Proyecto: Vivir en el Campo

Entrevista a Raúl

| 54 Comentarios

Río de Teresa

Hola a todos los que visitais esta página. Me llamo Raúl, tengo 34 años y actualmente estoy viviendo en un pueblo de 300 habitantes censados. El pueblo se llama Teresa, y se encuentra en el interior de Castellón, a 85 km de Valencia, que es de donde procedo. El pueblo lo cruza el río Palancia en su curso alto, por lo que tenemos un río cristalino, repleto de truchas y superfrío.
Me gustaría compartir mis experiencias y pensamientos con vosotros para darle más vidilla a las personas que o bien se encuentran en una situación similar a la mía o, tienen interés en conocer historias sobre gente que se va al campo a vivir por los motivos de cada cual. Para ello voy a responder al cuestionario que el autor de la página ha colgado, el cual resume perfectamente los temas que yo mismo estaba buscando hasta que decidí colaborar.

¿Cómo te surgió la idea de vivir en el campo?

A mí siempre me gustó el campo. Me encantaba la idea de tener una parcela en un bonito sitio de naturaleza, el río era para mí imprescinidible. Hace dos años comencé a buscar parcelas por toda la comunidad valenciana. Mi plan era comprarme una y tener un pequeño huerto y una zona de jardín y/o bosque. Creo que nunca pensé en quedarme a vivir allí, sino simplemente tener un lugar de reposo donde ir a desahogarme de las penas de esta vida trabajada que tenemos.
Buscando por internet, y visitando pueblos bonitos y preguntando a los ancianos que me encontraba en los bares vi muchas parcelas preciosas, sin embargo eran caras. (Lo que fuera de 6000 euros para arriba era caro para mí). Era imprescindible que el terreno tuviera agua, o una fuente cercana de manera que con un motor pudiera llevar el líquido a mi propiedad. Finalmente encopntré en internet un anuncio interesante. Se vendían parcelas en Teresa. Teresa se encuentra a unos 10 km del nacimiento del Palancia, una zona que me gustaba desde hacía años, así que llamé a la dueña y concertamos una cita.
Una vez en el pueblo  fuimos hacia allá. Lo primero que ví fue que el camino terminaba en el río, y dentro de éste, un pescador de mosca (la primera vez que veía pescar en rirecto con esta modalidad). El pescador me aseguró que allí mismo se pescaban truchas autóctonas e introducidas. “Bien”, me dije. La parcela estaba pegada a este paraje. Eran 900 metros, tenía una regadea que bajaba de la acequia, dos nogales uy una higuera adulta, y un montónd e broza por todas partes. Resulta increíble la cantidad de huertos abandonados que hay en este pueblo. Huertos preciosos que tras 30 o 40 años de abandono han ido yéndose repoblando con árboles autóctonos con o que el bosque se está adueñando paulatinamente de sus antigüos dominios. Mi parcela está rodeada de bosques de este tipo.
Lo más impresionante, el precio: 2500 euros, y es que como dicen los ancianos del pueblo “Aquí la tierra no vale nada”. No comprendo cómo un coche puyede valer 4 o cinco veces más que un terreno que forma parte de la red natura 2000. Afortunadamente no todos tenemos los mismo gustos, y por eso se conservan ( y se pierden) este tipo de parajes.
Yo entonces era profesor de filosofía, y tenía dinero, vivía en un piso compartido en valencia, así que me decidí y me hice dueño de esa tierra. La propietaria me vendió ademas un huerto que tenía en lo alto del pueblo. Una parcela de 200 metros con unas vitas increíbles, y también cuenta con agua. Así que me hice propietario de una huerta en el río, en la umbría, y de una huerta en la solana, pegada al pueblo, que es donde me gustaría hacerme mi casita, mi jardíncito, y mi pequeña huerta. La otra parcela la tengo plantada con frutales y labrada para sembrar patatas, mientras que la solana la tengo llena de coles, espinacas y cosas similares.

Al llegar el verano quise venir aqui a vivir. Abandoné mi piso de valencia, pues creía que al llegar el otoño me llamarían para trabajar en cualquier zona de la Comunidad Valenciana, pero a día de hoy no me han llamado. Al no tener dinero, no tuve más remedio que quedarme en el pueblo, así que mi decisión fue forzosa, pues mi idea era sólo veranear aquí. Estoy en una casa de pueblo que tiene mas de 100 años. Sólo pago 125 euros al mes, tengo chimenea y una terraza que  da al río. El invierno ha sido muy duro, pero ahora la situación está bastante mejor, ya que hace menos frío y anochece más tarde. Me he hecho con un pin para internet y ya tengo televisión: Quien quiera irse al campo a vivir que tenga en cuenta estas cosas, sobre todo si se va sólo. Los inviernos son duros, ya que a las dinco y media de la tarde debes encerrarte en casa, y en mi caso al menos se hace duro vivir así día tras día

¿De qué manera hiciste realidad tu sueño?

