Proyecto: Vivir en el Campo

El cultivo del boniato / batata

| 18 Comentarios

planta de Batata o boniato

Como soy nuevo en el cultivo del boniato he estado rebuscando un poco de información con vistas a sembrar unas cuantas matas dentro de poco.

Su color, como sabréis, puede variar desde unas variedades más blancas y amarillentas hasta otras anaranjadas o rojizas. Tiene un sabor dulzón y es frecuente asarlos, aunque también se cuecen o se fríen.

El boniato es un tubérculo al igual que la patata y guarda con ella grandes similitudes. Sin embargo, es un cultivo más tropical y por ello requiere de temperaturas sensiblemente superiores (le afectan mucho las heladas).  Por lo que tengo entendido en España se inicia su cultivo a partir del mes de abril y dependiendo de la zona ya que requiere de temperaturas a partir de los 10 º C y de media rondando los 20 º C.

La batata no es muy amiga de suelos húmedos y fertilizados, más bien gusta de terrenos sueltos e incluso un poco arenosos. Aunque sí que gusta de riegos abundantes. Su marco de plantación será más o menos como el de las patatas, unos 50/70 cm entre caballones y luego 25/30 cm entre matas a no mucha profundidad.

Su reproducción se suele realizar de dos modos distintos. Uno es como en el caso de la patata, sembrando trozos que luego germinarán y darán lugar a una nueva mata cada uno. Otro que por lo visto es muy común es crear una especie de sementera enterrando unos cuandos boniatos y dejándolos germinar (durante los meses de febrero y marzo). Posteriormente se van obteniendo los tallos que serán los que se planten. Por lo que he leído su reproducción por semillas es más dificultosa.

Su ciclo de vida es de unos tres meses a partir de la siembra y se recolectan cuando se comienzan a secar las hojas de las matas. Se sacan del mismo modo que las patatas, con cuidado de no romperlos.

Las enfermedades que más atacan a las batatas son las siguientes:

– Gusano de alambre.
– Rosquilla negra.
– Mosaico de la batata.
– Acorchamiento interno (virosis).
– Moteado.
– Fusarium.
– Momificado (fungosis) de la batata.

Para su conservación se recomienda dejarlos una semana secando al sol dándoles vueltas (no hacer con las patatas) y después guardarlos entre paja en un sitio seco y que no baje de los 10 º C.

Entre sus propiedades nutritivas contiene sodio, potasio, fosforo, calcio, hierro, y vitaminas C, A, B1, B2, B3. El boniato es antioxidante y antiseptico.
Rico en cibra, potencia sistema inmunologico,  mantiene nivel azucar en sangre, beneficia sistema nervioso, previene enfermedades cardivasculares y beneficia la visión.

¡A sembrar y comer boniatos! Un abrazo


18 Comentarios

  1. En La Alpujarra son muy habituales, y cuando se siembran los tallos, se les suele hacer un nudo en la punta del tallo que se entierra (sin apretarlo).

  2. Umm ¿y para qué es el nudo Toño?

  3. Pues no sabría decirte…..debe ser una de esas costumbres añejas, como la de pisar las cebollas para que engorden más, o hacer la señal de la cruz sombre un campo que acaba de plantarse (o sobre la masa de pan recién amasada cuando se deja que repose)….
    Quizás responda a una concentración de superficie donde emitir raíces…. no sé…

  4. Por cierto, en agradecimiento a tantos títulos que has compartido con nosotros desde que comenzaste con el blog (recuerdo que lo encontré en el 2009, buscando el libro de Lorenzo Mediano), te recomiendo de buena gana ” La vida secreta de las plantas”, de Peter Tompkins.
    Yo estoy alucinando.

  5. La vida secreta de las plantas… creo que me lo habían recomendado ya, tomo buena nota 😉 Por cierto, voy a sembrar cebollas, probaré a pisarlas jaja Un abrazo

  6. Hoy estaba comiendo boniato y me acordé de este post tuyo, ¿cómo te va con esto?.
    Averiguaré lo del nudo de Toño…

  7. Dime si conoces la malanga. Su fibra es muy especial, es excelente para los que celiacos (intolerancia al gluten), y aunque su sabor particular no le gusta a todo el mundo, es un vegetal con muchas cualidades.

  8. hola muy interesante pero tengo una pregunta.donde puedo conseguir las semillas del boniato,malanga,yuca,platano,papas,ajos?es que si no tengo las biandas a mano quiero tener semillas para sembrarlas y disfrutarlas.gracias saludos.avaricia.

  9. me gustaria saber si podria sembrarlo en Galicia,aqui el clima es mas frio.

    alicia, pues el clima es mas frio.

  10. lo yo digo el moniato si tu sacas una cuanta papas onde estan o no es asi. y por otro punto de vista un color asin que son mas de lo mismo para el pequeño sueldo para el niño este año no sembrare encima de las lechugas el rabanito antes de enero sino para el rabanero si pica el culo.

  11. Quisiera cultivar boniatos en un terreno que tengo.pero no Sr como conseguir la plantación.
    Por fabor me pueden informar??
    Un saludo

  12. Therre iss definately a lot to find out abouit this
    issue. I really likke all the points you made.

  13. Me gustaria saber si puedes darme norte, estoy experimentando con la agricultura sinergica y los bancales permanentes y no tengo experiencia previa, y no se si se daran bien en estos bancales elevados, lo habeis hecho ya?

  14. He plantado cinco plantas. Las he conseguido, clabando dos boniatos en un pequeño vivero que hice de madera, donde siembro, otras plantas, para, despues pasarlas a la tierra, ya tienen, la rastra de unos cincuenta centimetros, creo que van bien, las he cembrado ,a primeros de julio, porque han tardado mucho en salir las plantas del boniato, pero al fin las he conseguido, un saludo, a todos

  15. Cuando es bueno en el mes de junio sembrar los boniatos en que luna I fechas en el mes de junui

  16. Es que los voy a sembrar ahora en junio I no se cuando es la luna para sembrar los ni las fechas si alguien me puede ayudar gracias

  17. Dice Plinio : toda planta en la que el fruto crece bajo la tierra, se siembra en menguante. La que crece en la superficie, en creciente. Debe ser así por los años de experiencia. Un saludo.

  18. Puedo sembrar boniatos si vivo en México y la region en donde vivo cuando es junio estamos en veces a mas de 40/50° ?

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.