Proyecto: Vivir en el Campo

Endulzar aceitunas con sosa y rajadas

| 3 Comentarios

Aceitunas verdes

Quizás llego un poco tarde con la fórmula para las aceitunas pero no he tenido tiempo de postearlo antes. Hay muchas formas de endulzar aceitunas. En mi familia se suelen endulzar con sosa caústica, pero también se puede hacer con aguasal, ceniza,… como veremos a continuación. También, os advierto, las cantidades y tiempos cambian mucho según quién te lo cuente y tampoco es que sean muy exactas. En mi caso os puedo decir que así es cómo las hacemos y salen bien.

La fórmula con la sosa caústica es esta: para medio cubo de aceitunas verdes unos 100 gr. de sosa y casi hasta arriba de agua. Removemos bien y dejamos un día que reposen. Entonces les cambiamos el agua y vamos repitiendo estos cambios hasta que no sepan amargas. En este momento les preparamos el aliño.

Aclaración: hay quien usa mayores cantidades de sosa y/o menos horas. Si le echas más sosa necesitarán menos cambios de agua con posterioridad, pero se pueden poner más blandas. Nosotros las hacemos así para que aguanten más tiempo aunque necesitan bastantes días de cambios de agua.
Por otra parte, desconozco si se pueden hacer con el método de la sosa también negras aunque supongo que sí.

Aceitunas con aliño

Receta del aliño: bastante vinagre, sal, cuatro o cinco ajos, una rama de tomillo, media naranja a trozos,… a vuestro gusto si le queréis echar unos pocos cominos, hay quien también le pone hinojo. El resto de agua hasta arriba. Probamos la mezcla y tiene que saber bien de sal y vinagre. En unos días tendremos nuestras aceitunas listas.

Tabla para rajar aceitunas

Luego tenemos el otro método, rajadas. Así es cómo las hace la familia de mi mujer. Mediante unas tablas preparadas al efecto (o con un cuchillo si no la tenéis) rajáis las aceitunas. Pueden ser negras o blancas. Una vez rajadas, tenéis varios métodos para endulzarlas. Uno es cambios de agua diarios hasta que queden a vuestro gusto (hay quien las dejaba en un saco en el cauce de un riachuelo o en un pozo). En lugar de agua sola, se hacen también con aguasal, por lo visto tardan menos y ya quedan sabrosas. Y también las hacen con agua y ceniza. Después podéis tomarlas tal cual o aliñarlas.

La diferencia con las de sosa es que siempre les queda algo de sabor. Esto ya va en gustos, las de sosa si no las aliñas no saben a nada, pero en los otros casos sí las puedes tomar tal cual.

Espero que os resulten de utilidad estas recetas, aunque sea para el año que viene. Un abrazo


3 Comentarios

  1. Yo pongo 1 klo. olivas 1 litro de agua y 20 gros de sosa 24 horas y cambiar el agua 9 días y el 10 arreglarlas al gusto.

  2. Hace falta echarle sosa cada vez que se cambia el agua o con la primera vez ya basta??

    Gracias…

  3. tengo aceitunas verdes y negras rajadas.¿ puedo quirales el amargor con sosa? ¿ que me aconsejas que haga para endulzarlas si no puedo hacerlo con sosa? Gracias

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.