Proyecto: Vivir en el Campo

Fe de erratas

| 5 Comentarios

Fe de erratas

En mi último artículo os enseñé algunas fotos de plantas que tengo en el patio. Hay cosas que uno conoce desde siempre y que por lo tanto ni siquiera se las plantea, por eso es bueno tener amigos puntillosos dispuestos a sacrificarse sacándote de tus errores.

A lo que iba, la planta que yo tomaba por cáñamo de toda la vida ha resultado no serlo.

Hierba de los ballesteros

En realidad es Heléboro o más conocida como Hierba de los ballesteros. Lo irónico del tema es que conocía esta planta de oídas por mis estudios de historia. Es una planta que se ha usado tradicionalmente para envenenar las puntas de las flechas, de ahí su nombre. También tiene aplicación para problemas cardíacos.

La gracia es que no solo no es la misma sino que es venenosa, así que sintiéndolo mucho la voy a quitar. Ciertamente las hojas guardan cierta semejanza pero no tiene nada que ver, de hecho por lo que he leído es hasta pestilente cuando florece. Ya os digo, llevo desde pequeño viéndola en la sierra (eso sí, no recuerdo haberla visto en flor) y siempre he “sabido” que era cáñamo.

cáñamo

Esto sí es cáñamo. Por cierto, gracias Octavio por tus apuntes, sino cuando hubiera crecido la planta capaz habría sido de hacer una bobina de cuerda tóxica de mi cáñamo o cualquier otra barbaridad. Aunque bien pensado, quizás le podría buscar algún uso en plan Agatha Christie…

Un abrazo


5 Comentarios

  1. Pingback: Husmeando por el jardín | Proyecto: Vivir en el Campo

  2. Recuerdo que cuando era adolescente fui con mis padres a un merendero de La Alpujarra alta, y cerca del río vi esa planta y pensé lo mismo, que era cáñamo. Lo que no sabía es que fuese heléboro.

  3. Pues ya sabes jeje si tienes que defender tu pueblo siempre podrás envenenar las flechas con Héléboro. Por cierto, si no es mucho preguntar, ¿de qué pueblo eres? Un abrazo

  4. Yo nací y crecí en El Ejido, pero mis padres son de La Alpujarra, de Mairena del Río y de Turón respectivamente. Yo estoy ahora en un pequeño pueblo de La Alpujarra almeriense, Beires.

  5. De hecho es un Heleboro Fetido, por lo de la pestilencia. No la quites. es una planta preciosa y lo que da la tierra, siempre lo da por algo. Si tienes crios, eso si, puedes protegerla.La he visto un monton de veces en el campo y nunca he conocido ningun animal que se envenenara con ella. Claro que ellos son mas listos que nosotros.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.