Proyecto: Vivir en el Campo

Reflexiones: crisis de Japón

| 7 Comentarios

Hola a todos, es lo que me sale decir después de una temporadita sin compartir con vosotros mis reflexiones. He publicado algunas cosillas, por ejemplo la interesante e instructiva entrevista a Raúl, pero el cuerpo ya me pide sacar lo que llevo dentro. He estado tres semanas malucho con problemas oculares y no podía usar el ordenador, pero los acontecimientos que están ocurriendo a nivel mundial me empujan a compartir con vosotros mis interpretaciones.

Desde que hace una semana sucediera el terremoto y posterior tsunami en Japón he seguido con gran interés la evolución de los acontecimientos y no lo niego, con gran preocupación. Más allá de la catástrofe que han supuesto para los japoneses, la amenaza nuclear eclipsa todo aquello retrotrayéndonos a los tiempos de la guerra fría.

He escuchado en las noticias expertos de toda calaña hablando unos de la inevitabilidad de la tragedia a estas alturas, otros son más optimistas, algunos hablan de que no se tomaron las medidas oportunas a priori. Me llamó la atención la franqueza de un catedrático de no recuerdo ahora qué universidad, que dio su opinión en las noticias de Antena 3 al medio día de ayer sobre este tema. Según él, el tema de los reactores no tenía solución posible y lo dejó muy claro, pero lo que más me sorprendió fue que dijera algo así como que hay cosas que no podemos controlar de la naturaleza. Y lo dijo un físico.

Evidentemente hay cosas que no podemos controlar, por eso si seguimos por este camino será inevitable que nos encontremos con inconvenientes de este tipo.

Bien sabéis que a lo largo de estos dos años largos que llevo escribiendo en el blog he procurado no entrar en opiniones políticas, al menos de un modo concreto, pero hay cosas que me indignan. No parece razonable que los gobiernos actúen llevados por la deriva de los acontecimientos, sin ningún tipo de objetivos razonables. Hasta hace poco se estaba planteando la “renovación” y el “redescubrimiento” de la energía nuclear, fantástica energía, maravillosa, que nos iba a solucionar el problema del precio del petróleo por el tema de Libia. Pero la crisis nipona ha venido a estropearlo todo, con lo cual los gobiernos han reculado de cara a la opinión pública y de repente nos encontramos con un fantástico plan de auxilio de los rebeldes libios a punto de ser machacados por Gadafi, campante desde hace semanas. ¿A alguien le parece razonable todo esto? ¿Pero es que a alguien le parece razonable la política y la economía de los países civilizados?

Escribo con mi hija en las rodillas y temo por ella, por su futuro. ¿Quien ha pensado en mi hija, quien pensó en nosotros cuando decidió construir centrales nucleares en este país? Habrá quien diga que precisamente lo hicieron pensando en nosotros. Mentira. Se construyeron pensando en el “desarrollo” del país, en abastecer la creciente demanda energética. ESTO NO ME PARECE RAZONABLE. Y lo digo con enfado, con indignación y con preocupación. Si a tu hijo le castigan en la escuela por pegar a un compañero la solución no es pegarle al profesor para que no le castigue, y lo siento por el desafortunado ejemplo. Pero lo razonable sería, a mi parecer, buscar fórmulas para usar mejor la energía, para usar menos la energía, para producirla mejor.

Hay una serie de cosas sobre las que ya os he hablado muchas veces de las que como no aprendamos nos arrepentiremos en no mucho tiempo. El problema no es abastecer la demanda, el problema es que nos enseñan desde pequeños a demandar más y más. El problema no es el tráfico sino que cada vez dependemos más del coche, sobre todo para ir a trabajar. Así podríamos seguir indefinidamente, pero mientras no eduquemos correctamente a nuestros hijos esto seguirá así. Así no, irá a más, porque en los pocos años que tengo de vida ha ido a más, y de esto no hay más que preguntarles a nuestros padres o recordar nuestras infancias.

El objetivo del estado debiera ser buscar el bien común de sus ciudadanos, el BIENESTAR. El bienestar no es el poderío económico de un estado ni tampoco tendría por qué serlo el de los ciudadanos siempre y cuando estos pudieran cubrir sus necesidades conveniente y razonablemente.

Los gobiernos no pueden estar supeditados a la economía y las grandes empresas porque sus objetivos son distintos a los que deberían ser los del gobierno.

