Proyecto: Vivir en el Campo

Tipos de biomasa

| 4 Comentarios

Pinchar sobre la imagen para agrandar la tabla de poder calorífico de los combustibles

Vamos a hacer un repaso por los tipos de biomasa más consumidos para calefacción en hogares.

Leña

La leña es el combustible por excelencia y durante la historia. Sus mayores ventajas pueden ser su disponibilidad si tenemos cultivos o terrenos y sobre todo su mayor poder calorífico con respecto a combustibles como el pellet.

Su desventaja es su difícil automatización para calderas y estufas. Realmente hay calderas preparadas para trabajar con leña y briquetas, pero tienen que tener un largo y ancho homogéneo y resulta más engorroso.

Briquetas

Se trata de cilindros de hasta 50 cm de largos y unos 10 de anchos producidos por el prensado de serrín y virutas. Su fabricación es similar a la de los pellets y su uso como el de la leña.

Pellet

 

 

El pellet es un producto granulado que se produce a partir de las podas de montes (se usa el ramaje), el serrín de industrias madereras,… Se produce un serrín de determinado tamaño y las prensas (o pelletizadoras) se encargan de hacer estos pequeños cilindros. No necesitan ningún tipo de agromerante ya que las sustancias de la propia madera mantienen las partículas unidas.

Hueso de aceituna

Se obtiene de las almazaras como un subproducto de deshecho en el proceso de producción del aceite de oliva. Tras el trabajo sobre las aceitunas queda una masa de pulpa, piel y hueso. De ella se extrae el hueso con máquinas “deshuesadoras” que se encargan de extraerlo, limpiarlo y triturarlo para su uso. Al final se obtiene un producto de menor tamaño que el pellet (hay que usar quemadores especiales con el cenicero más fino) y hay que dejarlo para que pierda humedad durante cierto tiempo.

Cabe destacar, llegados a este punto, la importancia de la humedad para el uso de este tipo de combustibles. Un hueso de aceituna con un alto grado de humedad no quemará bien y ensuciará la caldera y las salidas de humos.

Cáscara de almendra

Por lo que tengo entendido se usa menos que los dos anteriores, aunque supongo que dependerá de las zonas. Es un proceso similar, durante la obtención de la almendra se aprovechan las cáscaras que se trituran hasta obtener un tamaño homogéneo para su uso.

La principal ventaja de este tipo de productos es que al ser granulados, por una parte se almacenan mejor, es más sencilla la alimentación de las calderas o estufas y por otra parte, no necesitan “ahogar” el fuego para regular la temperatura sino se la máquina se encarga de alimentar más o menos dependiendo de la necesidad y así se produce menos CO2 al ser una combustión más completa.

A la hora de decantarse por un producto u otro se debería tener en cuenta no solo el precio sino también su procedencia (aunque suelen ser más baratos los combustibles locales, no es así en el caso de los pellets, por ejemplo, que suelen ser más caros los nacionales).

Estos son los tipos más utilizados para calefacción a nivel doméstico. En el próximo artículo de la serie hablaremos de caldera y estufas.

———————————

Por cierto, ¿conoces la Asociación Proyecto vivir en el campo? Hazte socio aquí.

———————————

 


4 Comentarios

  1. El pellet es un biocombustible natural, se fabrica a partir de resinas, que se consiguen mediante los restos de aserraderos, o maderas sobrantes. Gracias a sus sistema de elaboración, en el que se comprime,obtenemos un material del que se aprovecha más del 80% de su volúmen, transformándolo en calor! Es simplemente genial para nuestra economia y nuestro medio ambiente!

  2. Amplia variedad en estufas de biomasa
    http://www.modregohogar.com/11070-estufas-de-lena-carbon
    encuentra la que mas se adapte a tus necesidades

  3. La gran variedad de biomasa que se puede emplear para la calefacción es muchísima. En este post hay algunos ejemplos pero hay muchas más. Sólo falta que alguien dé el paso y en vez de desperdiciarla en el campo se comercializará y llegará a los hogares.

    Saludos!

  4. En nuestra tienda online te ofrecemos un amplio catálogo de estufas de leña y pellets

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.