Proyecto: Vivir en el Campo

¿Por qué ecológico?

| 13 Comentarios

Me alegra reencontrarme con vosotros, queridos lectores, tras las “vacaciones” de verano. No creáis que he tenido unas enormes vacaciones y que por eso no he escrito nada “interesante” en tanto tiempo. Estamos de obra, haciéndonos como podemos, un pequeño refugio donde amamantar a nuestra lechona que en breve vendrá a este mundo. Y el día no da para más. Desde que hace casi nueve meses emprendimos el camino de la descendencia, no hemos parado de prepararlo todo y organizarnos para, llegado el momento, tener un entorno lo más acogedor posible y acorde con nuestros planes vitales. De hecho diría que esta niña nos ha dado un pequeño empujón para avanzar en nuestros proyectos.

Como queremos también alimentarnos del mejor modo posible y tenemos algo de sitio, en los pocos momentos libres que tenemos, estamos preparando algo de huerto. Aunque de momento es pequeño y mal planteado y con el tiempo queremos mejorarlo mediante técnicas más intensivas (bancal profundo, parades en crestall,…), ya tenemos nuestras pequeñas lechugas, coles, acelgas, apios,…

Debo reconocer que la falta de tiempo y la ilusión por tener nuestras verduras nos empujaron a comprar matas de cultivo convencional, no encontramos de cultivo ecológico. Tenemos semillas certificadas en ecológico y cuando en unos meses podamos plantear nuestros cultivos de un modo más serio tendremos semilleros y nos aseguraremos de que nuestras plantas no hayan sido tratadas con productos raros, ni modificadas genéticamente ni nada por el estilo.

Hablando de este tema con un familiar se quedaba algo desconcertado pues no veía “la pega” a las matas que se venden comúnmente. “Pero si las siembras tú en tu huerto, son ecológicas”, me decía. Y es que aquí ya entra cómo de escrupuloso sea uno. Estoy convencido de que realmente mucha gente no ve sentido a este tipo de cosas, pueden perfectamente ver la diferencia entre un tomate del supermercado y uno de la huerta, el sabor, el aspecto y obvio. Pero cuesta llegar más allá.

Con el tema de la apicultura pasa igual, conozco apicultores que no entienden que si sus colmenas están cerca de terrenos tratados con pesticidas ellos mismos se están tomando estos productos a través de la miel. Solo lo entienden cuando tras un buen fumigado de los cerezos de fulanico, se les mueren la mitad de las abejas.

Tengo un amigo que se quejaba de la mala suerte que había tenido este año con dos de sus ciruelos, totalmente plagados de pulgón.
“¿Por qué no has preparado algún remedio natural?”, le pregunté.
“El año pasado hice un preparado de colillas de tabaco y no sé qué más para el pulgón de las tomateras y no me dio buen resultado”.

Aparte ya de que la mezcla le diera o no resultado os señalo la conversación porque mientras él entendía ese remedio como natural, yo no consideraría el jugo de colilla lo mejor para mis plantas y por ende mi familia. La nicotina, efectivamente, ha sido utilizada como insecticida en algunas plantaciones, pero del mismo modo que repele a los insectos es un tóxico que tomas tú con las plantas.

Hay quien rocía las matas con lejía diluída y, como en el caso de las colillas, efectivamente puede que de resultado, pero te tiene que dar igual tomar luego pequeñas dosis de lejía.

Lo cierto es que se abusa del término ecológico, ya uno no sabe qué significa exactamente. Por mi parte, me gusta mucho más la palabra natural, simplemente. No sé si mis tomates serán o no ecológicos. Probablemente no obtendrían la certificación ecológica al tener cultivos cerca cuyas semillas no están certificadas como ecológicas y su polen puede llegar a mi huerto y… así podríamos pasarnos la vida y no acabar. Lo que yo se es que serán naturales, no utilizaré productos agresivos para tratarlos, los abonaré con mi propio compost y con estiércol (que por cierto, procuraré que sea de animales en libertad para que no sea producto de los piensos,…) y las matas no serán transgénicas. Pero más allá, a menos que los cultivara en una especie de urna de cristal aséptica, esto es lo que nuestros medios nos permiten hoy día. Eso sí, os aseguro que siempre serán mejores para nuestra salud y nuestro paladar que los del supermercado.

