Proyecto: Vivir en el Campo

Sembrando patatas

| 5 Comentarios

Sembrando patatas kennebec

Buenos pues las patatas ya están sembradas. Tenía pensado comprarlas de la variedad Jaerla, pero donde compro los suministros agrícolas las tenían en sacos de 25 kg y como ya supondréis, se me hacía excesivo. Así que compré un saco de 10 kg de Kennebec que me han dicho que sale muy buena (todo es probarlo) y habré sembrado realmente unos 7 u 8 kg partidas por la mitad (cerca de 80 matas he contado). Os dejo la ficha de la patata:

Calibre: 28/40
Color de la piel: Amarillo
Color de la carne : Blanco
Forma del tubérculo: Ovoide corto
Talla: Muy Grande
Follaje: Semi-erecto
Ciclo: Semi tardío
Rendimiento: Muy bueno
Conservación: Buena
Aptitud culinaria: Carne fina y buen comportamiento en la cocción
En otro orden de cosas, he cambiado las rotaciones con los bancales y tal. Se me hacía complicado así que he simplificado todo mucho. Os hago un pequeño dibujo sobre la marcha.
Distribución bancales rotaciones
La distribución va a ser algo así:
Bancal 1: espárragos, fresas, aromáticas,…
Bancal 2: judías, guisantes, habas
Bancal 3: lechugas, escarolas, acelgas, apio, zanahorias, nabos, remolacha,…
Bancal 4: pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas
Bancal 5: una hilera de boniatos y el resto tomates de distintos tipos
Bancal 6: patatas, una tanda ahora y otra en agosto
Cuando terminen las leguminosas del bancal 1, siembro las patatas y rotan todos un puesto menos en el bancal 1 que se quedarán una temporadita.
Compostera rústica
He aprovechado también para dibujaros el posible gallinero y el compostero que he hecho (vamos, una cosa rústica).
Sobres con semillas de todo tipo
Y para terminar, os quiero enseñar el detallazo que ha tenido el amigo Paracelso de La huerta de los robles. Me dijo que me iba a mandar unas semillas y me ha enviado toda una colección. Muchas gracias Paracelso, ya he puesto sementera de tomates, pimientos, lechugas,… a ver cómo salen. Y ya encontraré la forma de recompensártelo.
Os dejo un monográfico sobre el cultivo ecológico de la patata.
Un abrazo a todos.

5 Comentarios

  1. Amigo Gamusino, quizás fuese buena idea intercalar cultivos de diferentes familias, por aquello de no ponérselo fácil a las plagas. La mosca blanca lo ataca todo, pero puede transmitir virus que aparentemente son poco importantes en pimiento o berenjena y fatales en tomate.
    Ahora mismo no las recuerdo todas, pero son asociaciones provechosas las de pimiento con albahaca, maíz con judías, coles con habas y zanahorias con cebollas.
    Es solo una idea….

  2. Toño, si tienes toda la razón, lo que pasa es que ahora mismo tengo bastante con intentar organizar las rotaciones convenientemente como para ir buscando las asociaciones… lo que sí es cierto es que quiero ir intercalando plantas aromáticas entre las hortalizas y eso sí, buscando sus asociaciones favorables… ya os iré contando cómo va la cosa.
    Un abrazo

  3. Ok, te entiendo. Espero que me permitas otro consejo: aleja los tomates de las demás solanáceas.

  4. Hola Gamusino.
    Me gustaría saber sobre tu huerto, bueno, estoy proyectando irme al campo a vivir, pero me gustaría conocer experiencias de otra gente, y planificar la aventura. ¿ cuántos metros tienes de huerto? ¿ usas la mulilla? entre cuantas personas lo cuidáis? ¿ da para comer una familia? Yo vivo en sevilla, y voy a buscar en esta zona, pero mi idea es vivir del campo, o al menos en todo lo posible, imagino que un mínimo de euros harán falta. Contacté contigo hace algún tiempo porque busco el monográfico de integral de vivir en el campo, que me acuerdo me interesó bastante, pero lo presté, y lo perdí. Estoy buscando una parcela pero no sé cuántos metros necesitaría para un autoabastecimiento, y también tener algunos animales, no sé si tendrás alguna idea.
    Un abrazo.

  5. Excelente distribución de la huerta con cultivos tan interesantes como las fresas y las plantas aromáticas. Estas últimas muy adecuadas para atraer a insectos beneficiosos para nuestro huerta y jardín, saludos.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.