Hice un amigo que vive en el pueblo, Pedro. Y me ha estado consiguiendo jornales. He podado olivos y almendros, desbrozado, dado de comer en una granja de cerdos, limpiando granjas, y cosillas que van saliendo por aquí. Al no tener casi gastos me da para vivir. Con unos 3 euros al día sobrevivo. Pero ahora Pedro y yo hemos cogido el chiringuito del pueblo, en la zona de baños del río, con lo que vamos a forrarnos a partir de Abril. El cambio de vida en lo respectivo al trabajo fue bueno. Me encanta trabajar en la naturaleza. Sin embargo los jornales son muy escasos y no cotizas a la SS. Si tienes un accidente la has cagado.
Desde hace más o menos un mes casi no me gasto dinero en comida, pues mi propio huerto me ha empezado a dar verdura, la cual, a propósito está buenísma. La riego con agua de la acequia, que es agua purísima, y la abono con estiercol. No le echo ninguna química artificial, y os aseguro que en cuanto a sabos y textura es una verdura excelente, además de la satisfacción de comerte lo que tú mismo has producido.

¿Te resultó duro el cambio de vida?

La respuesta es que sí. Lo más duro es la falta de compañía y la falta de ofertas culturales y sociales. En valencia cuando  llegaba la tarde y anochecía te ibas a una exposición, al centro, a un bar. Aqui te encierras en casa, pues hasta los bares cierran en invierno.
Ahora se lo que es vivir en el campo, pero creo que lo mejor, para gente en mi situación, es contar con 2 viviendas, una en la ciudad y otra en el campo. Cuando llegue el otoño buscaré un piso en Valencia y alquilaré las habitaciones reservandome una para mí. Espero poder vivir así en las dos casas, y que la de valencia me salga barata o gratis.

¿Estás contento con tu nueva vida?

Estoy muy contento.  A la par que doy forma a mis huertos voy dando forma a mis sueños y a mi persona. Eso no quiere decir que no se pueda mejorar. Es posible que esta situación de semiaislamiento afecte a la capacidad de socializar de las personas, pero de vez en cuando vuelvo a valencia, a caa de mi hermano, y vuelvo a convertirme en una persona “normal”. Es importante poder ir a un museo, pasear por un jardín lleno de niños, ir a un pub donde poder ligar, al menos si vives solo y eres joven. Es verdad que es mi primer año, y mi experiencia está muy marcada por el invierno que es muy limitador.
Aquí hay muchas cosas que hacer. Empezando por los propios huertos y pasando por los trabajos que hago para otros. Siempre hay cosas pendientes: ir a por estiercol,  regar, plantar, preparar la tierra. No te aburres, la verdad, salvo al llegar la noche, como he repetido varias veces, es por ello que la lectura, la Tv o internet se hacen imprescindibles. Mi idea de escribir un libro o estudiar, tambien resultó durante una temporada.

¿Cuáles son tus objetivos para el futuro?

Mis objetivos inmediatos son arreglarme la huerta para la primavera y preparar todo lo necesario para abrir el chiringuoto en Abril.
A más largo plazxo mis objetivos serían volver a dar clases de instituto, pero como eso depende de los políticos y sus recortes no puedo hacer nada, salvo estudiar y preprarme bien para cuando llegue el momento.
Tambien tengo ilusión por hacerme una caseta en la solana, y un bello jardín, y voy trabajando en ello,  y distribuyendo los cultivos en diferentes zonas para este fin.

¿Qué aconsejarías a los que quieren dar el paso?

Aconsejaría que se animasen. La tierra se puede encontrar de manera económica si te mueves. Aqui en Teresa los propietarios te dejan fincas para trabajar y no te cuestan un duro. Yo prefiero adquirirla, pues sabes que puedes hacer lo que quieras, pero eso depende de cada uno.
No hay que precipitarse, hay que mirar mucho y bien. Aconsejo, sobre todo para la gente que vive sola, que se piense si prefiere vivir en un pueblo pequeño como el mío, o en un o más grande, donde haya supermercado, pub, y otros servicios.
Si lo pienso por los 4000 euros que me costaron los huertos, si no los llego a comprar, me los habría gastado y ahora no tendría nada. Sin embargo ahora tengo lugar para desarrolllar mi hobby, para comer sano, y para hacer ejercicio. Vale la pena, pero aconsejo que se mantenga un contacto en la ciudad, una habitación, la casa de un amigo, de un familiar, para pasar las temporadas frías y de agobio, pues a veces te agobias en el pueblo.

Bueno, os mando un saludo a todos y espero que mi mensaje os haya gustado.
Raúl.


54 Comentarios

  1. Avísame si sabes de alguna casa en alquiler con un precio similar al de la que tú conseguiste y me voy para allá. Un saludo desde Asturias.

  2. LLevo tiempo buscando un alquiler barato en alguna aldea de Asturias pero no encuentro nada. xuansoy@hotmail.com 606692983

  3. Hola Xuan.
    En teresa se suelen alquilar los pisos por un año entero, con lo que te suelen pedir entre 2.000 y 3.000 euros de gole, pero supongo que todo se puede negocviar.
    Tambien se puede pagar por meses, pero los precios son más altos, entre 180 y 200 euros. Yo encontré un piso de 150 euros, pero habia que pagar la luz de todo el edificio, y la dueña parecía bastante problemática.
    Mi casa es tan barata porque no ha tenido ninguna reforma nunca. Se encuantra tal y como estaba hace 30 años y no es muy cómoda. No conozco ninguna casa de estas características en Teresa, pero si encontrara algo te avisaría.
    BVueno, un saludo y suerte en tu búsqueda.
    Raúl.

  4. Hola, hace tiempo que busco un pueblo pequeño
    para vivir. He leido atentamente tu historia y
    claro que no es fácil al principio, y desde lue
    go hay que tener algún otro sitio como alternativa, porque se necesita cambiar de vez
    en cuando, y no es bueno sentirse agobiado.
    Yo vivo en Suecia, pero me gustaría comprar
    algo y vivir entre uno y otro país.