Un abrazo


13 Comentarios

  1. Un placer leerte de nuevo; y mi más sincera enhorabuena por “la lechona” que se os viene encima. Eso sí, mucha paciencia y fuerza para llevar todos tus proyectos adelante (el de “la lechona”, el primero).
    Ya estoy esperando tu próximo “apunte natural”.

  2. La verdad es que yo también ando “mosca” con la palabra “ecológico”, tan utilizada y además mal utilizada, pero “vende” que es lo que importa ¿no?.

    Sobre si cultivar en ecológico y sus “miles de perjuícios” para saber si estamos haciéndolo bien, puedo decir -bajo mi punto de vista- que se está rozando el límite de lo absurdo.
    Estamos de acuerdo que muchas cosas influyen y que hay que tener “un cuidado especial” a la hora de cómo vamos a tratar nuestro huert@, pero de ahí a que haya que tener un estricto control para tener la calificación de ecológico, me parece excesivo. Las plantas son sabias y esto siempre se olvida.

    Como dato curioso:

    Muchos productores ecológicos no pueden acceder a ser “lo que ya son”, es decir: No pueden pagar esos gastos ni cumplir todos los requisitos que dictan para obtener ese “sellito” que certifica su sudor. ¿Por qué? Porque lo que interesa es “sacar la savia” a todo lo que sea. En este caso la agricultura ecológica, que a mí me gusta llamar biológica, que es lo es.

    Y bien…después de despacharme el tema en cuestión, FELICIDADES y muchísima salud para vuestra “inminente” familia.

    Un Abrazo de Artesano, desde tierras alcarreñas.

  3. El criterio de ” Ecológico ” o ” Bio” …. queda muy lejos de la propia realidad. Yo procuro que mi huerto no enferme y busco la solución menos drástica. Este año , mis manzanas se han llenado de gusanos y estoy en la duda si puedo ponerlas en el compost porque igual contamina o se multiplica ese dichoso gusano . La ignorancia es la que nos lleva a cometer errores . ¿ alguien sabe algún método para poder evitar el bicho o gusano en las manzanas y peras ?. Candela

  4. Me presento en el blog:
    Me llamo José Ignacio y soy director de una radio local de un pequeño pueblo albaceteño, Riópar.
    En primer lugar, felicitarte por tu entretenido blog.
    Por último, hacer una colaboración que seguro os arrancará unas carcajadas y que va relacionada con el mundo rural: es el videoclip de una cancion del grupo Los desgraciaus.

    Numero 1 en la lista de los super rural singles http://www.youtube.com/watch?v=SMe9HKHzGJw

    Si quieres abrir una entrada con el video, la cancion es de licecia creative commons, lo que quiere decir que es de libre distribución.

    Un saludo desde Radio Mundo y nos vemos por Riópar si queréis!!

  5. Descubrí tu blog en julio, y me encantó, estaba esperando que volvieras, muy interesante todo lo que cuentas.Te diré que yo también estoy proyectando iniciarme en el huerto “ecológico”, estuve en un curso de Mariano Bueno que me gustó mucho, y para esta próxima primavera lo pondré en marcha. Al hilo de lo que comentas sobre la cadena ecológica (compost, semillas, planteles…) te diré que nosotros tenemos caballos, en un finca en Teruel,que pastan libremente en la montaña (son unos provilegiados), y estuve recogiendo estiercol para utilizarlo como abono en el huerto. Pensé que era un estiercol excepcional ya que los caballos se alimentan de una diversidad de plantas silvestres en un entorno ecológico, y beben agua de manantial. Ya os iré contando.

