Proyecto: Vivir en el Campo

Programando el huerto

| 7 Comentarios

Llevo unos días quebrándome la cabeza para establecer un calendario de rotaciones en los distintos bancales que quiero hacer en el huerto. Y con bancales quiero decir hojas porque voy a hacer hileras al estilo tradicional para regar por inundación. No estamos para gastos extraordinarios y tenemos el agua de acequia que si no la usamos va a parar al río.

Parcela huertoEsta es más o menos nuestra parcela. Con el tiempo y algo de trabajo podríamos desbrozar otro trozo para sembrar algo más o soltar unas gallinejas, pero de momento vamos a probar así.

Y esta es mi propuesta de rotaciones. En los huecos del calendario que no tienen nada sembrado me gustaría poner rabanitos, lechugas, escarolas y todo eso. En los bancales 1 pondríamos perennes y los usaríamos también como semilleros y tal. Hay que dejar también un poco a la imaginación.

Bueno, se admiten no, se solicitan mejoras, opiniones, críticas… todo ello muy constructivo. Un abrazo.


7 Comentarios

  1. Que no os coja por sorpresa cuando después de tenerlo todo milimétricamente planeado y plantar según lo previsto… el huerto tome vida propia (más de la que ya tiene), haga lo que le venga en gana y haya que improvisar sobre la marcha.

    Yo consejos no te doy porque no tengo la experiencia suficiente, lo que sí me parece genial es el sistema de riego. Dado que tenéis la posibilidad (y no se desperdicia agua, como bien dices) yo no me plantearía poner goteo.

  2. Gracias Ana, con la “indisciplina” del huerto ya contamos, así que supongo que estos planteamientos habrá que modificarlos sobre la marcha montones de veces a remolque de la realidad… pero de algún punto hay que partir! de todas formas, me estoy planteando algunos cambios antes de empezar, si los hago ya os los enseño.
    Por otra parte, el tema de la acequia es fantástico, la única pega es que nos toca regar una vez a la semana y para eso en verano sí que nos vendría bien un goteo o algo por el estilo… de todas formas, a ver si “de estrangis” puedo regar alguna noche entre medias jejeje
    Un abrazo

  3. Lo habéis planteado muy bien pero ¿no vais a dedicar un pequeño espacio a las aromáticas y hierbas medicinales?, no ocupan mucho espacio y son muy útiles. En cuanto al riego, es una suerte contar con una acequia y a lo mejor podríais acumularla en un pequeño depósito para soltarla poco a poco.
    Nos pondrás fotos del desarrollo del huerto?, sería interesante.
    Un saludo

  4. Claro Concha, en los rincones, entre matas,en los huecos de los bancales 1… hay unas olivas en las lindes y entre medias también queremos habilitar sitios para todo eso… en fin, ya iremos viendo sobre la marcha.
    Lo del depósito sí que lo hemos pensado, pero habrá que ir viendo las cosas poco a poco.
    No te preocupes que os mantendré al día con las fotos. Este fin de semana: el estiércol 😉

    Un abrazo

  5. Hola
    Muy chulo el plan pero lo que no dices es el tamaño de los bancales. Me encantan los tomates ya que le he cogido el truco de conservarlos, por lo que me parece poco el sitio dedicado a ellos, pero a lo mejor tus bancales son enormes con lo cual si que tienes muchos.
    Saludos,
    Javier

  6. Hola Javier, es que no he puesto las medidas muy grandes, cada bancal son unos 20 m2 (3,5 x 5,5). De todas formas estoy planteándome una distribución más sencilla, a ver si mañana os puedo poner el dibujo. Estoy de acuerdo en que hay que darle sitios a los tomates jajaja al fin y al cabo, creo que es de lo que más gastamos en mi casa en verano ;).

    Un abrazo

  7. Excelente rotaciones de cultivos. Ya se sabe la técnica de rotación de cultivos es ideal para que la tierra no se agote y que siempre sea rica y fértil. También es muy interesante sembrar variedades que sean buenas socias entre ellas…

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.