    Quizá una alternativa, pudiera ser compartir
    en principio, ¿que te parece?
    por otro lado me gustan mucho las casas de madera que por aquí son muy populares……….
    ¿puedes contestarme? Gracias
    de todas maneras lo has hecho muy bien, porque
    no es fácil.
    un abrazo,
    ana maria

  5. hola, gracias! Raúl!

    contestaré un poco sobre el tema de movernos a buscar cosas…,

    pero en general os cuento/me-presento,
    ahora creo que me puedo centrar más y cuidarme, empezar a cuidar huertos…,

    aparte de seguir un poco en lo que cada uno esté… (yo, bastante “loco”, habiéndome dado cuenta por ejemplo, de que siempre hemos estado influidos por nada más y nada menos que el contacto “extraterrestre”)…

    …busco alguien un poco afín y que se quiera/pueda apuntar a una especie de “gira”, a mirar sitios con facilidades y agradables para vivir (no como por madrid, que es bastante caro, y se hace quizá difícil instalarse en sitios para no tener que moverse mucho…, poder “meditar” y estas cosas…, y que… “el estrés está en el aire”! 🙂 ),

    yo me quiero “detener” bastante,
    ya hemos visto lo suficiente 🙂 sobre cuánta literal “Mentira” alberga este planeta humano!, por ejemplo en cuanto a la Historia!
    (todo ello tan fascinante…, aunque a veces dé tanto “miedo”…)

    Perdón por la charla 🙁

    Contesto pues a interesados o a quienes puedan o quieran moverse para buscar:

    animo a ir a mirar, yo estoy un poco en lo mismo, me gustaría y tendría posibilidades ahora de comprar varias has si fuera el terreno barato…,
    para lo que no debieran tener muchas construcciones, claro…,

    y se podría plantar rápidamente algunas construcciones “ligeras” para con eso ya viviendo ahí ir quizá intentando montar talleres y cursos para ir haciendo algunas más aparatosas con barro/paja/madera/etc.…, pues a partir de “x” hectáreas de terreno, y según las comunidades autónomas, es fácil lo de construir para vivir, no se ponen pegas (aparte, según tengo entendido, por la Constitución en este país, excepto cuando hay estado de excepción, que parece que estamos en él…, en españa si no tienes nada a tu nombre para vivir, una casa, etc., no te pueden literalmente echar de ningún sitio si ya estás allí, ya sea “parque nacional”, “parque temático”, o se haya manifestado la virgen del rocío…, da igual 🙂 ).

    Una pregunta para Raúl: ¿pese a ser zona red 2000 dejan limpiar y usar tan tranquilamente huertos y demás?

    Por ejemplo en madrid, en general, sabréis…, a veces cualquier “paisano” toca una zarza en un antiguo huerto y tiene multa al instante.

    Jajaja el “medio ambiente”…, ¡cómo disfrazamos el Control y el mantenernos a todos agobiados y auto-agobiados… con casi cualquier cosa!

    salud!
    gracias!

  6. Vivo en Valencia, y mi sueño es irme a vivir al campo. Presisamente la zona que comentas me gusta mucho, nosotros vamos a menudo a Alcalá de la Selva (Teruel) y pasamos por la desviación de Teresa. Tengo un pisito en Valencia y quiero venderlo o cambiarlo por una parcela con casa para inicir una nueva vida. También he buscado mucho por internet pero de momento todo es muy caro.
    Ahora tengo alquilada una pequeña parcela para iniciarme en el cultivo ecológico.

    Las condiciones que busco son: vivienda, agua, luz y parcela para cultivar.
    Ayer venía de Teruel e iba mirando por la carretera desde Segorbe a Valencia el entorno, me gustó mucho, es zona montañosa, clima templado y bastante cerca del mar.

  7. Hola, gracias a todos los comentarios.
    Ana María, me parece interesante tu propuesta,podemos hablar en este mail: sangora66@hotmail.com.
    Sobre la pregunta de Iván la información que yo tengo es la siguiente: mi parcela linda con el río, con lo que tiene una doble protección: red natura 2000 y área de policia del cauce fluvial. He hablado con los técnicos de la zona y, dado que la catalogación es de terreno cultivable, solo se puede cultivar y para eso no hay problema, pero lo relevamnte no era tanto la red natura 2000 como el catastro.
    Mihersi, sería estupendo que te compraras una casa en el pueblo, cuantos más seamos mejor nos lo pasaremos, cualquier cosa que necesites saber ponte en contacto conmigo.
    saludos a todos.

  8. Saludos amigo, he leido con detenimiento tu exposicion, estoy totalmente de acuerdo en que si eres citadino y cambias de estilo de vida, para bien como es vivir en el campo, aun asi, te puede afectar, ya que la ciudad con todfos sus males suele faltar, por ejemplo sus pubes y cosas asi, sin embargo nada como la vida de campo, no pagas electricidad, no pagas impuestos, no hay trafico. En fin haces tu propio estilo, yo he hecho este cambio en mi vida, y no ha sido facil, pero alterno entre uno y el otro.

  9. Ivan, Si, te doy la razon parece que un poco loco si que andas. No obstante, vislumbro sabiduria en lo que comentas. Si, nos tienen muy engañados en lo que respecta a la felicidad y los valores de la vida.

