Proyecto: Vivir en el Campo

Afán de superación y cuestiones de perspectiva

| 10 Comentarios

Ayer leí unos comentarios que me dejaba cristina, pero haciendo oídos sordos a los otros dos sí que quería aprovechar el tercero para hablar de otros temas. Decía así:

a mi lo k me gustaría es cambiar totalment d vida, irme al campo y no ir más a la universidad, tar todo el día en la naturaleza, haciendo yo comidas,quesos,… hacer mi propia casa, arreglar todo yo, hacer trabajos de carpintería, cortar la madera para el fuego,tener ganado, caballos, gallinas… y darles de comer… vivir como heidi…
pero de dónde saco todo el dinero para mi proyecto??y el lugar y saber todo coo se hace k nadie me ha enseñado nunca nada de esto en la escuela. (para que luego digan k en la escuela se aprende!!!)

Por lo que comenta creo que está en un momento fundamental de su vida, estudiando en la universidad y parece que algo que no le convence mucho. No puedo menos que sentirme identificado en ese aspecto, y también siento envidia puesto que con la edad que supongo que tiene ella, yo no era tan consciente como ella de qué era lo que realmente quería. Sabía que no iba por el camino que deseaba, pero no había llegado más allá.
Efectivamente, parece que nuestra amiga Cristina lo tiene bastante claro, está interesada en la autosuficiencia, quiere vivir más la naturaleza y animales de granja. Y todo esto, como es natural, es un enorme proyecto inabarcable al que no ve cómo llegar sin tener, por lo que comenta, vinculación con este tipo de vida ni dinero pues es una estudiante.

A lo largo de estos dos años largos que llevo con el blog me han llegado periódicamente al correo mensajes de desesperación y “auxilio” como el suyo. Supongo que como el marinero que lanza cabos para ver si consigue amarrar el barco, muchos de vosotros ansiais una solución facil o al menos una guía de cómo alcanzar paso a paso nuestro objetivo de vivir en el campo y quizás del campo. Llegados a este punto me planteo si no sería una buena cosa publicar una guía de autoayuda del tipo “Cómo cambiar de vida y no morir en el intento”, y quizás pudiera ayudar a alguien, pero ciertamente sería un fraude. Y lo sería porque cada caso es especial, tiene unas circunstancias particulares empezando porque cada persona es diferente. No hay un modelo que se pueda seguir, y esto, como la vida misma, es así de duro. Uno aprende a hacer bien las cosas y le resultan fáciles cuando ya las ha hecho, los errores se distinguen cuando ya se han cometido y no hay vuelta de hoja.

Pero no todas son malas noticias, lo bueno es que cambiar de vida solo depende de ti mismo. Te costará más o menos trabajo dependiendo, como ya he dicho, de las circunstancias. Pero la suerte es que es una decisión personal y que se logra con el esfuerzo propio y el afán de alcanzar una idea. Y el tiempo.

Desde este blog he propugnado abundantemente por la autosuficiencia y el autoabastecimiento, así como lo hiciera John Seymour en el siglo pasado. Y lo he hecho porque nuestro mejor valor como personas es nuestra capacidad de solucionar problemas, pero sobre todo nuestra capacidad para aprender a solucionarlos.
Cristina decía que nadie le ha enseñado a llevar una vida de campo, pero lo dice porque no ha asimilado el espíritu que intento compartir con vosotros en este blog, el de la autosuficiencia. Por que una persona autosuficiente puede aprender por su cuenta, y más con los medios actuales e internet en particular. Obviamente hay modos y modos de aprender, y se puede avanzar más rápidamente si hacemos un curso sobre determinada materia. Pero cada cual se tiene que buscar la vida como puede. Y hay que adaptarse.

Hay gente que evidentemente no lleva leyendo el blog todo el tiempo que llevo escribiendo ni tampoco se han remontado a meses anteriores para ver cual es nuestra situación personal ni en qué situación está nuestro proyecto. También es cierto que a veces peco de irme por las ramas o de escribir sobre conceptos abstractos en lugar de centrarme en contar nuestra evolución personal y las características específicas de nuestro proyecto. Pero el motivo es que me parece más interesante para vosotros el que yo comparta las conclusiones que vamos sacando conforme avanza nuestro proyecto, las conclusiones generales, en lugar de ofrecer ejemplos tan concretos que pueda dar a pie a restringir vuestros propios proyectos a lo que están siendo los nuestros.
Nosotros, por suerte, ya tenemos un buen avance y es haber habilitado parte de nuestra nueva casa en una zona rural que nos gusta mucho, haber hecho parte de nuestro cambio de vida. Y aunque lamentablemente seguimos dependiendo económicamente de la ciudad y de la empresa para la que trabajo, hemos evaluado la situación y estoy en proceso de formación para poder ir cambiando esto de aquí a unos años. Sí, en unos años, porque todos los cambios cuestan tiempo y esfuerzo, pero esperamos que el resultado valga la pena.

