Proyecto: Vivir en el Campo

Cárcel, multas y demolición para unos repobladores en Castilla-La Mancha

| 0 Comentarios

Me llega una noticia relacionada con el repoblamiento de Fraguas, un antiguo pueblo de Guadalajara. La noticia es la siguiente:

Piden cuatro años de cárcel a un grupo de okupas por rehabitar un pueblo abandonado

Por lo que he visto, el tema es que este pueblo se dio por liquidado en los 60. Se metió la máquina y se derrumbó parte de las edificaciones y el resto la han ido usando como campo de tiro en maniobras de defensa. En 2013 un grupo de repobladores se pone manos a la obra y comienza a restaurar algunas de las edificaciones en mejor estado, hacer huertos y todo eso.

Parece que aquellos terrenos se hicieron monte público en su momento, por lo que Castilla La-Mancha los acusa de usurpación de monte público. Como ahora están reconstruyendo los acusan también de delitos contra la ordenación del territorio y daños, por lo que quieren demoler sus construcciones. Por todo esto les piden 30.000 euros de multas, y 4 años de prisión a cada uno de los imputados.

La cuestión es que ateniéndonos a ley debe ser ilegal, si aquello ya es monte público por muchas ruinas que haya entiendo que debe ser como construir en mitad de cualquier sierra. Pero tal y como yo lo veo, es un tema más profundo. Que en una de las zonas más despobladas de la península un grupo de chavales se proponga darle vida a un pueblo abandonado y en lugar de articular alguna solución legal desde las instituciones para, no ya agradecerles y apoyarles, pero al menos no machacarles, es muy significativo.

Aquí lo que se busca es un modelo de sociedad muy concreto, centralizado en las grandes capitales, basado en el consumo y todo lo que ya sabemos. No es ninguna sorpresa. ¿Qué soluciones hay a esto? Supongo que buscar la manera de hacer presión para que esto vaya cambiando.

Personalmente no me hubiera embarcado en esta aventura del modo que lo han hecho ellos, es evidente que acabaría pasando y todo su trabajo ha quedado en una noticia de periódico que se puede más o menos reivindicar. Destruirán su trabajo de cuatro años, les harán pagar las multas y quien sabe si incluso acabarán pasando algunos meses en la cárcel (sería el colmo del cinismo). En la sociedad que tenemos, yo hubiera intentado antes pedir permisos y ese tipo de cosas,… aunque probablemente hubiera quedado en nada.

En fin, os dejo el enlace de la Petición para ayudar a estos repobladores:

NO a la DEMOLICIÓN del pueblo de Fraguas! (Guadalajara) NO A LA DESPOBLACIÓN RURAL!!

Y un vídeo que he encontrado de sus trabajos. Es una pena, ojalá todo termine bien. Un abrazo, sobre todo para estos chavales de Fraguas.


Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.