  10. Hola Raúl

    Soy de Barcelona y veraneo desde bien pequeña
    por un pueblo de Teruel,cerca del valle de Olba
    Siempre me ha gustado mucho, sus rios, sus bosques sus chopos, su sonido cuando sopla el viento, la tranquilidad……
    Mi ilusión es desde hace ya algunos años poderme ir a vivir allí pero por una cosa o por otra nunca lo he hecho y creo que ahora es el momento.
    La idea es poderme dedicar al turismo rural pero intentandolo hacer sin una gran inversion, pero bien hecho ya que los tiempos que corren son complicados.
    No se incluso había pensado en alguna casa o masia ya en funcionamiento y llevarla entre más gente.
    Pero la verdad es que estoy bastante perdída y cualquier consejo será bien recibido¿ alguiien me puede ayudar?
    Lo único que tenga claro es que me quiero instalar en un pueblito de la zona de teruel.
    Muchas gracias

  11. Hola Evi.
    Me arece encanadora tu intencion. En mi mensaje ya expllique lo difcil que es vivire en un estado de aisalamiento, o semiaislamiento. Si n em,bvargo creo que tu idea de convivir con un grupo de gente es la solucion perfecta para vivir en el campo y ,mantrener las relaciones antropologicas (por decirlo de alguna manera) ppara vivir sano. En mi caso., ha sido imosibele hasta ahora, pero no veop ninguna dificutad en que encuentres un gripo de personas con las que convivir en un ambiente ryural Yo, por ejemplo, he recibido, a raiz de este comentario, muchas propuestas para compartir vivienda en mi ue blo, codaque o me habria imaginad jamas, yo, que estaba acistumbradoa convivir con mucha gente,m pero solo en ambitos urbanois.,

    Yo hetenido mucha suertem al ecitrarme la oportunidad de ser gerente de un negocio ya establkecido. Los antiguios duenos tuvieron quye jhacer un proyecto, instalar la luis electrica, etc, anun paraje antaño destiñadp solo al uso de balos, pero, por favor, ponte enm cpntactop conmigo para compartir imnfprmacio´´çpomj.UIn abrazo. uy ,mucha .

  12. lo.siento.mi.teclado.me.falla.y.no.me.he.dado.cuenta.hasta.ahra.
    saludos

  13. Mucha Suerte con vuestra Terraza a orillas del rio Palancia en Teresa. Se va notando la mano de gente que tiene ganas de que las cosas salgan bien.
    Saludos del Gus Teresano.

  14. Saludos Gus, el teresano. Espero verte por el batán, y que tus kiwis,espárragos, sandías, ydemás cosas, crezcan bien, a la par que tu fortuna….

    Evi, ¿cómo va el proyecto? ¿has visto algo ya, o qué? Cuentate como te va la vida

  15. mi familia y yo buscamos algo tranquilo en el que poder salir adelante nos podeis ayudar.

  16. Hola Raul: que agradable leer tu historia y de igual manera interesante la resolucion de cambiar tu estilo de vida y a tu edad, yo estoy en eso tambien, solo con la diferencia que vivo en los cabos , baja california, méxico.Pero al igual que tu deseo darle otro sentido a mi forma de vivir y estar mas en contacto con la naturaleza y producir lo que pueda alimentarme. Gracias por compartirlo y suerte en todo lo que sigas realizando !

  17. me gustaria aclarar un asunto muy importante. Yo no aconsejo el cambio de vida de manera general. O, mejor si: aconsejo que que mucha gente, para vivir mejor, viniera al campo a vivir. Que se rehabilitaran los huertos y los caminos, que hubiera, con todas las posibilidades que ofrece la técinca, vivir en el campo gozando de las comodidades técnicas,culturales y sociales, que son posibles.
    Me imagino un pueblo lleno de huertos en plena psoducción, con los bares llenos, con buenas comunicaciones. Esa es mi apuesta!

  18. hola me gusta mucho tu historia ,y es facinante raul, super bueno yo soy persona del campo. me gustaria vivir un dia en un pueblo asi , lo que no tengo claro es como se llega a este pueblo , si con tren se puede o bus o coche , pero me gustaria ver mas del pueblo ya que me encantan los pueblitos y el campo en si como la naturaleza

  19. Hola David. para llegar a este pueblo debes coger el autobus o tren a Segorbe, de ahí se coge un bus a Viver y Teresa. Tambien puedes ir a viver y de ahí coger un bus a Teresa,.

