Proyecto: Vivir en el Campo

Preparando el terreno

| 6 Comentarios

Huerto a punto de ser estercolado

Como ya os dije, el terreno donde vamos a montar nuestro huerto lleva mucho tiempo sin tener uso agrícola. Su única finalidad ha sido acoger una mula eventualmente (mejor, más abonado) y han dejado ramas de podas y todo eso. Así que tuvimos que deshacernos de toda esa montaña de maleza. Pensé en triturar las ramas para poder compostarlas pero estaba todo muy enmarañado, en partes medio descompuesto, con maleza entre medias… y además mi biotrituradora es eléctrica, más bien de jardín y no me la podía llevar allí. Así que finalmente dio buena cuenta el fuego purificador y lo que vaya saliendo a partir de ahora lo compostaremos. También ha sido una cuestión de tiempo, no quería alargarme mucho porque quiero sembrar ya las patatas.

Una vez despejado, pasamos a retirar todas las piedras que vimos. No es que estuviera especialmente pedregoso ya que anteriormente también tuvo uso como huerto, pero las había. Y ya una vez limpio tocaba el arado.

Motocultor Diva de 1998

No es un huerto muy grande, pero cuando esté bien organizado creo que saldrán como unos 200 m2, así que la idea de cavarlo a mano… como que no. Tampoco tengo motoazada, así que se la hemos pedido prestada a mi suegro, una Piva del 98. La verdad es que nos ha dado algún quebradero de cabeza, cuando nos la íbamos a llevar arrancó a la primera y todo fantástico pero luego en casa se ahogaba y tuvimos que cambiarle la bujía y limpiarle el carburador. Ya estamos aprendiendo hasta de mecánica.

La primera pasada fue dura, llevaba tantos años sin ararse el terreno que se había compactado mucho y salían piedras. Y gracias a que un par de días antes lo habíamos empapado bien. Sacamos todas las piedras que pudimos y volvimos a dar otra pasada, esta vez profundizando más.

Para enriquecer el terreno nos trajimos unos sacos de estiércol de cabra y oveja de la sierra. Harán como 5 ó 6 años que no metían a los animales en aquella nave, así que había una capa de 20 cm bien descompuesta. Repartimos  y volvimos a arar.

Ahora ya estamos haciendo las hileras para sembrar nuestras primeras patatas, pero eso mejor mañana.

Un abrazo.


6 Comentarios

  1. Hola Gamusino y familia !

    No veas lo que me alegra ver este “nuevo huerto” que teneis !. Confieso que me entró más ganas de liarme con el propio…aunque esto de los peques es complicado a veces y es dificil compaginar el tiempo que queda. Pero sí, mi más enorme enhorabuena por el trabajo !

    Me imagino el trabajo: Papá curra que te curra entusiasmado de que su familia vea y disfrute de las patatas, mientras mira a su pareja y pequeñ@ disfrutando del aire, del día soleado que induce al juego, a la sonrisa… y mientras tiene esa visión, ese sentimiento; lo demás se olvida, reina la felicidad interior, el goce de lo que no es “necesario comprar”, el saber que es un buen camino el tomado…y que el huerto…como muchas cosas más que nos rodean, es el espejo de la Vida:

    Crece, según se va alimentando.

    Os deseo una buena sementera !

    Un abrazo con cariño de vuestro amigo Artesano desde La Alcarria.

  2. Por cierto…la “señora Piva” la conozco muy bien gracias a un antiguo trabajo en una empresa de jardinería, la llamábamos: “La mata hombres” !!(la de la fotografía es más pequeña). Se utilizaba para la preparación de terrenos donde se sembraría cesped…imagina las extensiones para parques. (Menos mal que pasó al recuerdo!)

    Otro abrazo !

    Artesano.

  3. Siempre es estimulante iniciar un proyecto ¿verdad? y con las huertas se renueva esa sensación en cada temporada.
    Me gusta ir a las fuentes de la información, de modo que échale un vistazo a este enlace

    http://www.eneek.org/cas/agri_monografikoak.asp

    Hay un monográfico sobre la patata que yo he manejado. Los otros no le van a la zaga. Son todos muy buenos. Salud.

  4. Artesano, me parece que me conocieras de toda la vida jajaja aunque no me digas esas cosas de la “matahombres” que bastantes quebraderos de cabeza me está dando ya 😉 Lástima que no estéis más cerca, los niños se lo pasarían pipa y nosotros nos cervecearíamos después de trabajar en el huerto.

    Paracelso, de verdad que es bueno el monográfico de la patata, lo voy a compartir con todos.

    Un abrazo!!

  5. Unos cuantos bancales profundos serían muy interesantes para el huerto ya que nos permiten cultivar en muy pocos espacios bastantes variedades y de una forma muy ecológica. Saludos.

  6. Hola a todos. No soy una persona que dispgnoa de mucho tiempo por la sencilla razf3n de la carga de trabajo que tengo faltimamente. Simplemente quereda decir que me gustareda participar alguna vez en el huerto y echar una mano, mostrar mi admiracif3n plena por vuestra accif3n y no pasividad, por reforzar el colectivismo y, ademe1s, notificar que como trabajo en Verdecora puedo conseguir algunos productos a un 20% de descuento, lo que podreda venir bien para la huerta.Un abrazo a todos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.