vida urbana.

Tradicionalmente y hoy día más que antes, ha habido un cierto debate entre quienes defendían que el hombre (entiéndase animal humano de sexo indistinto) estaba hecho para vivir en pareja y/o comunidad y quienes abogaban por una vida más individualista y solitaria. En el caso de la vida de campo puede pasar igual, habrá quien diga que la vida en la naturaleza, lejos de la gente es insostenible, pero bajo mi punto de vista esto dependerá de muchos factores: personalidad del interfecto, amigos/conocidos cercanos, nivel de aislamiento,…

Comenzaremos siendo prácticos, la realidad es que la vida en el campo puede ser dura, de hecho seguro que habrá momentos en que lo sea, dependiendo de nuestro modo de organizarnos. Y es un tipo de vida en la que la fuerza y el esfuerzo físico contarán, habrá trabajos para los que necesitaremos más manos que nos ayuden. Desde este punto de vista es obvio que nos podremos desenvolver mejor compartiendo nuestra vida con alguien. Pero no tiene necesariamente por qué ser así, puede que si contamos con buenos amigos nos podamos ayudar mutuamente y solventar estas situaciones.

Por otra parte, hasta las personas más íntegras psicológicamente necesitan hablar con alguien, compartir sus pensamientos, temores, alegrías,… los animales hacen mucha compañía, nos comprenden en muchas ocasiones, pero ya dependerá de nuestra personalidad que podamos aguantar esto y surge, por otra parte, el planteamiento, ¿es lógico que busquemos un tipo de vida en la que “tengamos que soportar este tipo de contratiempos”? Pienso que en este caso si contamos con amigos y conocidos también se puede vivir bastante bien.

Este parece un tema increíblemente complejo dada la subjetividad a la que se encuentra condicionado. Es como preguntarse, ¿busco pareja antes o después de dar el paso? Ya es complicado encontrar alguien con quien compartir tu vida como para que encima tenga nuestras mismas inquietudes vitales. Pero puede que si esperas encontrar pareja “autóctona” nos salga con que quiere una vida más urbana. Estos son los grandes interrogantes de la vida. A saber.

Si alguien se encuentra sin pareja y quiere buscarse una vida de campo, primeramente yo no lo vería un inconveniente. Si uno es lo suficientemente sociable no le costará trabajo hacer amigos, la gente de pueblo suele ser amigable y hospitalaria (al menos en este país) y siempre dispuesta a la conversación. Puede que encuentres pareja o no, pero amigos seguro que tendrás.

Si no eres excesivamente sociable o quieres compartir realmente tu vida con alguien, siempre te puedes poner en contacto con otra gente a través, por ejemplo, de nuestro foro y quien sabe si montar un proyecto en común.

Lo que está claro es que si dependemos de otros para realizar nuestros proyectos nunca los realizaremos, si buscamos una pareja que quiera compartir al 100% nuestra vida sin ni tan siquiera haberla puesto en marcha puede ser un precio demasiado alto o simplemente será imposible. Es mejor dejar que las cosas sigan su rumbo, pienso yo. Un abrazo.

…………

Puede que también te interese:


17 Comentarios

  1. Hola Gamusino! Si creo que es muy difícil para una persona soltera socializar y buscarse pareja en el campo, el caso es que la población soltera masculina rural, es muy alta. Las chicas deben ser más espabiladas y se buscan pareja. Si que debe ser dura la soledad rural. Pero y tener que aguantar a todos tus vecinos?, si trabajas de cara al público aguantar todas las tonterías de la gente, aguantar al de la moto, a los que chillan de madrugada, a los conductores idiotas, a la gente que no respeta que de esa hay mucha en la ciudad…en fín creo que también es duro, y por mucha gente que tengas alrededor quizás también te puedas sentir igual de solo.

  2. Quizas este equivocado pero creo que como dicen, “la hierba siempre se ve mas verde al otro lado de la valla” y creo mucha gente criada en un pueblo, tiende a querer irse a la ciudad. Creo que somos los criados en la ciudad (y que los timepos han cambiado) los que tal vez apreciamos el campo de diferente manera. Me imagino que va en ciclos. Las “mozas” en los pueblos se casan mas bien pronto no se les vaya a pasar el arroz… entonces llegar a un pueblo de nuevo sin pareja, creo que se hace dificil. Yo me reia no hace mucho diciendole a un amigo que vive y que se caso con una chica del mismo pueblo (de menos de 40 habitantes) diciendole….” co_o que suerte tienes, yo dando vueltas por medio mundo y tu encuentras el amor de tu vida aqui mismo”.. tal vez un poco duro? Es posible pero no sera que se casan un poco por necesidad? No se quizas estoy mezclando temas. Bueno, tratare de ser un poquito mas romantico y añadir que nuestra media naranja se puede encontrar en cualquier sitio y que puede aparecerse en el momento menos pensado.

