Proyecto: Vivir en el Campo

Estufas y calderas de biomasa

| 9 Comentarios

Ya os hablé de la biomasa y los tipos que hay. Hoy os quiero hablar de las formas más comunes de aprovecharla.

El sistema tradicional ha sido el hogar o la chimenea, una obra más o menos compleja para albergar el fuego y en su caso producir una salida controlada de los humos de la vivienda. Serviría para producir calor mediante la combustión de leña y briquetas. No tiene más historia (aparte de construir un buen tiro que no haga humo, que veremos otro día).

Estufas

Tenemos dos tipos de estufas:

Por una parte están los de leña, un sistema también tradicional en el que la lumbre se hace dentro de un recipiente que permite regular la entrada de aire. La ventaja es que no hace humo y si es un de material que acumula calor como el hierro, dará mucho más calor a la estancia. Al ser el tiro también más pequeño se desaprovecha menos calor. También hay quien la hace de obra y se las ingenia para hacer conductos de aire que suelten calor,…

Luego están las llamadas de biomasa, para aprovechar el hueso de aceituna, pellets, cáscara de almendra… que a su vez se dividen en automáticas y manuales.

Manuales: la manual tiene una tolva con un pequeño orificio de salida del combustible a un quemador. Enciendes en el quemador a mano, y poco a poco se va quemando lo que cae. Es un sistema sencillo y bastante eficiente sino fuera porque para regular el calor hay que cerrar el aire y causa una combustión defectuosa.

Automáticas: regula la temperatura añadiendo combustible mediante un tornillo sin fin al quemador. La ventaja es que así se produce una combustión eficiente (menos CO2) y comsume menos (aunque consume luz). Se pueden programar.

Calderas

Las hay de leña y briquetas, aunque no se usan tanto como las de biomasa. La caldera es básicamente una estufa que hace pasar agua por un serpentín situado en el quemador, de modo que se calienta y mediante una bomba la lleva a los radiadores.

Lo más común ha sido la caldera con una gran tolva para poner en un cuarto aparte.

Nuestra caldera

En nuestro caso, compramos una de las llamadas hidroestufas, o caldera de salón. Es estéticamente más bonita pero pierdes capacidad de tolva ya que su pequeña tolva (como de estufa) da para un par de días de trabajo.

En tu mano está la elección.


9 Comentarios

  1. Por aquí nos decidimos por la estufa de leña…las otras opciones nos salían más caras. Con lo que ha remodelar el salón y..”meter” el bicharraco de 156 kilos, salvando 3 escalones antes de meterla en la casa. A base de rampas y muchos coj…entró. (hablo de una persona sola). Y la verdad es que el esfuerzo, mereció la pena. Calienta sin problema toda la casa. Abrazos !

  2. nos gustaria saber el precio de las estufas de biomasa. seria para 10 unidades

  3. Hay una chica que habla de las casas abandonadas en Portugal. Esta mujer no tiene que ir tan lejos: tensmo 2978 pueblos abandonados o semiabandonadas y un numero infinito de terrenos comunales y fincas en España; por eso no entiendo a esta gente, que tiene que ir a otro pais para sugerirnos algo que tenemos muchos mas cerca.
    paradojas del destino….
    Amén

  4. Las calderas de biomasa son ideales para el ahorro de energía y ayuda al medio ambiente. Además puede producir más vapor que las calderas tradicionales, sin necesidad de gastar mucha energía.

  5. Cierto és que podemos encontrar el modelo idóneo para nuestra calefacción y caldera de casa, las posibilidades van aumentado y realmente hoy por hoy la oferta de calderas de pellet son muy amplias. Esto más saber que este sistema nos ayuda a cuidar nuestro medio ambiente, lo convierte en un sistema perfecto para nuestros hogares, sobretodo aquellos que la calentarlos es dificil y/o necesitamos resultados inmediatos

  6. I think that is one of the so much important info for me. And i’m satisfied studying your article. But want to statement on few normal issues, The web site style is wonderful, the articles is in point of fact nice : D. Just right process, cheers

  7. Si es que cada vez se irán viendo más, porque la biomasa comienza a ser más conocida, y sobre todo por sus beneficios como energía limpia, renovable e inagotable.

  8. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive Caldera de biomasa dos años después » Proyecto: Vivir en el Campo

  9. Es fascinante cómo cada vez más el concepto de biomasa como alternativa energética se propaga en los hogares. No solo es una alternativa más económica sino también amigable con el medio ambiente.

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.