Proyecto: Vivir en el Campo

Nuestro primer “Opus lapilla”

| 5 Comentarios

Hoy os quiero presentar un pequeño avance del fin de semana. Debido al desnivel del terreno, para entrar a nuestra casa hemos hecho unos escalones y un pequeño rellano. Después de darle muchas vueltas el sábado comencé con el rellano y el segundo escalón y para darle un toque más artístico, he hecho un pequeño empedrado. Para ello fui por la mañana a un río cercano y estuve recolectando cantos de diversos colores (por cierto, menudo frío). La lástima es que no cayera en su momento en hacer unas fotos del proceso. Gracias a Artesanía la Pasera, la página de una gente que hace mosaicos y trenzados de enea y ese tipo de cosas, la verdad es que me orienté bastante sobre cómo meterle mano al tema. Descubrí que hay dos modos de hacerlo, un modo indirecto consistente en usar un molde con arena sobre el que hacer el motivo con las piedras y después rellenar con mortero, y un método directo sobre el suelo. Opté por este último porque me pareció más sencillo para lo que necesitaba. Pero una vez hecho debo decir que, por una parte quizás no lo fuera y también me quedó mucho menos perfecto que si lo hubiera hecho del otro modo, pienso yo.

Sobre el suelo ya nivelado eché una capa de cemento bastante consistente y la distribuí. Sobre este fui haciendo el dibujo central y desde ahí saliendo hacia afuera. Una vez distribuídos los cantos, usé una tabla y una maza para nivelar todas las piedras (para ello hay que dejarlas sobresalir algo más de lo que se quiere como resultado final) y  pasé a rellenar con un cemento más fluído. Con un cepillo viejo retiré el cemento sobrante y cuando se puso algo más duro usé un trapo y agua para limpiar las piedras. Cuando esté bien seco limpiaremos con agua y un cepillo de raíces para que se les vea el color.

Y este es el resultado. Para terminar, este tipo de mosaicos se llama opus lapilla, porque está hecho con cantos. Quizás debiera haber puesto las piedras un poco más juntas, para eso también habría sido más sencillo del modo “indirecto”. Pero bueno, para ser nuestro primer empedrado estoy contento. Ya tendremos tiempo de perfeccionar nuestra técnica con el patio, que queremos hacer enteramente empedrado.  Un abrazo y aquí está mi contribución de momento para el concurso de artesanía del foro.


5 Comentarios

  1. El resultado es magnífico. Muy buena idea.

  2. HA QUEDADO MUY BONITO, PERO SI ES UN SITIO DE PASO DEBERIAS DE CONTAR CON EL LADO MALO: ES BASTANTE RESBALADIZO Y AUN MAS SI HAS USADO DE LOS RODADOS. TE LO DICE UNA EXPERTA PATOSA.
    ESERO QUE NO SEA VUESTRO CASO Y PODAIS DISFRUTARLO SIN PROBLEMAS.
    HASTA PRONTO
    VERONICA

  3. Hola.
    Me ha alegrado mucho el descubrir que mi blog “Artesania La Pasera” te ha animado para hacer un mosaico. El resultado es muy bueno y la adaptacion del estilo directo muy ingeniosa. Donde vives? Tu blog me resulta muy interesante.
    Un saludo
    Luis de Artesania La Pasera.

  4. “Opus Lapilla” pues veo que te ha quedado chulísimo, a mi me gusta mucho, aunque viendo ese trozito de suelo me parece que esa casita de campo, se vá a convertir en un palacete, “es una broma” ehh..

    también he disfrutado con los de “artesanía la pasera” Gracias por compartir con los demás.

    Saludos.

  5. He sido solador, durante muchos años y este tipo de trabajos siempre me han parecido de una gran finura, además de prácticos. La clave está en que las piezas sean homogéneas y efectivamente colocarlas muy juntas, para que la llaga no sea muy gruesa.(esto ocurr normalmente con los cantos rodados.
    Los portugueses son unos maestros en este arte. Debemos aprender de los artesanos de la Roma clásica. Conozco alguna villa con mosaicos de una precisión e imaginación asombrosas. Yo quiero usar la misma técnica para hacer una mesa con el molde de una rueda de carro. Te agradezco la cita del sitio de artesanos. Salud.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.