Proyecto: Vivir en el Campo

Asociación Proyecto vivir en el campo

| 24 Comentarios

Hace ya más de cuatro años que comenzamos con nuestro proyecto vital y un poquito menos que comencé a compartir información y nuestras experiencias a través de este blog.  Ya os he comentado últimamente mi inquietud por toda esta gente que me escribe pidiendo ayuda y que no termino de poder ayudar, al menos de un modo directo. Pues bien, tras muchas vueltas y meditaciones hemos llegado a la conclusión de que la mejor forma de hacerlo es mediante una asociación. Paso a contaros nuestro proyecto más pormenorizadamente.

Los fines de la Asociación Proyecto vivir en el campo serán:

– Apoyar la emigración al medio rural.

– Incentivar la recuperación de los oficios y “modos de vida” tradicionales.

– La cohesión social entre personas amantes de la vida sencilla, el campo, el medio rural y con un interés común en valores como la sostenibilidad y la calida de vida ante una realidad eminentemente consumista.

Para su cumplimiento se realizarán las siguientes actividades:

– La creación de una Red de Apoyo Rural con el objetivo de facilitar y mejorar la vida de la población rural y especialmente los emigrantes de medio urbano. Esta Red se basará en la participación activa de los socios asesorando o ayudando del mejor modo a los socios que lo soliciten mediante los cauces que se estimen.

– Cursos, jornadas, conferencias, talleres y cualquier actividad apta para el apoyo de los socios.

Como véis, esto puede resultar un poco general, pero está todo pensado. Lo más importante del proyecto, sin duda, es lo que denominamos Red de Apoyo Rural. Cuando alguien se quiera asociar pasaremos un cuestionario en el que detallará, además de su localización geográfica, sus aptitudes, sus conocimientos, su formación, sus gustos,… de qué modo puede ayudar a los demás. Al principio seremos poquitos (ahora mismo solo somos tres), pero cuando estemos un buen número de socios abarcaremos entre todos un gran abanico de experiencias.

Es una asociación en principio española, la idea es que si el proyecto va bien se abrirán delegaciones en otras naciones. La distancia puede ser un obstáculo, incluso a nivel nacional. Por ello habrá gente a la que podrá ayudar un socio a 500 km. de distancia si, por poner un ejemplo, es de tema urbanístico. Sin embargo, si es un problema de fontanería que se tiene que ver, solo podrá ayudar alguien de la zona. Todo esto lo tendremos en cuenta. Cuantos más socios, mejor para todos. Pero para poner en contacto a la gente de las distintas provincias con el tiempo se harán agrupaciones provinciales,… pero todo esto es adelantarse mucho.

¿Qué más? Pues, por supuesto, la asociación tendrá en cuenta el espíritu de cada socio, se podrá organizar algún tipo de premio, etc… pero me sigo adelantando.

En principio, suponiendo que seremos poquitos, ¿qué podremos hacer? Algo parecido a lo que hago normalmente pero potenciándolo más. Asesorar yo en lo que pueda y ayudar telemáticamente. Y cuando tengo un contacto lo paso para que se ayuden entre ellos. Ahora esto se podrá hacer mejor.

Para empezar, hemos pensado en una cuota simbólica de 10 euros anuales. No es mucho, simboliza un compromiso y podemos invertirlo como mejor estimemos entre todos (Asamblea General que, por cierto, será por viodeoconferencia) aunque propongo que se comiencen haciendo unas jornadas anuales en algún punto céntrico donde nos conozcamos, disfrutemos de la naturaleza, organicemos algunos cursos,…

Por algo hay que empezar. En fin, los papeles están enviados y esperamos que en poquito el ministerio nos de su consentimiento. Tan pronto como lo hagan publicaremos los estatutos. Mientras tanto estamos ya trabajando. Esperamos vuestras propuestas, os podéis ir asociando si queréis y tenemos que poner en marcha nuestro fichero de socios con lo que pueden aportar. Y, por supuesto, es una buena oportunidad para quien quiere dar el paso y no sabe cómo. Haremos todo lo posible por esta persona.

Un abrazo muy fuerte.

Revisión 09/10/2012

He creado un apartado en la barra superior llamado Asociación donde os podréis asociar mediante un cuestionario que me tenéis que enviar. De momento no vamos a cobrar las cuotas hasta que nos llegue la documentación, colguemos los estatutos y abramos una cuenta en algún banco (seguramente Triodos),  para que las podáis ingresar. Pero mientras tanto podemos comenzar a funcionar como una asociación.

