Proyecto: Vivir en el Campo

Cesión y nuevo huerto

| 5 Comentarios

Huerto

"Así es como está en la actualidad, la verdad es que no se ve muy bien porque no acompaña ni la luz ni la perspectiva, espero una vez desbrozado sacar mejores fotos".

Últimamente había cosas que por un motivo u otro no teníamos más remedio que tener postergadas. Una de ellas era el huerto, en nuestro terreno tenemos un pequeño espacio que puede ser apto para huerto si lo planteamos bien en plan intensivo con sus bancales y tal. En la actualidad el problema es que para poder desarrollar la obra de la casa lo necesitamos para poner cachivaches mientras tanto, y además faltan por hacer unos muros fundamentales.

Como decía, el proyecto huerto estaba estancado por la falta de tiempo y por estos inconvenientes. Ahora la cosa está en otro punto, la obra no puede avanzar más rápido sencillamente porque tenemos que ceñirnos a un presupuesto bien ajustado y al mes no podemos hacer más que x. Eso hasta ahora no nos había sucedido porque las cosas que íbamos haciendo nos llevaban más tiempo que dinero, pero cuando levantas paredes (de la segunda planta) te planteas instalaciones, suelos, aislantes… eso es caro.

Así que hemos decidido que es el momento para volver al huerto, ahora que tenemos más tiempo y que nuestra pequeña puede acompañarnos y jugar con la tierra. Como sigue el problema de nuestro terreno, hemos hablado con un vecino amigo nuestro que tiene bastante tierra para  ver si nos podía prestar algún cachito donde expandirnos. La verdad es que ha sido todo mucho mejor de lo que hubiéramos podido esperar, tenía una parcelita sin cultivar desde hace 20 años que nos cede generosamente y encima ayudándonos a arreglarla, así que como podréis imaginar se lo agradecemos con toda el alma. La acequia pasa muy cerca, está orientado al sur y nos pilla a 50 metros de casa, una gozada. No se exactamente cuanta superficie tendrá pero creo que suficiente como para autoabastecernos.

De momento está llena de matojos y rastrojos, mañana queremos ir a desbrozarlo y adecentarlo para poder plantear bien los cultivos. También de momento vamos a cultivar por el sistema de hileras tradicional que se lleva en la zona. El tema es que para plantearnos un cultivo en bancales es un trabajazo que no estamos dispuestos a hacer ahora mismo y también tendríamos que poner un depósito y goteo y tal, cuando tenemos derecho al riego con la acequia una vez a la semana para poder regar a manta. Luego ya iremos viendo con el tiempo.

En fin, ya os iré poniendo fotos de su evolución cuando se vea más cedente. La verdad es que estamos muy contentos, es una de las cosas que más nos llena y ya estábamos cansándonos de no sacar nuestras lechuguillas.

Ah, por cierto, ¿alguien puede compartir lombrices del compost?

Un abrazo.


5 Comentarios

  1. En el foro de infojardin puedes econtrar lombrices,
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=22

    Por cierto esos matojos de que especie son.

  2. Bastante tenéis con preparar la tierra y planificar los cultivos. Yo riego de forma tradicional -por inundación- a partir de una regadera paralela a río. Los bancales altos están pensados para huertos muy pequeños o huertos urbanos donde se puede instalar el riego por goteo y expereimentar con sistemas más en boga y – que además cuesta dinero montarlos. Al menos tienes la ventaja de que, si le das una buena vuelta a la tierra, no te hara falta mucho compost. Salud.

  3. Buenas,

    Yo también me he paseado por infojardín y nunca he econtrado a nadie que quisiera compartir lombrices o cambiarlas por semillas u otra cosa. ¿Alguien las comparte?

    Si alguien sabe donde se pueden conseguir a bajo precio estaría muy agradecido.

    Un saludo.

  4. Hombre pues de pago sí que hay, pero yo tampoco encuentro a nadie que las quiera compartir… si te enteras de algo coméntalo! Un abrazo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.