Por suerte soy joven, pero si algo estoy aprendiendo bien con los años es que la perspectiva tiene un valor fundamental. He aprendido a enfrentarme con los problemas con más serenidad, intentando verlos con perspectiva, desde todos los ángulos posibles, evaluando sus posibles soluciones. La mayoría de los problemas tienen solución, otra cosa es que no nos guste, o nos resulte dificil.
Puede que cambiar de vida os pueda resultar algo irresoluble, no hay por donde empezar, es algo imposible. Pero no es cierto, sencillamente las distintas soluciones que a priori se os pueden ocurrir para llevarlo a cabo no os gustan o no estáis dispuestos a afrontarlas, y es por ello por lo que lo veis imposible. Realmente vosotros lo hacéis imposible. Hay que ser conscientes de nuestras limitaciones, hay que ver si nos va a costar más el collar que el perro, en definitiva, hay que evaluar los pros y los contras, como con todo.

En fin, espero que este artículo haya encendido la chispita de algunos de vosotros y os ayude a plantearos las cosas más allá. No es facil, pero muchas de las cosas que valen la pena no lo son. Un abrazo para todos y en especial a Candela, el alma del foro que está últimamente un poco perdida.


10 Comentarios

  1. Ciertamente hay que ponerlo todo en una balanza y pensarselo bien pero sin hacer demasiado caso a los temores. Generalemte, estos o bien pierden importancia o se la vida les encuentra solucion para dejar paso a otros temores. Si nos paramos a pensar, no es un poco cierto que de alguna manera en estas ultimas generaciones nos han educado a tener demasiado miedo a todo? Si. Hay que mirar donde se pisa pero los barcos no se hicieron para quedarse en puerto y como dice ese proverbio griego, “Mientras el cobarde reflexina, el valiente va, triunfa y vuelve”. Hay que estudiar la situacion, tomar una decision de lo que verdaderamente se quiere y lanzarse a la piscina que es la unica manera de aprender a nadar. Saludos !

  2. “Un viaje de miles de kilómetros debe comenzar con un solo paso”.
    Lao Tzu

    Ir dando pasitos y cuando te des cuenta allí tendrás el campo.
    Cuando una persona de ciudad pretende irse al campo parece un pato mareao, el campo es un mundo desconocido y para esa vida es un inculto. Es la misma sensación que en otros tiempos tenia alguien que venia del campo a la ciudad. Hasta cruzar un semáforo podia ser un problema.
    Hay mucho que aprender. Con disfrute y perseveranacia, al ritmo que uno necesite, podrá llegar a sentirse seguro.
    Yo no creo que haga falta mucho dinero, mucho menos que el que te exige vivir en la ciudad.
    La vida en las ciudades, almenos en las grandes, a mi modo de ver, se han convertido en algo imposible, algo reservado solo para unos pocos.
    Más que dinero hace falta un cambio personal.
    Con dinero y solo con dinero en mi opinión lo único que hará es llevarse la ciudad al campo. Es por desgracia lo que veo que suele ocurrir. Queremos la via rápida sin estar preparados para ello.
    En mi opinión se puede llevar una vida en el campo con elementos de la vida actual que pueden ser positivos y sin que ello implique que el campo deje de ser campo. Incluso se puede recuperar, porque realmente está abandonado.
    Hace poco vi un documental que puede ser interesante al respecto: Amayuelas, la tierra asoma.
    Otra forma:
    Tierras de Trapalanda. El sueño de la okupación rural
    Hay muchas formas de acercarse al campo como decia gamusino.

