Proyecto: Vivir en el Campo

Invertir en autosuficiencia

| 3 Comentarios

Invertir en autosuficiencia

Nuestro salón.

Después de estos años de tantas obras vamos aprendiendo cosillas. Nuestra filosofía, como ya sabéis, es el “háztelo tú mismo”. Esto supone que mientras que un profesional tiene lo último en herramientas y materiales, nosotros por lo general no estamos tan bien abastecidos. Es normal, si yo he hecho de todo en mi casa, desde poner ladrillos, hacer carpintería, poner suelos o tuberías, puedo tener las herramientas básicas pero no esas herramientas específicas que tanto nos podrían facilitar el trabajo.

Bien pues después de todos estos años, la conclusión que saco es que a veces sí que vale la pena gastar un poco en hacerse con buenas herramientas, invertir en autosuficiencia. Al principio comenzamos con lo básico, herramientas manuales, una hormigonera fue fundamental, radial, sierras de carpintería y cosas así. No queríamos gastar mucho porque si nos lo gastábamos en herramientas no lo podríamos gastar en materiales y a veces son caros. Pero esto tiene unas consecuencias. Por ejemplo, cuando puse los azulejos de la cocina (lleva muy pocos, eso sí) los corté con la radial. Bueno, en realidad compré un pequeño cortador de cerámica super barato que resultó ser un churro. Me apañé así, no quedó mal pero me supuso mucho más trabajo. Si en aquel momento hubiera comprado una máquina en condiciones me podría haber servido también para el cuarto de baño,… y cuando no me hubiera hecho falta la había vendido y listos.

Esto es un ejemplo, pero cuando no vas a gastar dinero en mano de obra, creo que es una buena idea invertir algo en, al menos, trabajar tú mismo con comodidad. No hay por qué sacrificarse en exceso.

Tenemos un andamio super viejo que nos regaló un vecino, de hierro muy pesado y tal. También tenemos unas borriquetas y algunas veces hemos tenido que hacer vilguerías montando una cosa sobre otra, ayudándonos con escaleras y cosas así para trabajar en las partes altas de la planta superior y hacer cosas en la fachada. Nuestro terreno está muy desnivelado y hemos tenido que trabajar a cierta altura. Si en aquel momento hubiéramos mirado andamios de aluminio seguro que lo hubiéramos amortizado. De hecho ahora queremos pintar la fachada y estamos dándole vueltas a este tema, quizás para alquilar unos andamios de aluminio, pero probablemente al final nos costará como si los hubiéramos comprado.

Estas vacaciones hemos estado, como no podía ser de otro modo, haciendo cosas en la casa. Pasados los primeros días me decidí y hemos hecho reformas en el salón, poniendo madera en el techo y cosas así que nos apetecía. Antes me las apañaba con la sierra de calar para muchos de mis trabajos de madera. No os podéis imaginar lo que me facilitó la vida cuando compré una sierra de inglete, que además no me resultó nada cara.

En fin, es sólo un consejo. Ahora que vamos terminando echo la vista atrás y me vuelvo más reflexivo. Espero que os guste nuestro salón. ¡Un abrazo!


3 Comentarios

  1. Hola, unos andamios profesionales lo acabo de alquilar yo para realizar un revoco de cal en mi fachada de la casa de campo…exactamente, de 2 niveles, para cubrir media pared de 8 metros y una altura de 6 metros, 3 euros día mas el transporte a la finca….baratillos, no??

  2. El salón se ve tremendamente acogedor. Se que puede ser un poco invasión de vuestro hogar, pero, sería de agradecer un buen recopilatorio de fotos de todo lo que habéis hecho, así como de los procesos. A algunos nos ayudaría mucho, al menos moralmente.
    Un abrazo.

  3. Hola me llamo santi tengo en la sierra de castellon 40 hectareas de tierra agricolas y de pastos y quiero irme a vivir alli tambien estaria dispuesto a hacer una ecoaldea para mas gente con contrucciones de adobe o piedra quien este interesado se ponga en contacto conmigo .
    Un saludo

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.