  6. Jajaja, menos mal que por aquí leo a personas que piensan como yo, porque pensaba que era la única..jeje
    Bueno, yo creo que el concepto principal es COHERENTE…. sea o no ecológico..
    Me explico…
    Una de mis grandes pasiones es el reciclaje, pero no paro de encontrarme con cosas “recicladas” que realmente no lo son…
    Por ejemplo, de que vale un broche cremallera, si para hacerlo has tenido que comprar la cremallera?? que tiene eso de reciclado?
    El problema muchas veces es que hay mucha gente intentando subirse al carro de lo Eco…cuando realmente detrás solo hay un interés económico.
    Por otro lado, también es cierto que en muchas ocasiones, queriendo ser “ecológicos”, somos todo lo contrario, y pongo otro ejemplo:
    ¿que pasa con todas esas personas que compran productos ecológicos que vienen de Bélgica? Si, el producto es ecológico, pero te has parado a pensar cual es el impacto medioambiental y social de esos productos que estás comprando?
    Por eso, bajo mi punto de vista, creo que lo fundamental es pararse a pensar y ser un pelín coherentes…
    Pero bueno, esto es solo mi punto de vista 😉
    Saludos.

  7. No conocía vuestro blog, y hoy por casualidad buscando información sobre huerta ecológica lo he encontrado. Lo primero que me ha llamado la atención es el nombre, porque mi “proyecto vivir en el campo” se empezó a fraguar hace 15 años con una vaga idea, ha ido siguiendo diferentes fases, unas más acentuadas que otras, y ya hace 13 meses que nos mudamos toda la familia a nuestro lugar.

    El primer año ha sido de adaptación, arreglos y mejoras, integración en el pueblo, y mucha lluvia. Ahora nos hemos lanzado con el huerto, esta tarde lo terminaré de vallar. Queremos abrir un blog para contar la experiencia “huerto ecológico experimental”, pero tampoco tenemos demasiado tiempo.

    Yo me inclino mucho más por la idea de tradicional, ya que efectivamente el término ecológico está muy degradado. Por ahora estamos siendo pulcros, semillas certificadas, agua de pozo, estiércol de ganado extensivo… Siguiente paso: árboles frutales, gallinas y vides.

    Os seguiré leyendo.

    SALUD

  8. Saludos amigos desde venezuela, hace poco descubrí este blog que con su titulo esta demás decir que al igual que todos uds sientes la necesidad imperiosa de vivir en el campo, en esta oportunidad me gustaría traer el tema, no tanto de los ecológico o no etc, me refiero a no preocuparnos de la certificación o el concepto impuesto, todos sabemos que se refiere la agricultura ecológica, el no uso de pesticidas, etc, como algunos sabrán el uso de ciertas plantas aromáticas que a su vez también son medicinales ayudan mucho al control de plagas, hay una comunión entre ciertas matas que dependiendo de sus necesidades pueden ayudar a sus cultivos, pero en esta oportunidad me gustaría traer el tema de la lombricultura, yo hace un tiempo realice un curso sobre el cultivo de lombrices para consumo de animales y el usos del compost creado por ella para el abono orgánico de nuestros cultivos, esta de mas decir que esta por lejos como el mejor abono que podemos regalarle a nuestra siembra, aparte de eso tambien como podemos mejorar nuestros suelos con el uso de este vermicompuesto, se que en españa las estaciones son bastante fuertes por lo que habría que adecuar como llevar a cabo la lombricultura, pero les digo que es un tema importante y que a su vez puede representar un ingreso módico al vender el excedente de este maravilloso abono, bueno sigo leyendo y tratar de aportar algo que crea pueda ser de utilidad, saludos y éxitos en sus emprendimiento