  20. Pingback: Marco, de directivo a ermitaño. Crecen los desertores del Sistema | El Blog Alternativo

  21. Pingback: Marco, de directivo a ermitaño. Crecen los desertores del Sistema « Aprendo a Ser Luz

  22. Hola Raúl:
    Mi pareja y yo hemos leído tu maravillosa narración sobre tu nuevo y rural hogar.
    Yo soy Maestro Tantrico, puedes buscarme en google como Carles Oliver Tantrico. El hecho es que estamos buscando un lugar en donde irnos a vivir y organizar retiros de meditación, Yoga, disfrute del silencio, y contacto directo con la Madre Natura.
    Hemos encontrado un lugar, que posee dos manantiales, un pozo que reboza agua yodada, una pequeña montaña con cabras montesas ibéricas. Arboles frutales dispersos, bien retirado de la carretera y el mundanal ruido. Solo hay dos vecinos, y están a unos 300 mts. de éste emplazamiento.
    La casa está en su mitad, en autentica ruina, pero si todo sale bien, intentaremos reconstruirla. Es tipo, Masía o cortijo andalúz.
    Tengo una duda, que es la siguiente: No posee tierra de cultivo, para pequeña huerta si, pero para explotración no. Por tanto, quiero preguntarte. ¿ sabes si el precio de este tipo de terreno, difiere mucho con el urbanizable, o el agricola de cultivo ?. Ya sabes…..olivos, trigo, girasoles, todo lo que se siembra a gran escala. Puesto que a nosotros, lo que nos interesa, es la casona, la explanada que tiene alrededor, que está justo en un pequeño valle, bajo esa montaña que te comenté.
    Como va a ser un futuro centro de acogida, retiro, y sosiego, estamos buscando colaboradores. No será un negocio, ni nada de afan de lucro. Al ser Maestro Tantrico, es prioritario para mí el vivir en plan ermitaño.
    Estamos preparando un vídeo, y en cuanto lo tengamos, te pasaré el LINK para que lo veas, y por supuesto,…todo aquel que lea este comentario.
    Si nuestro proyecto sigue adelante, estáis todos invitados a visitarnos. El vídeo está casi acabado. Lo colgaré en Facebook, donde se me puede localizar por el mismo nombre que antes mencioné.
    Seguiré en contacto contigo, y con todos vosotros.
    Ah !!!,…permiteme unas palabras Tantricas:
    –” Dices que cuando vuelves para algo a la ciudad, te conviertes en persona normal. No, entonces eres una persona usual. Normal, viene de natural, osea,..naturaleza. Cuando estás en tu huerta rural, es cuando eres normal,..cuando te encuentras con tu propia persona y con tu naturaleza intrínseca. ” Espero que me hayas entendido. Lo usual es lo que hacemos parecido a la gran mayoría, lo normal, es lo que hacemos guíados por nuestro intimus, nuestro interior, nuestra conSciencia.
    Om namah Shivayá. Carles Oliver Tantrico.

  23. Pingback: La Ola de CONSCIENCIA inunda la MÁTRIX. Cada vez más personas eligen comenzar una nueva vida al margen del Sistema « Liberación AHORA

  24. Pingback: El campo también es cool: 3 historias de mujeres neorrurales emprendedoras | La Cocina Alternativa

  25. Pingback: EL CAMPO TAMBIÉN “COOL”: 3 historias de mujeres emprendedoras y neorrurales | El Blog Alternativo

  26. Hola Carles.
    Respecto del precio del suelo la diferencia entre un terreno urbanizable y uno de uso agrícola es inmensa. Te hablo de que, en mi pueblo, un huerto de unos 1.000 metros cuesta alrededor de 1000-3000 euros (si te lo venden, claro), mientreas que uno urbanizable de 100 metros te cuesta (te piuden, vamos) 15000-30000)
    Mo obstante, en mi pueblo hay cientros de huertos abandonados, y los propietarios los ceden a quienquietra para trabajar. Claroque si vas a plantar árboles es diferente de si kieres huerta, pues los arboles se quedan en el mismo sitio para siempre. Tambien hay olivares abandonados que puedes cuidar con permiso del dueño, y otros cuyo dueño no se sabe donde esta y que tambien puedes cuidar
    Muchas gracias tambien por tu reflexión.
    Suerte con el proyecto, y estamos en contacto.
    Raúl.

  27. Tenemos un magnifico terreno con posibilidad de poner caravana, yurta o alquilar casita de campo.
    Para gente que quiera hacer realmente algo y no venir solo a parasitear estamos abiertos. Por favir abstenerse parásitos, chupocteros o vividores. Gracias

  28. Por si alguien está buscando un pueblo perdido….. tengo una casa en venta en Chiva de Morella (Castellón) es un pueblo precioso, donde termina la carretera y los niños juegan en la calle o montan una cabaña en los árboles. El pueblo es muy tranquilo y no tiene servicios ni tiendas ( solo un bar con internet). Pero a 7 kms. está Morella, que tiene de todo colegio, cine. Y a 70 km,. la playa. Está anunciada en YaEncontré y en Idealista.

  29. Hola Raul.
    Me encanta tu historia, me explico por que , tengo muchos mas años que tu pero las mismas ilusiones he trabajado toda mi vida soñando con que un dia me iria al campo a un pueblo donde me conociera la gente y dejar de ser invisible, donde pueda hacer cosas con mis manos sembar mi comida criar mis animales y poder disfrutar de la naturaleza ten hermosa que tenemos en españa.Te cuento ha fuerza de trabajar y vivir en un lugar que no me gusta mis ilusiones se van marchitando pero tube la jenial idea de pasearme hace 8 años por la sierra de gata en extremadura y compar una pequeña finca de 1 hectarea con casita de aperos o para recojer aceitunas como quieras llamarla,y la reconstrui poco a poco con la idea de poder vivir algun dia en ella,es un lugar paradisiaco con arboles autoctonos alisos robles castaños ect, rios rios y con corrientes esplendidos mi finca hace linde durante 100 mtrs con la ribera de gata,frutales y terreno para huerta cualquier cosa que siembres sale tambien tengo 200 olivos viejos que dan aceitunas con denominacion de origen gata hurdes y que por supuesto recolecto y tengo aceite para todo el año aceite virgen en primera prensa todo un manjar,hasta aqui mas o menos bien solo puedo disfrutar de todo esto los fines de semana grandes y vacaciones,pues tengo que seguir trabajando y viviendo donde y como no quiero ,Mi pregunta “como hago para cambiar de vida y no tener miedo de dejar a mis seres queridos lejos por vivir como yo quiero” ?soy mayor para cambiar y me tengo que resignar a no cumplir mi sueño? saludos y gracias por tu historia.