  3. Hola a todos.
    A ver si logro explicar mi opinión. Yo creo que uno no se plantea casarse con una persona en concreto. Digamos que se va “enamorando” o “desenamorando” de las personas que viven en su entorno según las circunstancias. Seguramente habrá quien tenga una historia distinta, pero no es lo que suele ocurrir. El encontrar a una persona con la que convivir es fruto del azar: el momento adecuado en el sitio adecuado. Teniendo esto en cuenta, si uno se desenvuelve en el medio rural, seguramente acabará teniendo relación con personas que se mueven en este medio y por tanto las posibilidades de acabar conviviendo con alguien que participa de esta forma de vida son altas. Otro problema es la falta de, digamos, “personal” apto para ello (por falta del mismo o por que la “oferta” no sea del agrado de uno mismo) Todo esto en tono jocoso y sin querer ofender. No obstante, creo que no hay que obsesionarse con esto. Si ha de ser, será. Al fin y al cabo, en la ciudad también hay mucho soltero, que no ha querido o podido hacer vida en común con nadie. Aún así y todo hoy en día hay muchas formas de conocer gente con los mismos sueños o espectativas de vida. Y este es un buen medio para ello. Eso si, siempre con los pies en el suelo.
    Saludos

  4. Que gracia me ha hecho tu respuesta Alejandro. Tienes toda la razon. Quizas en unos años se mejore la cantera pero hoy por hoy, suele haber poco donde elegir. Sin animo de ofender a nadie por supuesto. Bueno, me imagino que dependera tambien de la zona…

  5. Hola,mi nombre es Pedro y soy uno de esos poquitos españoles que viven en el campo,esto aún no es demasiado común en nuestro país a diferencia de nuestros vecinos europeos.Para mi la soledad no es un problema exclusivo del medio rural,muy por el contrario la ciudad puede llegar a aislarte paradójicamente estando rodeado de una multitud.Reconozco que disfruto de la gran ciudad pero no la cambiaría por el medio natural.Despues de vivir algunos años fuera de España y de hacerlo en una gran cidad decidí cumplir uno de esos sueños de infancia y trasladarme al campo,restauré un antiguo molino en un precioso valle de rivera rodeado de robles y encinas un perfecto lugar para trabajar,pensar o pasear.Te puedes no llegar a sentirte solo !claro ! pero si que es un placer cuando puedes compartir tus vivencias con tu pareja o acompañante o lo que sea.Bueno…¿no te parece?si te gusta la naturaleza,eres chica valiente y conectas con los lugares,dejando la ciudad a tus espaldas aquí dejo mi telefono 629717661 Gracias y hasta pronto.

  6. Creo que están dando muchas vueltas y no van a llegar a la meta….pero si se intenta seguro que si. ¿ Tan difícil es ? .
    Si tienes afinidad con una persona, entre tantaas cosas eso se ve al vuelo de un pájaro. Las mujeres que nos gusta el campo ,tenemos aflorada la esencia de la sensibilidad y eso nos hace especiales Ja , Ja …. me incluyo. LLevo 26 años con mi pareja y he vivido en la ciudad, en la playa y ahora disfruto entre ciudad y campo.Con el paso de los años buscas esa tranquilidad que solo te la da la propia Naturaleza y convivir con tu pareja. La inteligencia no te la dan los libros, la tienes en tu propia cabeza para poder hacer uso de los libros. ¿ Por qué el bulo de la mujer ruda del campo? . Pues creo que eso pasó a la historia, hay que ponerse las pilas y estar al día . Saludos , una mujer del campo . Candela

  7. Otra fémina de 27 meditando éstas y otras cuestiones. No pasa un solo día sin que piense lo feliz que me siento entre naturaleza y en cuando llegará el día que vea ese rayito de luz para empezar un sencillo a la par que complicado proyecto de vida. ¿Empiezo a “mover ficha” sóla con mi sueño de vivir en un entorno mas natural? ¿Espero a conocer a alguien con mi misma inquietud y gustos? ¿Debo adaptarme y renunciar a mis sentimientos por estar cerca de mi familia? etc…etc…etc…
    Una alegría leeros, me habeis hecho sonreir, y me gusta reafirmar que no soy la única que está convencida que en lo natural y lo sencillo está la paz.
    Un saludo a tod@s.