 


24 Comentarios

  1. Y como hay que apuntarse y demas?
    Salu2

  2. He colgado un cuestionario en el apartado “asociación” en la barra superior para que os podáis asociar. http://www.proyectovivirenelcampo.com/asociacion/ Un abrazo

  3. yo tengo un green business plan rcomprar una de estas viejas masías con terreno en campo de bajo aragón y revitalitar ella en un ecohotel rurar, centro de equíturismo y una ecoagrogranja mixta con la cría de las razas autóctonas. pero no veo ni un apoyo de gobierno para facilitar proyectos como es por ejemplo mío. no hay acceso a préstamos dignos y avisada Nueva Ley de Emprendedores no está todavía apropada y será seguro solo mentira de rajoy…

  4. Precisamente por eso nos tenemos que apoyar entre nosotros y una buena forma es la asociación. A veces es mejor preparar nuestros planes suponiendo que no vas a tener ayuda de nadie porque así en el peor de los casos te saldrá bien. Pero ya te digo, la idea es precisamente que podamos apoyarnos unos a otros, aconsejarnos y ayudarnos,… y por qué no, también disfrutar con gente con la que compartirmos inquietudes. Un abrazo

  5. He estado algo desconectado y me alegra y os felicito a todos por que veo que hay web y actividad.
    Aún así recibo en mi correo algunos comentarios cruzados de algunas personas, he querido seguir la conversación pero solo tengo algunas entradas….????? no hay blog?
    Ilusion para todos.
    Urogallo

  6. Esta es mi propuesta : ruego leerla con objetividad, estoy en trámites de adquirir un pequeño hotel en régimen de alquiler, con restaurante, cafetería y 5 habitaciones en un pueblo precioso cerca de otra población más grande (5Km – 11.000 habitantes) el alquiler no es caro, y la afluencia de turismo (de toda España) minimiza el riesgo en su viabilidad, ahora bien, no cuento con el capital suficiente para “aguantar” sin beneficios y pagando nominas hasta ver si la inversión es rentable o no , por lo tanto, busco socio/a trabajador que me acompañe en el proyecto, con o sin capital, todo se puede hablar. Gracias

  7. Buenas familia, respondiendo a Jose su propuesta, solo decirte que es interesante lo que propones yo estoy intentando algo similar, ya que soy tecnico electricista,fontanero y calefactor y por supuesto un enamorado del campo y lo rural.No tengo ni deudas, ni cargas familiares, tengo 27 años. Te dejo mi mail por si quieres que hablemos, un saludo a todos.
    tecnico.alberto86@gmail.com

  8. Hola a todos,hoy hemos descubierto mi mujer y yo esta pagina,FANTASTICA!!!!Os cuento un poco sobre nosotros…Somos un matrimonio joven con tres niños pequeños, y como no!!!!los dos parados. Mi mujer cobra la ayuda familiar y a mi se me acaba el paro en septiembre.Yo he trabajado en viveros, como jardinero, tengo estudios de capataz forestal, agricultura,jardineria de diseño…en fin que queremos campo.Mi mujer ademas de dependienta y cajera ha trabajado como ayudante de cocina y camarera.Necesitamos ayuda, si alguien necesita trabajadores, no tenemos problema de movilidad geografica…Queremos trabajar!!!!y si es en el campo mejor 🙂

  9. Hola.deseo vivir en el campo y trabajar en el mismo.cuidando de la casa y fincas. Soy hombre soltero y sin hijos.vivo actualmente em galicia y soy cantante solista y pianista.pero hay poco trabajo.porfavor ponganse en contacto conmigo si ubiera alguna posivilidad de que yo pudiera hacer.vida en un lugar asi.gracias

  10. Oportunidad de instalarse a vivir y trabajar en el campo. CAMBIE SU VIDA Y LA DE SU PAREJA. Precioso hotel rural, ahora Casa Rural, con edificación de 600 m2. Actualmente con gran actividad e ingresos de más de 25.000 €/año. Finca de 4-6 Ha
    Casa rural con 6 hab dobles todas con su baño, salones, comedor, etc. Casa de propietarios con 2 dormitorios, todo con Aire acondicionado y calefacción central por propano. Piscina con otro edificio de spa. Praderas, jardines, naranjos, kakis….
    Zona de La Vera, con un microclima. Pueblos preciosos, entre la sierra de Gredos y el valle del Tietar. A 3 km. de pueblo. Totalmente instalado y para seguir funcionando (e ingresando). Está en venta por el precio que costaría construirlo, equiparlo y amueblarlo con todas las instalaciones ahora. Ventaja que tiene ya TODAS LAS LICENCIAS.
    Ideal oportunidad si ha decidido cambiar de trabajo, o trabajar por internet, y dejar la gran ciudad. Se contesta por mail

