Proyecto: Vivir en el Campo

Las casas prefabricadas

| 1 Comentario

Las casas prefabricadas son una opción que ya está presente en muchos países como Suecia, Canadá o Estados Unidos y poco a poco van cogiendo fuerza en España y latinoamérica.

Son unas viviendas elaboradas en una fábrica de tal forma que o bien se transportan con camiones al terreno donde van a ir emplazadas, o en una forma de construcción paralela, por módulos prefabricados que se ensamblan en pocos días en el lugar. El material predominante es la madera en muchos casos, de fácil mantenimiento y sobre todo por ser orgánica, lo que la hace excelente en casi cualquier clima por su porosidad y poderse adecuar a las condiciones climatológicas.

La idea es simple, vivir en contacto con la naturaleza, pues aunque se pueden construir en casi cualquier tipo de terreno, pueden ser tanto una casa en el campo para vacaciones o primera vivienda, todo depende de donde nos llegue el presupuesto y lo que queramos hacer, pues muchas empresas hacen las casas bajo pedido, nosotros les proponemos lo que queremos y nos dan un presupuesto.

 

En un mundo que cada vez hay por suerte más gente concienciados con la naturaleza y el respeto al medio ambiente, en un siglo en donde vivimos rodeados de tecnología, cada vez se valora más poder vivir fuera de la ciudad con su estrés y polución, porque no nos engañemos, los núcleos urbanos cada vez están más saturados y las grandes ciudades no son el mejor sitio para tener una buena calidad de vida

Hay algunos modelos que son totalmente autosuficientes, con sistemas para extraer y aprovechar el agua de lluvia, paneles solares y todo lo necesario para que podamos vivir completamente desconectados de la ciudad.

Pero claro la pregunta obvia sobre si qué papeleos tendremos que tener para ponerla en nuestro terreno es:

¿Cuál es la legislación sobre estas casas en España?

Lo primero es definir si la casa que vamos a poner sería bien mueble o inmueble, en el caso de ir anclada al suelo y utilizar abastecimiento de luz y agua es un bien inmueble y tendrá la misma legislación que una casa tradicional, con lo que necesitaríamos licencia de construcción y ubicación, además de cumplir la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código técnico de edificación (CTE) y sólo se podrían construir en suelo urbanizable.

Por otro lado en el caso de no estar anclada al suelo y tener sus propios medios de abastecimiento como hemos explicado antes, se considera un bien mueble, luego queda exenta de gran parte del papeleo anterior. Estas casas más que casas prefabricadas se las denomina móviles, se pueden poner en terrenos rústico y son a efectos legales como un vehículo.

Las licencias necesarias son sobre todo respecto a la ubicación pero no se necesita una de obra pues incluso al poderse mover en cualquier momento están en un marco legal más flexible. En algunos casos los ayuntamientos pueden poner más pegas, puesto que pueden pensar que habrá más descontrol en este tipo de viviendas al no estar registradas como los bienes inmuebles.

Siempre te recomendaría como es obvio informarte en tu ayuntamiento o donde corresponda, los fabricantes en muchos casos te ayudan a tramitar el papeleo o te pueden orientar.


Un Comentario

  1. Quisiera me orientaran en como puedo comprar casas con terreno puedo comprar baratas no mas de 24 a 30 m2 me urge tengo dinero dentro de poco para construhir mi vivienda definitiva .
    Tengo un terreno péro es complicado au´n esta en tramite es una suceción esto puede tomar 20 años no puedo tramitar subcidio por registro de una suscecion de mi madre q, aún esta en tramite .

    espéro su respuésta a l abrevedad no tengo vivienda

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.