  8. Hola María,acabo de sobrevolar esta pag,otear desde las alturas tu mensaje y clavarme como un dardo en tus letras,me refiero a tu mensaje del 3 de octubre,tambien yo dejé el mio el pasado 23 de abril.Te escribo casi por defecto,no es demasiado común descubrir estos deliciosos sueños y deseos y menos aún de un desconocido poniendo en valor otra manera de ver y desde donde mirar el mundo”estamos aquí para ver con claridad”no te parece?
    Vives en el campo?a que te dedicas?bueno…escríbeme y me cuentas si te apetece
    aquí te dejo mi correo pedromora@saadvanced.com

  9. Hola soy nuevo en el foro, me llamo Javier y además de presentarme y saludar a todos quisiera aprovechar este espacio para intentar encontrar una persona afin a mí, una mujer amante de la naturaleza y de los animales, que le guste viajar, conocer diferentes culturas y que sea solidaria y con buenos sentimientos,…. Para conocernos, compartir vivencias y quizá proyectos comunes,… con suerte enamorarnos y compartir la vida. Actualmente vivo y trabajo en Jaén, pero soy valenciano y tengo en el interior de la provincia de valencia una preciosa finca en la montaña, rodeado de bosques, con una casita, una cueva y un río de aguas limpísimas, ideal para agricultura ecológica y muchos otros proyectos. Me gustaría vivir allí, pero prefiero hacerlo acompañado por una persona especial. Si alguna busca algo parecido podemos conocernos primero por correo electrónico (el mío es: javbarona@hotmail.com)y más tarde si queremos en persona,… Aunque busco pareja, estoy abierto a conocer a personas afines simplemente para compartir,…lo que queramos.

    Abrazos!

  10. Hola María, no se si habrás cumplido ya tu sueño o al menos dado ese primer paso para el proyecto de vivir en el campo. Desde aquí te deseo muchisima suerte y ánimo!. Si te apetece podemos charlar ya que yo también estoy en ese camino. Mi dire-e es: javbarona@hotmail.com.

  11. hola,hace tiempo que me planteo marcharme a vivir a una parcela no lejos de la ciudad o pueblo,mairena del alcor.El caso es que de irme me iria sola y debo ser sincera,eso me asusta,me preguntaba si alguien,mujer,vive sola en el campo y podria compartir su experiencia con nosotros.Que medidas podria toamr,ya que el camino hasta el pueblo es horrible,y de empezar,pues no tengo ni agua caliente.
    hay algun sitio donde poder aprender hacer cosillas en casa yo sola.
    por otro lado me gustaria que si alguien que lee esto vive en aquella zona,los chopos,se pusiera en contacto conmigo ,haber si es posible crear una asociación de “vecinos”,de modo que nos pudiesemos ayudar unos a otros.Gracias

  12. hola soy de montevideo uruguay 34 años quiero integrar una comunidad para vivir en el campo lejos del bullicio de la ciudad espero alguien me contacte pronto ya que no puedo esperar mas

  13. Hola a todos. Me he encontrado con este foro buscando precisamente a personas que le gusten vivir en el campo. Tengo 45 años y llevo 3 años viviendo con mi hija de 7 años sola en 4 hectareas casi alejada de todo. Tengo unos vecinos cerca pero apenas los veo. Me gustaria encontrar a un compañero que quisiera compartir la vida en el campo. Soy una mujer muy sencilla y me acoplo a todo o casi todo. No me gustan los engaños y mi idea es de vivir lo mas sanamente y feliz en el campo por que lo considero un lugar ideal para que los niños crezcan. No me importaria encontrar a alguien divorciado y con niños, pero la educación y el respeto tiene que ser esencial sin esos valores cualquier amistad, relación o convivencia seria imposible. Mi telf es el 622070629 y para whatsapp el 661758085 GRACIAS

  14. mi gusto su comentario de Irene pero no se nada de que lugar y país es
    lo comprendo creo para mi el campo es mejor hayque saber vivir y hacer lo del campo mas alegre y se ella quiesiera podía contactarme si me cel 983628980 peru

  15. bueno escribir a mi correo hey vivido alguna ves en el campo soy de oficios de campo como carpintería herrero otros oficios se vale la pena sobre todo labrar la tierra el cuidado de los animales y mucho mas

  16. me gustaria compartir con una mujer vida en el campo..tengo casa y huerto cerca del lago de sanabria,el pueblo es muy bonito asi como todo el paisaje…606546690

  17. Hola a todos…
    Julio de 2016!!! No ha llovido nada desde vuestros últimos comentarios…
    Me dais envidia, mucha, los que ya estais instalados en el campo, solos o en compañía, añoro la vida en plena naturaleza… Soy de esas personas que disfrutan del dia, no espero al fin de semana, o a las vacaciones… Los verdaderos tesoros siempre están en el presente, sobre todo en contacto con la naturaleza y fluyendo con nuestros ritmos naturales… Tal vez algun dia me anime, gracias por compartir vuestras experiencias. Un abrazo!!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.