Proyecto: Vivir en el Campo

La colmena: tipos de abejas

| 7 Comentarios

Con este artículo vamos a comenzar una serie temática sobre la apicultura, enlazando con uno que escribí hace tiempo a modo de introducción.

Un ejambre de abejas (hablaremos sobre las melíferas, en otros tipos de abejas hay otros modos de organización,…) está compuesto por la reina, obreras y zánganos. Veamos qué papel tiene cada cual.

La reina es la madre de todas y cada una de las abejas de la colmena, incluso de la siguiente reina. Cuando es una reina virgen, sale a hacer su vuelo nupcial por los alrededores del colmenar donde se junta con los zánganos (los machos entre las abejas) de otras colmenas. En un vuelo ascendente a toda velocidad, el que consiga alcanzarla será el padre sus hijos, introducirá en ella su órgano reproductor que por sí mismo bombeará su esperma en una cavidad de la reina llamada espermateca. Mientras tanto, el órgano del zángano se desprenderá de su cuerpo que caerá muerto y la reina tendrá esperma para fecundar sus huevos mientras dure su reinado.

La reina vive para la maternidad, se dedica a poner huevos en todas las celdillas que las obreras preparan, rodeada por una corte de escoltas que la alimentan, lavan y protegen. Ella tiene el poder de fecundar sus huevos a voluntad o no hacerlo. Normalmente lo hace, con lo que nacerán obreras o reinas. En caso de poner un huevo no fecundado nacerá un zángano, gracias a la partenogénesis.

He hablado de que los huevos fecundados dan lugar a obreras o reinas, de hecho el huevo del que nace una u otra es exactamente igual, lo que marca la diferencia es la alimentación posterior de la larva, la jalea real. Las reinas tienen celdas reales, pequeñas construcciones sobresalientes del panal de cría en el que las larvas son literalmente bañadas en jalea real. Este alimento hace que se desarrollen en reinas.

Por su parte las obreras son también huevos fecundados pero que se alimentan en gran medida con polen y miel. Hasta tal punto hay un desarrollo diferenciado que no solo da lugar a un físico diferente sino que mientras la reina puede vivir cuatro o cinco años, las obreras viven meses.

Realizan la mayor parte de los trabajos en la colmena, cronológicamente durante su vida hacen trabajos de limpieza en el interior de la caja, alimentan a la cría y a otras abejas, mantienen la temperatura en el interior, tienen tareas de construcción y mejora de los paneles y la colmena en general y cuando son más veteranas salen a pecorear.

Pero los zánganos también son hijos de la reina y hermanos de las obreras, son los más grandes y su función principal es la de reproductiva. Antiguamente se pensaba que no hacían nada más, hoy día se sabe que ayudan dentro de las colmenas, limpian, alimentan a otras abejas,…

Por si alguien les tiene miedo, un par de consejos. El primero es que siempre es mejor juntarse con un zángano que con una obrera, los zánganos no tienen aguijón. Siempre es mejor juntarse con una reina que con una obrera pues aunque ambas tienen aguijón, la reina solo lo usa para matar otras reinas. Y por último, si te juntas con una obrera, te queda el consuelo de que el veneno de abeja es bueno para problemas inflamatorios como la artritis, pero este tema lo dejo para otro artículo.

Un abrazo.


7 Comentarios

  1. Aunque algunas cosas las conocía, otras no. Super interesante.

  2. Hola, te escribía para darte las gracias por un artículo que escribiste sobre pozos tradicionales. Me ha sido de gran utilidad. Quería saber como se hacían y algunas curiosidades más. Me ha gustado mucho la página. Muchas gracias. La visitaré a menudo. Saludos.

  3. Pues muchas gracias a los dos. La lástima, Belén, es que no he encontrado mucha información de pozos romanos, lo único más específico es en el libro de John Seymour que sí que cuenta algo… Un abrazo

  4. Interesante.

    Una sóla apreciación, depende de la fuente que hayas tomado, pero lo habitual entre apicultores es llamar enjambre a la masa de abejas (media colmena con reina) que sale en primavera a buscar nueva casa mientras que el resto de la población (colmena), “fabrica” una nueva reina. A la estructura donde se aloja una colmena se le suele llamar “caja” y hay diferentes tipos que condicionan la forma de trabajarla.

    No sé si sabes que las obreras cambian de oficio a medida que van pasando los días (nodrizas, pecoreadoras, guardianas), su vida media depende de la actividad del momento y oscila entre 30 y 40 días.

    SALUD

  5. puta mierda para vosotros

  6. puta mierda para vosotros hijos de los maricones marivul

  7. hola criar es muy lindo, pero tambien es aresgoso por que aqui hay mayor enfermadad

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.