Proyecto: Vivir en el Campo

Autoconstrucción: necesidad física y emocional

| 5 Comentarios

Ahora que parece que poco a poco nos vamos relajando y serenando un poco, que no organizándonos, quiero retomar mis aportaciones con mayor regularidad. En primer lugar os quiero agradecer vuestro cariño y apoyo. Es realmente increíble la cantidad de mensajes que nos habéis enviado por e-mail (más de 50) y también los comentarios que habéis puesto en el post. Os lo queremos agradecer de corazón mi mujer, mi retoña y yo, nos hemos sentido muy arropados.

Por otra parte, hoy os quiero hablar de la autoconstrucción desde otro punto de vista del que suelo abordar este tema comúnmente. A estas alturas ya sabréis que estamos de obra, intentando terminar nuestra casa para poder mudarnos cuanto antes. Cuando comenzamos nuestro proyecto éramos conscientes de que si pretendíamos hacer un cortijo, sin la prioridad de irnos a vivir a corto plazo, podíamos dedicarnos a la autoconstrucción con los beneficios que esto trae para el bolsillo, para la autoestima y demás. No obstante, si pretendíamos hacer una casa en la que vivir desde ya, no tendríamos tiempo suficiente para hacerla nosotros íntegramente con lo que habría que pagar a alguien/es para que lo hicieran en nuestro lugar.
Pues bien, elegimos la opción b, la vida es demasiado corta y nuestras ganas de vivir abundantes. Asumimos que habría que buscar albañiles y demás profesionales del gremio y que con nuestras propias manos tan solo podríamos hacer determinadas cosas. Y en ello estamos. Hemos hecho tabiques, muros, el taller, y estamos haciendo cosas como la chimenea, muebles de obra,… en fin, lo que el tiempo que nos queda nos permite asumir.

Espero, amigos míos, que ya me vayáis conociendo. No me gusta generalizar ni hacer valoraciones a la ligera, aunque es inevitable que mientras escribo vaya mostrando mis opiniones sobre los diversos temas que voy tocando. En este caso, aporto mi testimonio y experiencia con los profesionales de la construcción (no entraré en detalles del resto de gremios que, a decir verdad, nos están resultando mucho más confiables).

Comenzamos nuestra búsqueda de albañiles entre los que conocíamos por la zona, con la sorpresa de que todos estaban hasta arriba de trabajo (bien por ellos). No encontramos ninguno que se quedara libre en meses. Así que tuvimos que recurrir a otros medios donde, aunque sí que encontramos algunos más o menos dispuestos a hacer una obra, para nuestra segunda sorpresa los precios como poco no habían bajado nada con la crisis. Y lo digo porque un par de años atrás ya habíamos estado pidiendo presupuestos para lo mismo, cuando comenzamos a pensar en hacer la obra. Finalmente nos decidimos por unos de ellos, en principio bastante dispuestos.

En fin, tampoco quiero aburriros con los detalles, creo que quien más quien menos ha tenido experiencias en este ámbito y por lo que he hablado con conocidos todos con idéntico resultado. Y lo lamento por las excepciones, que por supuesto las hay (y conozco algunas, pero obviamente imposible de pillarlas para nuestra obra).

A lo que iba antes de desmadrarme era que cuando parece que encaramos la recta final de todo este asunto no puedo dejar de pensar que quizás nos equivocamos, cuanto menos con la gestión del asunto. He estado desde que comenzamos nuestro proyecto trabajando las más de las tardes en nuestro  terreno, haciendo muros, cargando material, subiendo y bajando al andamio, también en las vacaciones. Y puedo aseguraros que físicamente me está medrando mucho más esta etapa con los albañiles que si fuera yo mismo el que estuviera dándole a la pala. Psicológicamente también estoy cansado, me resulta difícil comprender cómo puede ser que esté pagando a alguien para que haga algo y diariamente tenga que discutir para que realice ese trabajo a mi gusto. Durante una etapa (corta, es cierto) de mi vida viví como autónomo, realizando trabajos para clientes y no me habría entrado en la cabeza hacer el  trabajo a mi gusto e intentar convencer al cliente de que eso tenía que ser así.

Llegados a este punto, me da por pensar que quizás por nuestra salud hubiera sido más razonable la autoconstrucción. Ciertamente quizás hubiéramos tardado dos o tres años en irnos a vivir allí, pero no habría sentido la constante sensación de frustración que tengo desde una semana después de que llegaran los albañiles.