    daniel

  9. siendo un ignorante en la materia,aunque tengo mi huerto y no le puedo dedicar tiempo,para aplicarle tratamientos de ninguno,soy albañil de oficio,y llevo 1 año solo cosechando lo que siembro,un sueño,desde casi que era niño de ciudad,en un año se aprende mucho,y seguire dejando al huerto a su “rollo”,por que no tengo mas remedio,pero que paso de meterle veneno,y que lo que le hace falta a la tierra,como bien sabeis,por lo que hemos leido y demas es biodiversidad por un tubo,fuera grandes extensines de monocultivos,por que entre orugas,mosca blanca,araña roja y el copon santo,que no hay depredadores naturales por culpa de los monocultivos que nos rodea,que se han cargado todos los padrones naturales de vegetacion autoctona que salpicaban,aqui y alla,asi como arboles no productivos,donde se refugiaban,y se reproducian esos depredadores,pero es que lo que hacen ellos,y lo que intentamos hacer nosotros son cosas totalmente diferentes,nosotros hacemos vida en todos sus,y el monocultivo artificial es,simplemente muerte,bueno hay va unas fotos del huertecito bacilon…

  10. El problema de los ecologico y del sello que parece que todavia hay gente que crea que no vale para nada es una cuestion de confianza. Cuando me hace falta algo que no tengo de la huerta y, por necesidad, tengo que ir al super hay una gran cantidad de productos, variedades de productos distintas opciones y demas. El problema es que no me fio ni del supermercado, ni de las grandes empresas productoras de los alimentos ni del marketing. Por ejemplo, huevos con nombre bucolico que dan a entender que estan en libertad, como de granja, del prado o cosas asi que luego ves en letra pequeña “Huevos de gallinas criadas en jaulas”. El sello ecologico me da la seguridad de que lo que estoy comprando es efectivmente como yo quiero que sea y que estoy dando mi dinero a un producto que es mas respetuoso por el medio ambiente que otro. Eso sí, he comprado directamente a productores a traves de paginas web donde me han dicho que su producto es ecologico pero no tienen certificacion. La razon de esto es que me fiaba de ellos. ¿Por que me fiaba de ellos? Puede que sea algo ingenuo, pero era por estar hablando directamente con el productor. Vamos, que si no te fias de gente que ha estado toda su vida engañandote (como los supermercados) la certificacion ecologica da confianza, si te fias de gente que lleva toda su vida haciendo las cosas bien (pequeños productores con los que se puede hablar directamente) la certificacion no es tan necesaria.

    Saludos, Javier

    lastresrs.blogspot.com

  11. mmm la verdad me da flojera leer eso asi ke….. ke ondaaaaaaaaaaaaaaa mmm…. ps…. nose keeeeeeee?????

  12. Bueno soy alguien mas con el gusto de la montaña y aunque curiosamente vivo desde hace mas de 20 años en la playa, desde hace unos meses y por la geografia de este buen lugar donde vivo, solo tuve que moverme unos pocos kms. y ya estoy en el campo.
    Dispongo de 3000 m2 de terreno y ni tardo ni perezoso ya inicie mi huerto y creanme si les digo que voy aprendiendo al dia lo que voy haciendo, ya tengo mis primeras plantas de tomate, chile guajillo, chile serrano,pimiento morron, nabo y acabo de plantar mis semillas de frijol, maiz(claro como buen mexicano), cebolla y zanahoria. Todo gracias a la maravilla de este vasto conocimiento que tenemos en la red.
    Me pongo a sus ordenes para cualquier informacion que pueda proporcionarles o duda que pueda aclararles.
    Saludos desde Puerto Vallarta

  13. hola amigos.

    soy una persona con una familia de tres niños desplazados por la violencia en mi pais reciente mente estoy solicitando asilo en costa rica, si alquien me puede ayudar con una vivienda aunque sea en el campo para vivir humildemente con mi famila le agradeceria mucho ya que no tenemos como seguir alquilando, somos una personas de bien muy agradecidos de la vida aunque aveces dura pero tratamos de salir adelante, algun terrenito abandonado que tengan y no lo utilicen aviseme por favor dios todo poderoso que todo lo ve se los recompensara grandemente puedo hacer todolo posible por alquilarselos y luego comprarselos,

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.