  30. Hola Raul soy Daniel un enfermero padre de familia con tres hijos pequeños. Mi mujer también es D.U.E. y buscamos algo así para vivir. ¿Hay alguna residencia de ancianos o algún sitio donde podamos trabajar?

  31. Rosloren:
    Mira, te cuento lo que me ha siucedido a mí desde que escribí el mensaje.
    Al llegar el verano, abrí ek chiringuito, lo que me dio para vivir durante seis meses. Luego llegó de nuevo el otoño, y en el pueblo no me daba para vivir.
    Por otra parte no me vi preparado para pasar otro año más en el pueblo. Yo, que soy de ciudad, necesté (quizás es que la vida se compone de etapas) algo más de movimiento.
    Ahora vivo en Londres. Una ciudad llena de gente. Y quizás me qued por aqui algnos años.
    Creoq ue antes de abandonarlo todo para irte a vivir a campo deberías hacer la experiencia de vivir una corta temporada. Pasate las vacaciones allí, los fines de semana, y mira a ver cómo te sientes. Es posible ue cuando pasaras un añ en tu maravilloso terreno, echaras de menos las cosas que la “civilización” te ofrece, es por ello que quizás no deberías abandonar tu vida actual de manera ciega e impulsiva, sino ir haciendolo por etapas.
    Quizás podrías combianr tu vida en la ciudad con tu vida en el campo, y si finalmente estás convencido de que tu sueño es el sentido que encesitas para tu vida, buscarte el modo de poder vivir en el campo.
    Supongo que si tienes 200 olivos podrías conseguir quizás unos 1000 litros de aceite. El aceite con denominaciónd e origen, embotellado en frascos de 1/2 litro se puede vender a 5 o 6 euros e una feria de artesanía o, s tienes posibilidad, exporarlo en estos frascos a UK o a Bélgica, como hacía un productor de Teresa.
    Quizás también puderas hacer algo de artesanía, cerámica, y montarte una parada para hacer mercados medievales. Otra posibilidad es hacer cultivo ecologico y vender a los restaurantes de la zona. En teresa una pareja lo hacía, a 10 euros la cja de verdura de temporada, y cada semana hacía reparto.
    Finalmente, la opción más sencilla, es hacer jornales. Cómprate herramientas, una desbrozadora no te vendría mal, y seguro que en la zona mucha gente tiene huertos y chalets y necesita que alguien les haga trabajos.
    En fin, que si estás convencido de que quieres vivir en el campo,el problema de esa vida es el modo de ganarte la vida. Cierto que no necesitarías mucho diner, si no tienes vicios como el tabaco, ni pagas hipoteca, pero aun asi la gasolina, el telefono, etc son gastos casi casi inevitables.
    En cualquier caso mucho ánimo, continúa con tus cultivos, y no te calientes demasiado la cabeza, si puedes disfrutar un 25% de tu campo, eso ya es muy bueno, intenta conocer a la gente que vivaalrdedor, aa ver cómo viven y como se gana la vida y, poco a poco la solución surgirá.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo.

    Daniel: En Teresaniohay residencia de ancianos, pero sí en Viver y en los pueblos de alrededor. Tambioen está la posibilidad de cuidar ancianos, cosa que hacen en Teresa ( cuya poblacion es de 150 personas) un par de personas. Quizás podríais ir por la zona y poner anuncios. Los pisos ahoa estan muy baratos alli, por 1500 euros al año teneis el alquiler pagado. Ánimo, Teresa tiene colegio y necesitan niños para no cerrarlo.

    Raúl.

  32. HOLA,ME PODRIAS DECIR UN EMAIL DEL AYUNTAMIENTO DE TERESA PARA SABER SI SIGUEN NECESITANDO NIÑOS PARA EVITAR EL CIERRE DEL COLEGIO.GRACIAS
    EMAIL:NEREACARMEN@HOTMAIL.COM

  33. A ver…yo soy tambien un loco de la naturaleza y llevo años buscando pueblos despoblados o abandonados de valencia para comprar casas de piedra medio caidas y restaurarlas con mis manos y las de mi pareja para vivir . Necesito toda la info posible para ayudarme a hacer ya mi vida como quiero. Porfavor respondeme por emal. Gracias por adelantado ademas tengo un foro de poca vida de tiempo sobre todo ayudar a pueblos y villas

  34. MI ENCANTARIA VIVIR EN UN PUEBLITO DE ESTOS COMO TERESA E ETC,,,
    YO Y MY MARIDO BUSCAMOS ALGO ASI YA QUE TENEMOS UN NEGOCIO A LO QUE ES IGUAL DONDE VIVIR DESDE QUE TENGA INTERNET!
    LO UNICO ES QUE POR LOS GRANDES GASTOS DE ALQUILER + IMPUESTOS QUE TENEMOS NO NOS PERMITE COMPRAR NADA AL CONTADO, PERO SIN PAGAR APLAZADO COMO HACEMOS DESDE HACE 10 ANOS EM ESPAÑA!!!
    SOMOS DE HOLANDA, Y NO TENEMOS HIJOS!!!
    SI MI HAS COMPREENDIDO Y PEDES AYUDAR ME EN LO QUE BUSCO, POR FAVOR ENTRE EN CONTACTO COMIGO, EN nerjadigital@hotmail.com
    MUCHAS GRACIAS!!!

