Proyecto: Vivir en el Campo

Preparados para el invierno: la chimenea

| 9 Comentarios

El otoño ha comenzado y ya se van notando sus efectos,… las tardes van siendo más cortas, las sierras van cogiendo un color dorado y se nota más fresquito por las mañanas. Qué queréis que os diga, con todo esto cada vez me van dando más ganas de encender la chimenea y disfrutar de la casa.

Llevamos casi dos años trabajando ininterrumpidamente en nuestra vivienda. Por suerte ya estamos instalados cómodamente, cada vez estaremos mejor pero el cambio en unos meses ha sido espectacular. Hemos aprovechado mucho la primavera y el verano rematando cosas y preparándonos para el invierno, el largo invierno. Lo último está siendo un porche en el patio del que me queda ya tan solo impermeabilizarlo, que nos será muy útil para guardar la leña, tender la ropa y poder dar uso al patio también en invierno.

Ya os comenté que iba a tener poco tiempo este invierno, como nuestra idea es ser independientes económica y laboralmente (que no es lo mismo) vamos dando pasos para conseguirlo, y entre ellos está formarse en determinados aspectos que nos serán imprescindibles. A ello voy a dedicar las tardes este año, robándoselas a otras cosas… entre ellas la obra.

Pero estoy contento, tras tantos meses de obra viene bien un descanso, haré algunas arreglos menores los fines de semana pero los dedicaré más bien a disfrutar. Así que, llegados a este punto, lo que sí puedo hacer es enseñaros lo que hemos ido haciendo durante este tiempo.

Hoy os quiero enseñar la chimenea. Esta no es la chimenea original, resulta que este año me he hecho experto en chimeneas, en unos meses he hecho dos… y las dos para nuestra casa. La primera la hice hace un año, era algo fundamental en nuestra casa. La hice de ladrillo y luego la enyesamos… pero no dio buen resultado. Y no porque echara humo porque lo que es el hogar, la cámara de humos y tal es de chapa. Pero la chapa dilató y reventó la campana dejando unas feas grietas que por mucho que las tapara volvían a salir. Tampoco era de nuestro estilo, la verdad.

Así que en agosto me animé, cogí la maza una tarde y la tiré… todo el salón se llenó de polvo y cascotes, es increíble el escombro que sale con cualquier cosa. Como ya estoy asumiendo, cuando vas aprendiendo a medida que haces las cosas, muchas veces las tienes que hacer dobles, una para aprender y otra para dejarlas bien.

La nueva chimenea sigue teniendo el hogar de chapa, con su regulador de tiro y su cajón para la ceniza que nos tiene muy contentos. Pero esta vez es de piedra… ¿os acordáis de que se me cayó parte del muro de piedra seca del huerto? Pues sigue caído. La viga de madera está tan solo descortezada y tratada con un barniz tinte. Suponemos que expulsará algo de resina con el calor, pero ya se la iremos quitando. Y en la parte superior he puesto una pieza de cerámica con agujeros para que salga el calor que desprende el tubo de chapa, por dentro está hueca, coge aire por los huecos inferiores, lo calienta y por eso mismo sale por arriba.

Ya aproveché también para hacer unas leñeras de ladrillo. Me han quedado bien rústicas (es todo rústico en su conjunto) pero quedan bien. Para ello hice una cimbra de madera y la usé para colocar los ladrillos. Cuando pasaba un día o dos la quitaba y la usaba para el siguiente arco. El siguiente paso será, cuando podamos, poner unas puertas encima y usar todo ese espacio de mueble.

Y por el momento eso es todo, poco a poco iré haciendo fotos y enseñando cosillas. Sólo os quería decir una cosa que creo que os puede animar en estos tiempos de crisis. El dinero, las propiedades, el trabajo os lo puede quitar un golpe del destino (o de la banca, o de los mercados…) pero la capacidad de crear, arreglar y mejorar uno mismo las cosas con sus propias manos no os la puede quitar nadie, y mal que bien siempre os permitirá vivir. Quien tiene un poco de huerto, es “apañao” y no tiene grandes espectativas económicas ni sociales tiene un mundo ganado. Podrán decir que no sois ambiciosos, ¿pero qué mayor ambición que la de ser feliz con cosas sencillas?. Un abrazo.


9 Comentarios

  1. Que hermoso el último párrafo, me da ánimo para seguir aguantando el tiempo que queda antes de dejar la ciudad.
    Saludos

  2. Te ha quedado estupenda! Yo también espero con ansia el día que haga el suficiente frío como para encender la nuestra… y sentarme frente a ella con mi pequeño retoño que está a puntito de nacer 🙂

  3. Pingback: Meditaciones y Cuentos |

  4. Pues yo no podré tirar la mía porque es enteramente de chapa, pero algo le tendré que hacer, porque no calienta.
    Tienen fama las chimeneas de tirar buena parte del calor que generan a la atmósfera.
    Aún con dos ventiladores internos, no sale el aire apenas caliente.
    Tengo pensado rebentar la cámara de aire y hacer el paso del tubo de salida laberíntico, y además, con un aleteado por su parte exterior, como las culatas de las motos antiguas.
    Lo he visto en el calefactor de una cabina de pintura.
    Voy a fotografiar el proceso.
    Te comentaré el resultado.

  5. Toy folloso, por favor, no dejes de documentarlo, me interesa para la casa de campo de un amigo.

    Muchas gracias

  6. Cómo me encanta éste blog. Os seguiré. Enhorabuena y saludos.

  7. Gamusino, qué blog más interesante. Te encontré en el blog de Paracelso. Tu último artículo me anima a coger el hacha e ir a cortar la leña gruesa que tengo en el almacén, porque es verdad que llega el otoño, casi sin avisar, como siempre. Se nota el frío por la mañana, hoy, limpio mi chimenea. Y las cenizas, pa’l huerto. 🙂
    Un saludo,
    Oye, ¿me das permiso para añadirte a mi lista de enlaces? Y otra cosa.. Por casualidad ¿estás en Granjaonline?
    Mika.

  8. Gracias amigos.
    Folloso, si al final te animas no dejes de colgar fotos! Estaré pendiente de tu blog, además, se que tú te apañas bien con el metal.
    Mika, claro que me puedes añadir, y he visitado granjaonline algunas veces pero la verdad es que no he participado.

    Un abrazo!

  9. Estimado,
    Saludos desde Chile. La chimenea te ha quedado estupenda, si fuese posible me contaras mas como las hiciste paso a paso te lo agradeceria.

    Un abrazo
    SA

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.