Proyecto: Vivir en el Campo

La biomasa: ventajas e inconvenientes

| 3 Comentarios

Con biomasa nos referimos a un material orgánico susceptible de ser aprovechado energéticamente. Por lo tanto biomasa pueden ser muchas cosas, puede ser de origen animal como vegetal. En nuestro caso concreto y puesto que quiero hablar de la calefacción y la biomasa de uso común para calentarnos, nos estaremos refiriendo a materias vegetales.

Lo primero de todo, ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa.

Ventajas:

– Se considera que tiene una producción nula de CO2 puesto que el que genera durante su combustión es el mismo que absorvieron las plantas cuando crecieron. Esto es matizable y en algunos casos de un modo importante. ¿Y el CO2 generado durante la transformación del material para su aprovechamiento como calefacción? Veremos cómo unos tipos tienen un proceso más largo que otros y eso será fundamental en su precio y en su factor contaminante.

– No emite contaminantes sulforados ni nitrogenados y apenas partículas sólidas.

– Puede ser una fuente de empleo rural y una aprovechamiento lógico de residuos de otras industrias que hasta ahora se despreciaban.

– Nos hace más independientes de combustibles como el petróleo que no hay en nuestra región.

Inconvenientes:

– Mayor coste de producción.

– Son combustibles menos “puros” y por lo tanto tienen una densidad energética menor. Esto se traduce en que para producir la misma energía el gasóleo, por poner un ejemplo, ocupa mucho menos espacio que la biomasa.

También puede ser un inconveniente el que como este tipo de calefacciones están menos generalizados que las de combustibles fósiles, aún resultan más caras las calderas. En cualquier caso, en el próximo artículo, veremos los tipos que más se comercializan, su calidad energética y su comparación con el precio y otras características.


3 Comentarios

  1. Good day! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay. I’m undoubtedly enjoying your
    blog and look forward to new updates.

  2. I like this blog so considerably, saved to my bookmarks .

  3. Pingback: Proyecto: Vivir en el Campo » Blog Archive Caldera de biomasa dos años después » Proyecto: Vivir en el Campo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.