Proyecto: Vivir en el Campo

El campo aumenta nuestra inteligencia; la ciudad, no

| 8 Comentarios

Quiero compartir con vosotros una curiosidad que he leído esta mañana. Un abrazo.

El campo aumenta nuestra inteligencia; la ciudad, no

Una serie de recientes estudios psicológicos, como el publicado a finales de 2008 por la revista Psychological Science por parte de un equipo de investigadores de la Universidad de Míchigan, sugiere que, después de pasar un tiempo en un entorno rural tranquilo, próximos a la naturaleza, las personas mejoran su grado de atención, su memoria y su cognición.

Un cerebro más relajado, que no está a merced de continuos bombardeos de estímulos externos, funciona mejor. La sobrecarga de información que sufrimos en las grandes ciudades funde nuestros plomos.

En el estudio dirigido por el psicólogo Marc Berman, se reclutó a decenas de personas que fueron sometidas a pruebas diseñadas para medir la capacidad de su memoria de trabajo y su capacidad para ejercer control sobre su atención.

La mitad de ellos pasó aproximadamente una hora de caminata por un parque arbolado y aislado de la urbe; y la otra mitad pasó la misma cantidad de tiempo paseando por las calles del bullicioso centro. Ambos grupos realizaron las pruebas por segunda vez. Los que habían caminado por el parque, según descubrieron los investigadores, demostraron “un rendimiento significativamente mejor” en las pruebas cognitivas, lo que indica un aumento sustancial de su atención. Caminar en la ciudad, por el contrario, no condujo a ninguna mejora en los resultados de la prueba.

El poder de un entorno para el que fuimos evolutivamente adaptados como es la naturaleza también se aprecia incluso si nos limitamos a contemplar fotografías de tranquilas escenas rurales, como se observó en otro experimento similar.

Concluyeron los investigadores:

“En síntesis, las interacciones simples y breves con la naturaleza pueden producir un marcado aumento del control cognitivo”. Pasar tiempo en el mundo natural parecer ser de “vital importancia” para “afectar al funcionamiento cognitivo”.

Vía | Superficiales de Nicholas Carr

Fuente: Xatakaciencia


8 Comentarios

  1. en lo que a mi respecta,lo mas significativo es cuando dice “el poder del entorno para el que fuimos evolutivamente adaptados”.Ahi se resume todo…volvera el hombre a ser parte integrada y beneficiosa de ese entorno,creo que si,por su peso ya esta pasando irremediablemente,mientras tanto disfrutemos los que amamos la naturaleza,y tenemos un padazo de tierra que cultivar,y un pequeño hogar en un entorno donde el ser humano comprenda y se emocione al llenar sus sentidos co los elementos naturales,como no va a mejorar la integencia,todo,lo mejora todo…ejem

  2. y entonces xk a los del campo se les llama magos, cabreros, incultos???

  3. k yo estoy de acuerdo con lo k dices eh!!será xk hay algunos k lo son???o es xk es la visión k tienen la gente de ciudad sobre los del campo?

  4. a mi lo k me gustaría es cambiar totalment d vida, irme al campo y no ir más a la universidad, tar todo el día en la naturaleza, haciendo yo comidas,quesos,… hacer mi propia casa, arreglar todo yo, hacer trabajos de carpintería, cortar la madera para el fuego,tener ganado, caballos, gallinas… y darles de comer… vivir como heidi…
    pero de dónde saco todo el dinero para mi proyecto??y el lugar y saber todo coo se hace k nadie me ha enseñado nunca nada de esto en la escuela. (para que luego digan k en la escuela se aprende!!!)

  5. Uno se embrutece en el campo como en la ciudad solo que talvez de diferente manera. De ahi que un equilibrio es esencial. Cristina, uno aprende a hacer de todo si quiere. La “pasta” puede ser un pequeño problema a resolver. Hoy con el internet puedes aprender y estar bien comunicado. Vivir en el campo no es como hace años. Bueno.,. que ni tanto, ni tan calvo. Lo dificil para alguien nacido en la ciudad (creo) es adactarse pero me imagino que lo mismo le pasa al nacido en una pequeña aldea. Aunque este ultimo muchas veces por necesidad y el otro por voluntad propia. No se escribo segun pienso en ello no se si hara mucho sentido.

  6. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive » Afán de superación y cuestiones de perspectiva

  7. A Cristina:
    yo me encuentro, aunque con más años, en una situación semejante a la tuya. Te voy a contar mis pensamientos en relación a lo que indicas:
    1. No se te ocurra dejar la universidad. Lo que hagas hoy puede valer mañana. Todo es valor añadido a tu persona. Si no quieres ir a clase sigue por la UNED o como tu quieras pero no abandones los estudios. Si quieres relacionarlos con el campo, adelante, pásate a la carrera de agrícolas. O pásate a un ciclo formativo, que los hay muy buenos.
    2. Para hacer tu casa, arreglarlo tu todo, etc. necesitas saber de muchas cosas. Necesitas muchas herramientas, que valen dinero. Ojalá todo pudiera ser como Heidi… pero va a ser que no. Si quieres vivir como un hermitaño ok, pero si quieres vivir cómodamente, no podrás hacer tu casa con sólo una sierra. Necesitarás hormigón, yeso, madera, tornillos, aislantes… muchas cosas que hay que saber manejar y poder comprar. O sea, requiere tiempo, esfuerzo y dinero.
    3. Es posible hacer queso y otros muchos productos de modo casero. Eso no es problema. Es laborioso pero no es problema. Tendrás que comprar cabras (unos 80 euros la cabra), vacas (tienes terneros por 100 euros aunque en la última feria del ganado de Silleda he visto terneros de frisona vendidos por menos de 2 euros!!! así está la crisis) y, dependiento del pasto, es posible que también pienso.
    4. Siento decírtelo pero no vas a vivir como Heidi. Ojalá se pudiera. La vida en el campo es dura. De dónde yo soy la mayoría de la gente se ha ido a vivir a la ciudad (actualmente yo incluido) por lo jodida que es esa vida y lo poco que se obtiene de ella. Las vacas hay que ordeñarlas todos los días (domingos y festivos) a las 6AM (muy temprano) y el precio de la leche es de chiste… desafortunadamente hay que seguir ganando algo de dinero para comprar cosas que no se pueden producir de modo autosuficiente (en condiciones de comodidad mínima, claro).
    5. En la escuela, aunque no lo creas, también se aprenden muchas cosas. Quizá no a hacer queso pero sí otras cosas igual de válidas. Ahora es el turno de que aprendas eso que deseas. Haz cursos de carpintería, metal (también se necesitan arados para el campo y hay que repararlos con soldadura) o lo que tu quieras.

    Finalmente, solo un detalle. Es dificil y duro. Pero si es lo que quieres, no te rindas. Pero ojo, procura buscar en el campo una realidad, no la vida de Heidi. Esa no existe. Has de irte a vivir al campo porque te gusta el campo, no simplemente porque sientes hastío de la ciudad.

    Esta es mi opinión. Por supuesto perfectamente refutable.

    Saludos a todos.

  8. After looking into a number of the blog articles on your web site, I really
    like your technique of writing a blog. I added it to my bookmark site list and will be checking back in the near future.
    Please check out my web site as well and tell me how you feel.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.