Proyecto: Vivir en el Campo

Conclusiones de verano y biomasa

| 6 Comentarios

Pues bien, el verano ya va cuesta abajo y como sabéis me gusta de vez en cuando parar un rato, echar la vista atrás y ver cómo ha ido la cosa, qué podemos mejorar y así ver cómo tenemos que continuar. No os negaré que ha sido un verano muy satisfactorio, personalmente creo que ha sido uno de los mejores que he pasado. Y no es que hayamos hecho nada especial, no hemos ido de viaje ni nada por el estilo. Sencillamente hemos ido disfrutando de los días, he ido haciendo algunas cositas de obra y avanzando en nuestra vivienda, pero ha sido con gusto y sin agobios. He podido estar con mi mujer y mi pequeña, hemos salido al campo, he jugado al ping pong con mi cuñado y hemos bebido cerveza en grandes cantidades. ¿Se puede pedir algo más?
Comprendo que cuando alguien vive en una ciudad, en un piso, en cuando ve un par de días libres tiene la necesidad de escapar y salir. Pero realmente yo no me podría imaginar un lugar mejor en el que estar, rodeado de campo y fresquitos. En fin.
También os quería contar que hemos hecho una gran inversión. No hemos avanzado prácticamente nada con la planta de arriba de nuestra casa porque todo el esfuerzo lo hemos dedicado principalmente a la calefacción. Cuando comenzamos con la obra dejamos metidos los tubos para poder poner radiadores y en estos dos inviernos que llevamos viviendo en la casa hemos podido calcular bastante bien los gastos que nos genera calentarla. Ha sido principalmente con leña, pero con una niña pequeña es inevitable usar mucho la pequeña estufa de aire en el cuarto de baño y en el dormitorio para cambiarla,… con lo que la factura de la luz subía como la espuma.
Nuestra intención era instalar una caldera de biomasa desde el principio, pero como aún no teníamos sitio donde colocarla, el proyecto estaba aparcado para más adelante. Hace poco vimos las hidroestufas, son como las estufas de biomasa pero algo más grandes y preparadas para instalarlas con radiadores de agua. Nos cambiaba un poco los planes pero era una buena opción ponerla en el salón y calentar toda la casa. Así que eso hemos hecho.
De momento no os puedo hablar de cómo va, cuánto consume y todo eso porque sólo la hemos puesto en marcha para probarla. Ya os iré contando este otoño, pero por mucho que gaste ya será menos que la leña y nos estaremos ahorrando mucho en luz. Ahora, lo que sí os puedo decir es que son más caras que las de gasoil.
Por lo demás, como no tenemos dinero para hacer mucho más este verano, pues me he entretenido en ir haciendo pequeñas cosas que voy dejando siempre a un lado, remates y todo eso. Mi intención es para el verano que viene haber terminado los muros de contención de la parcela para poder aprovechar bien el patio y darle la distribución que nos interesa… Con calma, con calma y disfrute. Ya pasaron los días en que tenía que darme con los talones en el culo para ir terminando cosas de la casa para poder vivir en ella. Como parece que ya estamos más cómodos y todo empieza a rodar, espero pasar un otoño tan bueno como el verano.
Por cierto, en el huerto los pimientos un desastre. Lo mejor los tomates, pero no han estado muy allá. Parece que no ha sido un buen verano de huerto por esta zona, pero aún así creo que con la tierra sin uso desde hace tantos años teníamos que haberla estercolado más y tratado con más contundencia el problema de las hormigas, una verdadera plaga. Pero bueno, de todo se aprende.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo en estos tiempos difíciles que de todo se sale.

6 Comentarios

  1. Qué suerte! Enhorabuena. ¿En qué zona vives?

  2. Hola Gamusino!
    Qué buen verano, suena genial. Nosotros tampoco hemos salido de casa y ni tan mal.
    Nosotros tenemos buena tierra y los pimientos también han sido un fiasco total… vivo en la sierra madrileña así que no sé si será algo determinado por la altitud o qué… en cambio tomates, calabacines y pepinos genial, mejor de lo esperado para ser nuestro primer intento. Las berenjenas horribles también… muy ricas de sabor pero se han quedado enanas.
    Te quería comentar que hemos estado abonando con purines vegetales, sobre todo de cola de caballo, ortiga y helecho que es de lo que más abunda por aquí. Te aconsejo que investigues este campo porque es muy muy interesante y funciona, comprobado. Teníamos un manzano con un hongo muy feo y con la cola de caballo lo hemos curado y las hojas han reverdecido que es una maravilla.
    Hicimos un purín de prueba con flores (malvas, rosas, diente de león, y otras florecillas silvestres de la zona) y abonamos los rosales con ellas y están pegando ahora un subidón que estamos alucinados con el resultado. Vamos a seguir haciendo pruebas y sacando conclusiones porque realmente preferimos los abonos vegetales a los animales, aunque probablemente tengamos que compostar algo de estiércol para rellenar el huerto este invierno.
    Un saludo y felicidades!

  3. Hola, lastima que no hayáis tenido una buena cosecha, efectivamente se debería haber abonado bien la tierra si ha estado mucho tiempo sin trabajar. La próxima cosecha seguro que será buenisima, saludos

  4. Tienes toda la razón. Nada como estar en el campo para sentir tranquilidad. La vida en la ciudad a veces es un caos y cuesta mucho trabajo todos los días levantarse a correr para todo, de un bus a otro y ni hablar de la contaminación que se siente. Vivo en Colombia y vengo leyendo sobre la agricultura y el campo, me gustaría mucho algún día vivir a las afueras de la ciudad. te dejo el link a na página de agricultura en mi país, espero te pases y conozcas un poco de Colombia http://www.agronet.gov.co

  5. Hola somos un matrimonio joven con dos hijos y nos gustaría cambiar la ciudad por un pueblo acojedor para vivir con nuestros hijos, me gustaría me mandaran información para saber que tenemos que hacer, estamos de alquiler ósea que lo tenemos muy bien para poder ir para ya , gracias un saludo

  6. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive Caldera de biomasa dos años después » Proyecto: Vivir en el Campo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.