    Cómo me enrollo jeje

    casaeco.blogspot.com

  3. GRACIAS POR TUS PALABRAS, SIEMPRE NOS AYUDAN A TODOS Y SEGURO QUE A CARMELA, TAMBIEN.
    CORROBORO CADA UNA DE ELLAS, MIS PENSAMIENTOS SON LOS DE VIVIR EN LA NATURALEZA (NO DIGO EN EL CAMPO PORQUE ME HACE SENTIR COMO UNA SETA EN MEDIO DE LA NADA Y ESO NO ME GUSTA) CON MI HUERTECITO Y MI CASITA Y ALGUNOS ANIMALILLOS QUE ME HAGAN COMPAÑIA. PERO COMO TODOS SABEMOS LA VIDA NO ES FACIL Y NADIE NACE ENSEÑADO ASI QUE HAY QUE IR PROVANDO Y APRENDIENDO DE LOS GOLPES, PERO TODO ESTO ES NECESARIO PARA APRENDER Y PARA SABER VALORAR LO CONSEGUIDO. ES EL CAMINO LO QUE REALMENTE VALE LA PENA DEL VIAJE Y SIN DUDA EL DESCANSO QUE TE QUEDA AL LLEGAR, PERO ¿QUE SERIA DE LA SATISFACCION DE HABERLO HECHO UNO MISMO SI NO LO “SUFRIERAMOS”?
    ADEMAS DE QUE EL TIEMPO PASA Y ES EN ESE TRANSCURSO DONDE DEBEMOS DE IR FORMANDONOS COMO PERSONAS PARA IR SABIENDO LO QUE QUEREMOS, LO QUE NOS GUSTA ETC..
    DE TODAS MANERAS CON GENTE COMO VOSOTROS, DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS DEMAS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS ¿QUE MAS PODEMOS PEDIR?? GRACIAS POR TODO Y ANIMOS CARMELA, LA LISTA DE GENTE CON TUS MISMAS DUDAS ES CADA VEZ MAS GRANDE (AL IGUAL QUE LAS MODAS: LAS SOCIEDADES TAMBIEN REGRESAN A LAS ANTIGUAS COSTUMBRES Y POR ELLO AHORA HABREMOS DE SUFRIR EL REGRESO A LAS ZONAS RURALES, PERO ESTO ES SOLO UNA PRESAGIO PERSONAL NO LE AGAIS MUCHO CASO :P)

  4. SALUDOS A TODOS,MIRE CRISTINA,LO QUE ES SEGURO QUE SI LO QUE HACE AHORA NO LE ENTUSIASMA,NO LO HARA NUNCA,YO TENGO 41 AÑOS,SOY TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCION,EN PARO,CASADO,CON DOS HIJAS PRECIOSAS,Y CONSEGUI EN EL 2OO4 COMPRARME UNA FANEGA DE TERRENO,DE OLIVAR DE SECANO,CON UN ESFUERZO ECONOMICO QUE LIMITA TOTALMENTE OTRAS OPCIONES PORQUE TODO EL DINERO QUE SOBRA,(Y NUNCA SOBRA A UN CURRANTE,TIENE,IRREMEDIABLEMENTE,QUE IR DESTINADO A ESA FINCA,SU PEQUEÑA CONSTRUCCION,Y PARA TODO LO NECESARIO PARA LA MISMA.NADA MAS LEJOS DE MI INTENCION QUE MI COMENTARIO PUEDA CAUSARLE CONTRADICCION,PERO LO MEJOR ES SABER DE LAS EXPERIENCIAS AJENAS PARA INTENTAR NO CAER EN LOS MISMOS HERRORES,NO ME ARREPIENTO DE LO QUE HE HECHO,AL REVES,CUANTO MAS AVANZO,MAS ILUSION Y GANAS TENGO,PERO SI LE DIGO QUE POR DESGRACIA,DONDE NO HAY BILLETES CUALQUIER COSA,ES DE LARGO, MUCHO MAS PENOSO Y SACRIFICADO DE LO QUE PUEDA IMAGINAR.COMO DICEN POR AHI,CON DINERO,CUALQUIERA ES MUY VALIENTE.
    SI LE DIGO QUE SI PUDIERA,ESTUDIARIA BIOLOGIA,O ALGO RELACIONADO CON LA VIDA,ESO UNA VEZ LLEVADO AL AMBITO,DIGAMOS DE AUTOSUFICIENCIA,ES CREO FUNDAMENTAL,NO SE SI PONER ENLACES DE VIDEOS FUNCIONA PERO AHI VA ESTE:http://youtu.be/ZYLaqGqAR_M,Y SI NO FUNCIONA,BUSQUE EN YOU TUBE,” GRANJA AGROECOLOGICA FAMILIAR PURA VIDA”PARA MI UN SUEÑO, AL CUAL PUEDA HACERCARME ALGUNA VEZ.