  35. ola buenos dias, ya me gustaria ami,tener la suerte de encontrar un pueblo para que me adoptara, cambiar de vida, aire puro,paz i tranquilidad,,por favor,,que algun pueblo me adopte,,lo necesito,¿i quien no dice? el pueblo me necesite a mi,,tengo 38,años,todas mis oras detrabajo, se las a llevo la ipoteca de mi casa,i el”señor banco” se lleva mi casa,quiero olvidarme de todo lo que estoy viviendo,¡que mejor lugar que un pueblo,,alberto,,

  36. ola vuelve alberto,eleido el comentario de raul,vive en teresa,raul,me gustaria vivir en ese pueblo, teresa,¿sabes si el pueblo adopta’? de ser asi,,por favor, puedes ponerte en contacto co migo, al e-mail,fernandomarti42@hotmail.com,,te lo agradeciria,,alberto

  37. Hello a todos.
    Teresa no tiene ning’un programa de acogida o de empleo para la gente. De hecho hay gente en Teresa que est’a desocupada, y el pueblo no puede darles trabajo. ‘Unicamente en verano salen dos o tres empleos para limpiar y hacer tareas de repacraci’on, pero es durante 3 meses y es s’olo para la gente que est’a empadronada all’i. Teresa no es un pueblo abandonado, viven unas 130 personas y tiene todos los servicios necesarios (bueno, casi todos).
    Lo que se puede hacer es alquilar una casa, que valen baratas, y pedir a algun abuelete del pueblo que os deje plantar en sus tierras< pues Teresa tine m'as del 50 por ciento de sus huertos abandonados, pero con propietario reconocido. Trabajo no hay. Si en Espanya nohay tabajo, aqui menos. Ahora bien, se pueden hacer apanyos para la gente, limpiar la huerta, recoger oliva, almendra, etc. Pero en cualquier caso, si no se tienen muchos vicios y se dispone de la psibilidad de cultivar, en este pueblo se puede vivir mucho mejor que en la ciudad y con poco dinero sobrevivir hasta que las cosas cambien.
    Saludos.
    Raul.

  38. You’re so awesome! I do not believe I’ve truly read something like
    that before. So great to discover someone with a few genuine thoughts
    on this subject. Seriously.. many thanks for starting this up.
    This web site is something that is required on the internet, someone with a little originality!

  39. Hola, tenemos ya un proyecto en marcha y ofrecemos a gente seria, la posibilidad de poner una yurta en una parte de la finca, y poder integrarse más tarde al proyecto, después de un tiempo de prueba, y asi poder colaborar en la plantación de huertos, frutales, etc. Buscamos gente trabajadora y responsable. Poéis manadarnis un curriculum para saber algo de vosotros. Escribir a José
    Saludos

  40. hola Raul .

    e leido toda tu historia , la verdad que te admiro grandemente , por el valor de hacer el cambio en tu vida a tiempo , yo no he podido hacerlo pues ya se me llego la edad madura y es más dificil pero tu relato me ha tomado de casualidad que lo encontre en la red , y yo vivo actualmente en Monterrey Mexico , y voy preparar lo que resta del año en irme a otro lugar ya estoy algo cansada de la ciudad el trafico y todo se compra , he comensado con tener un huerto de hidroponia en mi patio pequeño de cemento en macetas , y ya estoy aprendiendo ahi la llevo . saludos te voy escribir a tu correo y para que tengas amigas que piensan igual que tu y que disfrutan la vidda en el campo y la soledad , no me llevo muy bien con el frio , igual que tú , te mando un saludo afectuoso conosco lo bello que es la zona Rural de España y su gente es de lo mejor saludos cordiales de Palmira ruiz , de Mexico .

  41. Pretty section of content. I just stumbled upon your site
    and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  42. en el pueblo de Los Santos (Salamanca) ofrecen casa gratis para una familia emprendedora que se quiera instalar alli.los interesados que me soliciten informacion 636793911 (Preguntar por Anun)

  43. With havin so much content do you ever run into any problems of
    plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my
    agreement. Do you know any solutions to help reduce content from being ripped
    off? I’d really appreciate it.

  44. Hola Raúl, muy interesante tu historia. También estoy buscando algo así, después de haber venido de Holanda que allí se lleva mucho esto.

    ¿Me podrías decir donde encontraste los terrenos a tan buen precio? Estoy interesado en empezar una vida en el campo también.

    Mi mail es akelabitacora@gmail.com

    Supongo que una forma de encontrar los terrenos fue yendo directamente al pueblo y preguntando no?

