Proyecto: Vivir en el Campo

Anís, matalahúga o matalahúva (Pimpinella anisum) para la tos

| 0 Comentarios

Anís, matalahúga, matalahúva

La planta del anís, también conocida como matalahúga, es de la familia de las Umbelíferas, de carácter anual y cerca de medio metro de altura. La floración se produce en verano, sus frutos tienen vellosidad blanda, con olor a anís, piriformes y de color verde grisáceo, de unos 5 mm. de largo.

El anís es autóctono del levante mediterráneo, Egipto, Grecia, Siria, Chipre,… y por el resto del Mediterráneo se da de cultivo.

Aplicaciones

La matalahúva es expectorante para la tos y antiespasmódico en caso de flatulencias. También es galactógeno y se usa mucho con fines culinarios.

Se usan los frutos, bien en maceración o breve cocción, bien como aceite esencial.

Se usa también el anís estrellado, procedente en este caso de Asia y con propiedades similares.

Fuente: Plantas medicinales. Bayas, verduras silvestres.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones su uso en maceración, sí lo tiene el uso de sus aceites esenciales en caso de embarazadas, niños pequeños o gente con problemas del sistema nervioso o gente con estómago delicado en su uso interno.

Receta licor de anís

Ingredientes: 1 litro de aguardiente, 2 kg de azúcar, 50 gr. de semillas de anís, un poquito de canela, una ramita de vainilla.

Elaboración: moler las semillas en un mortero y dejar macerar en el aguardiente junto con medio kilo de azúcar, la canela y la vainilla, durante mes y medio. Pasado el tiempo, preparar un jarabe con un litro de agua y el resto del azúcar al fuego y cuando esté un poquito espeso añadir al aguardiente previamente colado. Ya está listo para embotellar y resulta una buena aplicación medicinal para casos de problemas respiratorios o como digestivo.

——————————————————————————————————

Quizás te interese Guía para salir de la ciudad ahora:

Lulu:  Papel / Formato digital

Amazon: Formato digital

Guía para salir de la ciudad

——————————————————————————————————


Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.