Planteamos nuestra obra en fases de modo que una vez terminada esta primera fase, tendremos una vivienda donde alojarnos, lavadero, salón, cocina, cuarto de baño y un dormitorio. Una vez hayamos terminado y podamos ir ahorrando otro poco, haremos unos dormitorios más y ganaremos espacio. No sé si os imagináis quién va a hacer el resto de la obra.

Ya os seguiremos contando peripecias. Un abrazo


5 Comentarios

  1. EN PRIMER LUGAR FELICITAROS POR LA PEQUEÑA.
    Y EN SEGUNDO LUGAR COMPADECERTE, SE COMO TE SIENTES, EN MIS CARNES LO HE SUFRIDO (Y SIGO PORQUE AUN NO HE TERMINADO)Y ESO QUE LO MIO SOLO FUERON REFORMAS, PERO AUN ASI TE DESTROZAN LA MORAL. MUCHA CRISIS PERO NI ESTAN DISPUESTOS A REBAJARSE NI AUN QUE SEA UN POCO NI TAN SIQUIERA A PONER UN POCO DE MAS EMPEÑO EN HACERLO LO MEJOR POSIBLE. Y LO PEOR ES QUE INCLUSO LOS MAS ALLEGADOS FALLAN. DESDE AQUI SOLO ME QUEDA DESEARTE QUE TERMINES CUANTO ANTES Y CUANTO MEJOR POSIBLE QUE TE ARMES DE VALOR Y PACIENCIA Y QUE SOBRETODO PIENSES QUE LO PRIMERO ES TU FAMILIA QUE TAMBIEN ESTARAN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS. RELAJATE Y TOMATELO CON FILOSOFIA. Y UNA VEZ MAS FELICIDADES POR EL BLOG Y POR TU NIÑA.ANIMOS

  2. Como de todo ha de haber en la viña que sea, contarte que nuestra decisión fue similar a la vuestra. Opción b. Lo primero que me sorprendió que a pesar de ser abril de 2008 (plena burbuja), uno de los constructores locales se había quedado sin nada, por lo que metió tres cuadrillas (maestro y peón) a hacer mi casa, y en 45 días estaba lista. Sólo contraté la obra en bruto, y me llevé un par de disgustos que acabas por asimilar. El resto lo hicé yo: electricidad, fontanería, calefacción, acabados y exteriores (aún los sigo haciendo).

    Finalmente tardé año y medio en poder entrar a vivir, condicionado también a la acometida eléctrica y al traslado de los niños, puesto que la mayor ya estaba en el colegio y no queríamos interrumpirle a mitad de curso.

    He trabajado cno multitud de “profesionales” y la sensación es que no se puede abarcar así como así la mente de una persona, porque en cualquier momento te sorprende. Entiendo vuestra frustración.

    SALUD

  3. Estoy contigo en el tema de buscar gente competente y responsable para que te hagan una obra. ” todos saben de todo y al final no saben nada” me explico , no quiero decir con esto que todo el gremio sea igual pero si que existe una gran mayoría de oportunistas que te hacen de todo pero sin personal culaificado y al final todo al revés. Buscas responsabilidades y ya la empresa no existe o cambió de nombre y no puedo reclamar . ASÍ SE TRABAJA EN ESTE PAIS.
    Por necesidad y urgencia te habrá tocado sufrir esa experiencia pero no te desanimes , creo que a todos nos pasa. ( El resto , mejor hacerlo poco a poco . ¡ es una pena tener que hacer este tipo de comentarios , porque luego si que hay profesionales muy buenos que incluso su especialidad es restauración y te aconsejan , te asesoran sobre la restauración y decoración … etc .
    Yo he tenido la gran suerte de tratar con profesionales en restauración y me ha quedado clavado según yo tenía el primer proyecto que era reconstruir 200 m2 de vivenda .El resto de cosas que faltan por hacer que son muchas ….se irán haciendo poco a poco y con el tiempo y disfrutando de la autoconstrucción porque también sirve de terapia . Un saludo

  4. Muy bueno el Blog. Nosotros empezamos una pequeña casa en las Sierras de Córdoba,Capilla del Monte. Argentina. Tenemos un niño de apenas 2 meses. La ansiedad por abandonar Buenos Aires es muy grande. Pero bueno, no nos queda otra que ir de a poco. Contactamos con un albañil de la zona muy bien dispuesto, soy arquitecto, pero es dificil conseguir recursos, la cosa no esta fácil por aquí. Pero apenas tengamos un pequeña habitación techada a mudarnos y empezar la autoconstrucción. Un abrazo y Mucha suerte!!

  5. Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but after looking at some of the articles I realized it’s
    new to me. Anyhow, I’m definitely happy I discovered it and I’ll be bookmarking it
    and checking back frequently!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.