La educación de los niños es fundamental, pero no una educación basada en la competitividad como la que tenemos actualmente sino una basada en el conocimiento útil, en que los niños valoren lo que tienen, la naturaleza, otras experiencias.

En fin, qué queréis que os diga, os escribo conforme me van viniendo estas cosas a la cabeza, quizás debiera organizarlas y presentarme a algunas elecciones, o presentarme en el ministerio de educación a ver si a alguien le viene la luz y decide incluir alguna en los programas educativos. Porque civismo no es solo no tirar papeles en la calle, también lo es y mucho más no entrar en el engranaje del consumismo.

No quiero entrar en lo que pudieran parecer tópicos, consumismo, gobierno malo, coches,… os digo que conforme pasan los meses este mundo me parece más de locos. Os pongo un ejemplo, un compañero de trabajo cuya mujer está en la cuerda floja en su trabajo. Tienen la hipoteca de su casa y un piso en la playa (no me preguntéis, no se si lo tienen pagado o no). ¿Qué medidas han tomado al respecto? Han aprovechado las ayudas del gobierno y se han comprado otro vehículo (ya tienen dos más una moto) que para más INRI es un todoterreno. ¿?
El gobierno diría, ¡bien! hay que reactivar la economía. Pero yo digo que por una parte es una insensatez porque no sabes cómo te va a ir, y por otra es una barbaridad comprar un todoterreno para usarlo solo por carretera y, además, ¿a donde nos lleva una economía que solo se sostiene consumiendo más y más y con una población siempre en alza?

Que no puede ser, os digo. ESTO NO PUEDE SER. ¿Sabíais que los residuos nucleares tardan unos 2.000 años en desactivarse? La humanidad se está condenando, en lugar de dedicarnos a vivir felizmente, que bien podríamos hacerlo, nos estamos mutilando y fustigando, y quien sabe qué más. Con lo que se invierte de cereales y demás en alimentar a todo el ganado que se consume podríamos comer todos hasta reventar. Quien quiera que coma carne, pero si se hiciera como antes, de un modo más sostenible, menos sufrirían los animales, más sana estaría la gente y ¡todos podríamos alimentarnos correctamente!

Pero bueno, como siga enlazando temas no termino esta noche. Os digo de verdad que estoy indignado, nunca os he escrito tan indignado y con tal sensación de impotencia. Y no creo que fuera un mal paso dar un giro a nuestra política, ¿qué tal la erradicación de los políticos profesionales? ¿Qué sería de nosotros si nuestros políticos tan solo cobraran 200 euros al mes a modo de “recompensa” y trabajaran por sus vecinos de un modo generoso y no lucrativo, tan solo por ayudar a los demás? Quizás entonces sí que serían políticos profesionales, gente competente en sus áreas y no ignorantes con el único fin de sacar tajada, sin escrúpulos ni conciencia la mayoría. Bien se ganaría nuestro reconocimiento quien sacara tiempo de su actividad laboral cotidiana para trabajar por los demás. Pero me temo que hasta que eso llegue es lo que tenemos, una idiotez tras otra, un día tras otro. A ver si alguna vez los astros se alinean para que los intereses del planeta y la humanidad coincidan con los de las multinacionales, quizás ese día nos ganemos el futuro.

Y cambiando de tercio, si estáis interesados en temas de grupos de consumo y tal os ofrezco el blog como lugar de encuentro para formarlos o para dar a conocer los que ya existan.

Lamento el tono del artículo de hoy pero es como me siento, si he conseguido remover los cimientos de alguno de vosotros habrá servido de algo. Un abrazo.


7 Comentarios

  1. Hola!!! hace un tiempecillo que no me pasaba por aqui. No podria estar mas de acuerdo contigo, es mas me alegra ver que existen personas con este punto de vista y con estas inquietudes que parecen no “estar de moda” hoy en día. La verdad es que has hablado de muchos temas a cual mas interesante y que de seguro podriamos hablar durante dias y dias. Cuando he terminado de leer tu reflexion no he podido evitar pensar en una frase que ultimamente me repito mucho: “la vida es mas facil (simple) de lo que nosotros la vivimos”, vamos que complicamos en exceso muchisimas cosas. Yo tengo 26 años y veo las muchisimas cosas que hacen lo de mi generacion (por no decir los de las generaciones mas jovenes) y a muchas no les encuentro sentido. Yo, a dia de hoy, estoy aprendiendo que con menos se es mas, que con menos cosas eres mas persona, consigues sacar lo mejor de ti, aunque hay que estar alerta con lo que te rodea y puede ser muy agotador.
    Bueno creo que al final la parrafada la voy a soltar yo jajaja. Resumiendo, es muy confortable a la par reflexiva tu entrada.

