Proyecto: Vivir en el Campo

Sembrando cebollas. El cultivo de la cebolla

| 3 Comentarios

Matas de cebollas

En esta ocasión nos hemos tirado a por las cebollas. El otro día mi suegro vio un hombre que vendía cebollino para los invernaderos y nos compró un manojo. El manojito en cuestión, que no parecía gran cosa, ha resultado tener al desmenuzarlo cerca de 100 matas, así que cuando ayer me lie a sembrarlo en lugar de dos hileras he tenido que poner tres, y le he dado al vecino 20 ó 30 matas.

Cebollas recién sembradas en el huerto

Actualmente hay variedades de cebollas que se pueden cultivar durante todo el año. Se trata de un cultivo muy adaptable que tolera temperaturas moderadas. Requieren un suelo fértil, suelto y preferiblemente profundo. En estas condiciones se desarrollan cebollas grandes, aunque si las prefieres para secar y que se conserven mejor lo suyo es que no esté muy fertilizado. Aún así, nunca después de estercolar, dejar al menos un año entre medias.

Se pueden sembrar por semilla directamente o mediante el trasplante de semilleros, que es lo más común.  Se les deja una distancia de unos 20 cm entre matas y cuando se siembran hay que cortarles las hojas y las raíces, dejándoles como un dedo de largas. Se deben enterrar ligeramente, sin meterlas en profundidad de modo que cuando se forme el bulbo prácticamente se vea la parte superior asomar.

Dibujo mata de cebolla

Se deben regar nada más trasplantarlas y con posterioridad sin mantener el suelo muy húmedo. Esto será muy importante sobre todo cuando las cebollas toman cierto tamaño pues se estropean, son sensibles a la humedad.

Si se quieren cebolletas se recolectaran cuando tomen el tamaño deseado, si las quieres para secar se espera a que amarilleen las hojas, a los 80-150 días dependiendo de la variedad, los meses del año y la climatología.

Para conservarlas, se dejan al sol para que se sequen, se les quitan las raíces y se almacenan en un sitio seco y bien ventilado, tanto amontonadas (sobre algo que deje pasar el aire por debajo) como enristradas y colgadas.

¿Propiedades de la cebolla? Resulta ser antibiótica y muy efectiva para aliviar las vías respiratorias. Colagoga, diurética e hipoglucémica.

En nuestro caso la idea es ir sacándolas como cebollas frescas y las que queden enristrarlas y volver a sembrar a finales de verano.

Por cierto, también hemos sembrado 1/2 hilera de remolacha y 1/2 de zanahorias. A ver cómo van…

Un abrazo


3 Comentarios

  1. Una vez leí por ahí que “si la industria farmacéutica pudiese patentar la cebolla, nos enteraríamos de todos sus beneficios”.

  2. Me gusta la cebolla roja de Amposta. He sembrado este invierno unas cebollas procedentes de Holanda que vienen como bulbos del tamaño de una cereza. Preparo unas pequeñas tablas y las riego por inundación, no en surcos. El problema es la falta de humedad. Apenas ha salido un puñado. Espero que tras las lluvias que pronostican la tierra recupere un tempero aceptable y empezar a hacer algo.

    ¿Quién me iba a decir a mí que estaría tan pendiente del cielo, como los sufridos agricultores ?
    ¿Has trenido problemas de germinación con lo que te envié.?
    ¿Has intentado hacer nuevos comentarios?. Buena siembra, Gamusino, y salud.

  3. Enhorabuena por la información sobre la siembra de semillas de cebolla. Apuntar que ahora mismo empieza la época de la siembra de las semillas de cebolla blanca barletta una cebolla exquisita, saludos

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.