    Un saludo, y contactame en cuanto puedas

  45. Buenas tardes:
    He leido toda tu historia y los comentarios y me siento muy identificada. Hasta mis 14 años (ahora tengo 28) he estado viviendo en una casa de campo, no tan campo como el tuyo, pero con su jardín y con vistas a las montañas, actualmente resido en el centro de Alicante, y nada que ver. Siempre he pensado y he leido mucho sobre pueblos que buscan habitantes para poder mantenerlos y en las opciones para poder vivir en uno de ellos. Yo soy mecánico, y siempre he pensado en montar un pequeño taller en un sitio tranquilo pero en el que pueda tener la calidad de vida que tanto añoro cerca de la naturaleza, un pequeño huerto de subsistencia y unas gallinitas que corran por el jardín. Si fuese posible realizarlo en la zona en la que tu vives me encantaría que contactases conmigo. Darte la enhorabuena por conseguir ese cambio de vida con el que tantos soñamos. Un saludo
    Gabi
    gabi-skoop@hotmail.com

  46. Hola quiero irme a vivir a alguna zona de Valencia interior o de Castellon, he leido algo de Teresa, rogaria quien sepa donde poder alquilar alguna casa pequeña me lo haga saber sobre 150,200 euros mes.
    Espero vuestros comentarios y muchas gracias

  47. Hola Raúl. Interesante y ameno tu relato. Soy de México, nací en una pequeña ciudad llamada Fresnillo, en el estado de Zacatecas, aunque por diversas razones de la vida ahora vivo en Guadalupe, tambien otra pequeña ciudad del mismo estado pero distante de mi natal por 70 kms. Me identifiqué contigo pues yo hice algo parecido. Comencé aproximadamente 11 años adquiriendo un trozo de monte en desnivel parte de un cerro. Desértico, sin agua cerca, y con una tierra realmente pobre y delgada. Al paso de los años he ido levantando un pequeño oasis en la nada y, ahora que lo veo, me siento muy orgullosos del esfuerzo realizado. Aunque aún tiene muchas carencias mi ranchito y cero comodidades, la transformación de un pedazo de desierto en un cada vez mas vergel, me hace cada momento mas pleno y animado a continuar. Solo trabajo en mi ranchito los Domingos, pero los hago rendir al máximo pues desde que aclara el día hasta el último rayito de sol hago faénas, y termino deliciosamente cansado. Recibe un gran abrazo y todos los que léan mi comentario.

  48. Al que le guste Asturias y quieran olvidarse del mundo, tengo en pleno Parque Natural, varios praos ( terrenos ) en distintas situaciones y tamaños que para poner una Caravana y pasar temporadas, seria el no va MÁS.
    El vehículo ideal para moverse, un todo-terreno.
    antoniogutipocos@hotmail.es

  49. Saludos Raul y lectores.

    Yo soy de Guadalupe, Zacatecas, Mexico. Hace aproximadamente 11 años comence
    a realizar mi propio sueño de un pequeño ranchito (asi le llamo) y pues la verdad
    es muy satisfactorio.

  50. Hola a todos los que han escrito en este foro.
    En primer lugar pedir disculpas por no haber respondido en much’isimo tiempo.he estado dos años viviendo en Inglaterra, y pensando en otras cosas, y, la verdad, me había olvidado de este foro.
    Ayer fui ha hacer una torrada (un asado) a Teresa, que dispone de un lugar público para esto, y, charlando con un dominguero (jejejeje como era yo mismo, o, un “pasqüero”),me dijo queme conocía por haber leído mi historia. Esto me ha hecho releer el mensaje y tratar de responder a las cuestiones que aquí se plantean.
    Hay muchas personas que tienen una gran ilusión en ir a vivir al campo. Muchas de ellas se plantean la cuestión de la edad, alegando que son demasiado mayores para cambiar de vida. En mi opinión creo que una persona mayor tiene más claro qué es lo que quierehacer en la vida, y que tiene menos inconvenientes en empezar de nuevo. En Primr lugar la vida es más barata, en segundo lugar, creo que las urgencias por tener hijos, por casarse, por encntrar pareja son mucho menores. Esto hace que vivir en el campo sea un poco más fácil para estas `personas, que `para un joven que desea empezar una vida y que, por suerte o por desgracia, la mayoría de posibilidades las debe encontrar donde vive mucha ente, en la ciudad.
    Por otra parte, buscar terrenos baratos depende de buscar en internet y de moverse por las zonas en las cuáles buscas parcela. Una mirada (en España) a http://www.mi parcela.es puede ser suficiente,como me lo fue a mí; pero también hablando en el bar con las gentes del pueblo salieron muchas buenas oportunidades que yo no aproveché, pero que podía haberlo hecho.
    A modo de reflexión personal, creo que el cambio e vida `para los “urbanitas solitarios” es duro porque no hay gente. creo, no obstante que plantarse estos cambios como família es completamente viable.
    Saludos a todos.

  51. hola Raul..como te va por el campo….?? yo vivo en valencia..pero no encuentro trabajo,,,asi q tb estoy dandole vueltas a la cabeza…a mi me encanta la naturaleza..pero irme sola yo no me atrae nada la idea,,con mas gente si,..ya me dices algo.vale..??.saludos leticia

  52. Para quién le interese. En facebook el grupo Nuevo Amanecer (Proyecto Comunidad independiente, España) han formado un grupo para las personas que no se quieren ir a vivir al campo en solitario, sino formar parte de un grupo e irse todos juntos a inciar un proyecto o unirse a alguno de los que hay, uniros en facebook si os interesa porque están barajando varias zonas para su proyecto de vida en la naturaleza. Gente seria

    Saludos

  53. Quiero invitar a todas las personas de españa, si les grusta vivir al campo en solitario, es Colombia es un buen lugar para esto, pueden verificar inmuebles por medio de las inmobiliarias en cali los invito a conocer Colombia, la feria de cali.
    Espero visiten pronto nuestro hermoso pais,
    un abrazo raul.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.