  2. ME ALEGRO DE OIRTE TAN SINCERO AUNQUE POR DESGRACIA TAN DESESPERADO. SOY UNA MUJER DE 29 AÑOS QUE TODOS LOS DIAS AMANECE CON LAS MISMAS DUDAS EN LA CABEZA, Y QUE ACABA CON LA MISMA RESPUESTA QUE SALVI: CON LO SENCILLO QUE ES TODO, PORQUE LO COMPLICAMOS TANTO?? LA VERDAD ES QUE NO LO ENTIENDO Y ACABO CON UN DOLOR DE CABEZA TERRIBLE Y ME RINDO.
    A VECES SIENTO QUE SERIA MEJOR VOLVER A LOS TIEMPOS DEL HOMO SAPIENS ESTE QUE RECIEN HABIA DESCUBIERTO EL FUEGO Y QUE CON POCO MAS YA TENIA SUFICIENTE PERO ENTONCES CAIGO EN LA CUENTA DE QUE ADORO MI APPLE Y QUE INTERNET ME HACE CADA DIA MAS FALTA Y VUELVO A RENDIRME…
    NO TENEMOS REMEDIO!!!

  3. Hola Gamusino! simplemente decirte que este sitio es muy agradable, y que me pasearé a menudo por este rincón de cordura, ojalá y más personas pensaran como tú y muchos de los que te leen , el mundo sería sin duda un lugar mejor.

    Seguiré leyendo tus post anteriores, y pendiente de los nuevos.

    Un placer estar aquí.

  4. Gamusino lamentablemente creo que tiene que pasar algo grande para que las cosas cambien. Quizas somos muchos en este planeta o quizas los intereses de unos pocos son muy altos. Quieren que seamos dependientes y contaminan NUESTRO mundo. Quieren que tengamos miedo a todo y que prestemos poca atencion a lo verdadero. Quieren que te pases la vida pagando alquileres. No les interesa que estemos sanos y comemos mucho y mal. El mundo esta en banca rota y alguien tiene que pagar. A veces es dificil de entender la logica detras de todo esto. Estaran dirigiendo nuestras vidas un puñado de extraterestres??? para bien o para mal, a su gusto?? No se, siceramente ( ya se que pareze una locura )yo creo que a parte de la liberacion de la mujer y de los porros y el LSD en los 70 algo cambio en este mundo. Igual algun quimico en el cerebro humano… no se…. el individuo es inteligente. La masa es ignorante.

  5. Saludos,

    No podría estar más de acuerdo con todo lo que has dicho Gamusino. Tengo 25 años y no pasa el día en que tales preocupaciones y divagaciones rondan mi cabeza. Creo que el ser humano vive en una constante lucha por la causa que cree justa, que dicho sea de paso, creo que es diferente en cada época. Nuestra incipiente sociedad globalizada (cada vez más consciente de sí misma) nos hace pensar sobre los problemas de una manera más general, pero a la vez creo que también corremos el peligro de extraviarnos en tan complejo sistema. Me fascina que la gente busque dentro de sí y encuentre respuestas esenciales, a la vez que contribuye con su disponibilidad, paciencia, interés, conocimiento.. a despertar la conciencia del pequeño y humilde grupo al que pertenece, que es toda la gente que nos rodea.

    Muchas gracias por este rincón en el ciberespacio.

  6. si todos sintieramos respeto por nuestro planeta y especies que la habitamos creeme seria otra nuestra realidad .viviriamos en el eden………muchos pensamos en eso respetooo.please..pero como decimos en este rincon cada cabeza es un mundo y ahi vamos trastabillando en una sociedad cada vez mas consumista y contaminante..

  7. Hola, me alegro haber encontrado esto. Si alguien se anima a crear una sociedad q pueda vivir de lo que cosecha, yo me apunto, soy peluquera canina y se me dan bien los animales, podria ser util, aunque fuera esquilando obejas… En serio, espero que esto que tanta gente piensa y querria no es tan dificil. Aun tenemos abuelos en los campos y pequeños pueblos de los que aprender a sobrevivir… Un beso a todos, llevo dias leyendoos y me anime a escribir XD

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.