Proyecto: Vivir en el Campo

Caldera de biomasa dos años después

| 5 Comentarios

Nuestra caldera

Nuestra caldera

Hoy os quiero hablar de un asunto que llevamos muy a mano últimamente, el de la caldera de biomasa que tenemos en casa. No es realmente una caldera, se trata de una hidroestufa. La diferencia estriba en que su funcionamiento interno es similar al de una estufa de  biomasa, aunque más grande, pero se usa para calentar el agua de un circuito de radiadores. Ya os hablé de ella en artículos anteriores.

Conclusiones de verano y biomasa

Estufas y calderas de biomasa

La biomasa, ventajas e inconvenientes

Tipos de biomasa

El invierno pasado estuvimos ya funcionando con este sistema y con él seguimos. Pero os quiero poner al corriente de cual está siendo nuestra experiencia la respecto.

 

¿Es un sistema barato?

Por lo que he estado preguntando a gente que gasta gasoil, propano y sistemas eléctricos, no es tan barato. Me explico, cuando la compramos el precio del combustible era casi de la mitad. Nosotros funcionamos el años pasado con hueso de aceituna y pellets. ¿Ventajas e inconvenientes? El uso es más sucio que el pellet pero quizás da más calor y es más barato. No fuimos mal, aunque el precio fue subiendo constantemente hasta alcanzar precios desorbitados a final de temporada. Este año estamos funcionando con cáscara de almendra, más barata que el pellet y el hueso (aunque mucho más cara que cualquier cosa a principios de la temporada pasada). No parecía ir mal, pero con el paso de los meses hemos descubierto que ensucia mucho la caldera. Y ya tenemos comprado para toda la temporada.

Por otra parte, podríamos comprar en cooperativas de aceite el hueso a menor precio, pero necesitaríamos un sitio para dejarlo secar un verano pues sale húmedo de las almazaras y se cargaría la máquina.

 

¿Es un sistema limpio?

En absoluto. Se ensucia mucho más limpiando la hidroestufa que la chimenea, a pesar de que tenemos un aspirador de cenizas. Por otra parte, cada poco tenemos que limpiar el aparato por dentro, desmontar y quitar cantidades importantes de hollín (el año pasado se generó mucho menos). Si no, la caldera se obstruye y no tira bien. Por otra parte, cada vez que la vas a encender es recomendable que limpies el cenicero pues de lo contrario se puede obstruir y no funcionar en condiciones.

 

¿Calienta?

Pues sí, la ventaja de tenerla en el salón es que además del calor de los radiadores aprovechamos el de la propia combustión. La pega es que también puede dar olores como no esté todo bien sellado o tenga hollín… También es cierto que el calor no es tan uniforme como en las calderas de propano, gasoil,… Nosotros la tenemos a 80 grados, para mantener esta temperatura más o menos estable se enciende, sube la temperatura y se mantiene encendida hasta los 85 grados. Cuando llega se apaga y cuando la temperatura del agua baja a los 65 se vuelve a encender. Supongo que no será lo mismo que en los otros tipos de calderas que la mantienen más estable.

 

¿Nos la volveríamos a comprar?

No. Lamentablemente, sabíamos que iba a ser más latosa que una de las otras calefacciones por acarrear sacos de combustible, tener que limpiarla con cierta asiduidad,… pero se suponía que iba a compensar porque los primeros meses empezamos gastando 50 ó 60 euros de combustible. Actualmente gastamos el doble, hay que limpiarla mucho más de lo que se suponía,…

 

Conclusiones

Intentas hacer las cosas lo mejor posible, te informas, ves todo el abanico de opciones, te intentas decantar por lo más sostenible,… y no siempre sale bien. Ya nos pasó con el muro de piedra seca del patio y ahora con esto. Pero de todo se aprende. Aún así, si alguien está interesado en la hidroestufa se la vendo. No se podrá decir que no he dejado claros los pros y los contras.

 

Un abrazo


5 Comentarios

  1. Lo suyo es una estufa rusa

  2. Tampoco está mal, pero para eso tenemos la chimenea en el salón, la idea era poder calentar el resto de la casa…

  3. hay diseños en los que se incorpora una serpentina. si tienes la instalacion hecha seria unirla a la estufa. me imagino que habria que poner un deposito y una bomba. en internet hay un monton de diseños; cono fuente de calor es la mas eficiente.

  4. Ahora que sacas el tema, también he visto un sistema de circulación de agua que se puede incorporar a las chimeneas y como bien dices, con un vaso de expansión y una bomba calientan la casa. Es algo para plantearse, aunque no mantuviera la misma temperatura quizás saliera rentable.

  5. incluso podrias ponerla alado de la chimenea

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.