  11. Hola samos un matrimonio joven de 58 años sin cargas familiares yo.estoy juvilado mas tengo autonomia ya q las medivaciones q tomo.me mantiene en un estado de salud +- bueno vuscamos cuidar una propiedad a cambio de alojamiento.y gastos , todo es negociable en funcion de la propiedad a cuidar , nos encanta el campo pero.no.nos imporota la ciudad somos cuidadosos gentiles amables y comprometidos con.lo acordado , no.tenemos cargas familiares y nos ilusiona esta posibilidad de intercambio de trabajo.de cuidadores por alojamiento y gastos ,.si Vds estan en esta situacion.somos su.solucion.correcta , nuestro contacto inicial ( garcipri@yahoo.es ) despues podemos hablar y conocermos

  12. Matrimonio de 58 años con mentalidad joven.serios ,.formales y muy comprometidos con lo.pactado ,.a cambio de alojamiento.cuidaria de casa , finca o comunidad yo estoy juvilado tenemos esperiencia en el trato y.sin cargas familiares nuestro.contacto inicial ( garcipri@yahoo.es )

  13. Jose su oferta estoy seguro q no se la podemos comprar pero le garantizamos q si llegamos a la opcion de conocernos cuidar y hacer mas valido su negocio vd acertara con esta pareja y cuando encuentre un comprador no tendra dificultades para venderla en el precio q Vd estime

  14. Somos un matrimonio joven,somos honstos,responsables,trabajadorescuidadosos,buscamos,una casa de campo tenga finca para trabajar,cuidar la vivienda y todos los alrrededores,me pueden contactar por esta misma vía o llamarme a mi celular 0998807024,o o avisarme por medio de mi cuenta electrónica teresaar1969@gmail.com por favor

  15. Hola estoy interesado en esta ofertas de empleo tengo una amplia experiencia en el campo en general por favor expliquenme como contactar donde dirigirme, de todas formas dejo mi número de teléfono para que me contacten si alguien sabe de algo , tengo mucha experiencia y podríamos sacar mucho provecho mutuo, mi teléfono es 634257959 y para wassap al 661086615 gracias un saludo

  16. Ola soy colombiano e vivido una parte de mi edad en el campo me gusta mucho pero en colombia el campo ya no es bueno y quiero salir para otro pais tengo 26 años doy gracias a dios no tengo malas costubres y sialguna persona me diera la oportunidad de poder colaborarme para irme les agradesco este es mi numero 311 8400843

  17. No tenemos expetiencia somos un matrimonio 48 años los dos sin hijos a cargo .nos gustaría trabajar de caseros o de casera cuidando una casa o finca .de algún lugar.soy directa sin mentiras experiencia no .pero creo que para cuidar una casa o finca es como cuidar nuestra casa .con tareas .

  18. Pareja joven con ganas de trabajar y esperiencia en el campo, electricidad y cuidado de animales, por si le interesa a alguien, muchas gracias. 658171337

  19. Buenas tardes Somos una pareja de Almería de 35 y 46 años sin hijos Estamos buscando un cortijo o finca o para Cuidar experiencia en el campo y tierra
    si alguien por favor supiese de algo díganos lo nos es urgente pues mi marido se ha quedado en paro y yo solo cobro una ayuda de 426 € gracias

  20. Nosotros estamos en proceso de compra pero estamls leeeeejos de la ciudad donde viviamos y andamos un poco perdidos en segun que cosas… Dentro delaasociacion hay gente en cantabria o cerca?
    No encuentro cursos de bioconstruccion ni asociaciones ni neorurales ni de na de na’ y haberlos ha de haberlos…

  21. hola poseo un campo virgen de 3mil has en argentina el mismo posee agua dulce de vertiente monte bajo apto para azafran nogal jojoba cria de cabras y para desarrollar energias renovables , lo vendo o lo arriendo todo negociable paso fotos por mail o whatsap
    +543834638777

  22. Hola somos una familia y queremos mudarnos al campo. Ya hemos atravesado experiencia de cuatro años en proyecto de permacultura, huerta organica y manejo con energia solar y sostenibilidad. Amamos la naturaleza, tenemos un hijo de siete años y otro por venir. Actualmente residimos en córdoba, argentina. Pero como trabajamos independiente,nuestro hijo hace escuela libre, bien podemos mudarnos en donde nuestra cooperacion y colaboración sean bien recibidas. Sentimos que será lo mejor para todos!! Gracias a todos!! Y si hay alguna posibilidad sea en Argentina, España o donde sea, los pasaportes están al día y sólo salimos a seguir aprendiendo juntos. Gracias por este espacio!!!

  23. Por cierto dejo nuestro mail por si existe gente en crear y compartir un proyecto de campo sustentable y sostenible con nosotros. mail: andreasoledadcoria0@gmail.com

  24. Un saludo a todos los que forman esto yo soy María y desde hace algunos años tengo un gran deceso que es irme a vivir al campo, me cansé de las ciudades y como estoy jubilada viuda me atrae mucho bolver a vivir de lo queque produce la tierra, no veo la forma de hacerlo un saludo cordial .
    .

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.