  5. Muy bueno, adelante, jeremias paco.
    Un abrazo

  6. Yo tengo la mirada de Heidi, los pies en la tierra y las manos en la azada. Y me siento afortunda. Soy mujer de campo y fui chica de ciudad. Estudié carreras que nada tenían que ver con lo rural y di el primer paso en mi viaje de mil kilómetros, sin dinero y con un bebé al que cuidar. Sólo soy valiente por ir trás un sueño, hacia mi ideal modo de vida.
    Dejé la ciudad y me instalé en un pequeño pueblo de montaña. Busqué, busqué y busqué, y mientras me mantenía económicamente de trabajos esporádicos y del paro.Soy de fé Universal y creo que cuando se pide, se recibe.
    Así que la red de coincidencias me llevó a conseguirlo. Llevo dos años trabajando en un campo que acabo de comprar y voy a pagar como un alquiler. Es una buenísima opción que se puede negociar con el vendedor.
    Voy a trabajar al campo por la mañana, cuando mi hija está en el colegio, apenas dos horas y media en las que no paro: que si el huerto, que si la recontrucción de la casa, o la acequia, o los olivos, tantas y tantas cosas por hacer y todas tan gratificantes. Amo la vida y en campo y se con total seguridad que voy a vivir de él, aunque a veces los problemas me creen inseguridad y me invadan las dudas, pero sigo adelante, con todo lo bueno y todo lo malo, intentando que todo sea lo más sencillo posible, sin agobios ni prisas (sólo las justas). Doy mi apoyo a todas las personas que sueñan con este salto. No es fácil (en ningún sitio lo es), pero se puede conseguir. Ánimo y al campo!

  7. Este reto que planteais muchos de vosotros, en realidad, no es un mero problema de escuchar a nuestros mayores. Yo vivo en una casa de pueblo abandonada hace 30 años. En ella encuentro vasijas, ollas, cinturnesm herramientas, utensilios de dia a dia, etc, hechos con las propias manos.
    En este sentidfo no es dificil vivir n el campo, antes nmo tenian dinero, cambiaban dinero por trabajo, y trabajo por dinero, artesania por artesania, y todo se hacia en el mismo pueblo.
    EL problema es comenzar. Cambiar de vida, comenzar de cero.
    Hay gente muy soñadora, a ellos les digo que la vida es muy dura en el pueblo, sobretodo al principio, y si lo haces yendo sol@. La soledad es un factor muy grave, que no hay que menoscabar. Somos hijos de las circusndtancias o, como dijo Ortega y Gasset”yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ela no me salvoo yo”.
    Pero quiero decir, que orse a vivir al pueblo no es m´ças que aprender de los mayores. Ellos sabían como hacerlo, como vivir con cuatro perras. Id a los pueblos que os gusten y hablad con los ancianos, ellos os informarán de como replantear vuestra vida.
    Un abrazo a todos.

  8. Hola a todos,

    Cristina me siento muy identificado contigo porque yo también vivo con el sueño de Heidi. Ya no sólo para mí sino también para mi hija de 2 años.

    Propongo una cosa a todos los que amamos el campo y tenemos un proyecto de vivir allí. Hagamos talleres de verano de enseñanza de cómo vivir en el campo y respetar el medio ambiente. Como ya conté en otros comentarios mis padres han comenzado un proyecto de vivir en el campo y tienen una casa con finca en la que cultivan vegetales y frutas. El lugar es el EL BARCO DE VALDEORRAS en la zona del Bierzo de la parte de Orense.

    Creo que en estos talleres se podría comenzar a inculcar a niños, jovenes de cuerpo y jóvenes de espíritu el respeto y la necesidad de armonía que tenemos con el campo.

    Ahí dejo mi propuesta. Y un inicio en EL BARCO DE VALDEORRAS.

    Un abrazo a todos,

    Dani

  9. Me parece que para las personas que hemos crecido en la ciudad recorrer este camino hacia la autosuficiencia ha de hacerse poco a poco. Inicie con cosas sencillas como preparar la comida para mi familia (incluido mi perro). En el arte de la cocina hay muchas cosas como aprender las propiedades de las plantas, hacer yogurt, jabon casero, compota y conservas….Pronto podre hacer mi huerta y la idea es ahorrar lo suficiente para adquirir un terreno rural cercano a la ciudad y construir mi propia casa en superadobe es uno de mis mas grandes sueños…

  10. You really allow it to become seem so simple together with your speech but I to find this matter being truly something I think I’d certainly not understand. It form of can feel far too difficult and extremely substantial in my opinion. I will be looking to a person’s following post, I’m going to seek to obtain the hang on of the usb ports!

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.