Proyecto: Vivir en el Campo

como hacemos pan ecológico integral en casa
como hacemos pan ecológico integral en casa

Cómo hacemos el pan integral ecológico en casa

| 4 Comentarios

A raíz del vídeo que hice sobre la guía para cortar el pan, algunos me habéis preguntado sobre el pan que hacemos. Esta semana hemos hecho un vídeo sobre cómo hacemos el pan integral ecológico en casa. Compramos la harina ecológica en sacos de 25 kg. en un molino cercano y la verdad es que desde que lo hacemos así estamos muy contentos.

Por poneros un poco en antecedentes, hasta donde tenemos entendido a la harina blanca que venden en los comercios le han quitado creo que el gérmen y la cáscara, con lo cual carece de un componente nutritivo muy importante y con el aporte de fibra característico. Esta preferencia industrial por las harinas blancas se debe a que las integrales se ponen rancias mucho más rápidamente.

Nosotros hemos estado haciendo el pan en casa intermitentemente durante años. Comenzamos comprando harina integral comercial, hasta que nos enteramos de que era mera harina blanca con un añadido de salvado.  Este último año habíamos estado haciendo preparados de panes del Lidl, que vienen con centeno y tal. Pero traen muchas grasas y al final también es harina blanca. Al final localizamos este molino donde venden la integral ecológica a muy buen precio (17 euros los 25 kg.) y estamos muy contentos.

La levadura se la estamos comprando por kilos a una panadería, la congelamos y vamos sacando porciones. El siguiente paso sería tener nosotros masa madre… para el próximo vídeo.

Hacemos tres panes, con los moldes salen más altos y aprovechamos mejor el horno. A continuación os dejo el vídeo. Si os resulta interesante suscribiros. Un abrazo!

Link del vídeo


4 Comentarios

  1. Siempres es grato hacer pan. Yo le echo a esa fórmila una cucharada de panela y lo cubro son sésamo y chia. antes de cocer. Un poco rápido el ritmo del vídeo. Salud.

  2. Buenas Paracelso!! Cuánto tiempo! La verdad es que lo he montado rapidito para no aburrir a nadie 😉 Un abrazo!

  3. Siempre es grato saber de los vecinos de la red. Hace poco desde el Blog. Como una manzana se lamentaban de un cierto abandono de los blogs y bitácoras de todos estos proyectos de “cambio de vida” etc, pero yo estoy en la idea de que mantener un diario de estas características y generar contenidos requiere mucho esfuerzo y se suele dejar de lado, queremos creer todos, que en favor de otras tareas… La actividad bloguera ha sido superada en buena medida por otras redes más dinámicas como facebook etc. Algunos seguimos dando cuenta de lo que hacemos, aunque seamos ya pasado digital. Siempre salud.

  4. Bueno, va un poco por rachas, nosotros hemos tenido unos años complicados y evidentemente he publicado menos. Ahora que estamos más organizados puedo dedicar más tiempo al blog y a otros proyectos.
    La verdad es que no me había planteado los blogs como algo antiguo jajaja pero sí es cierto que han perdido fuerza. Son como las epístolas del siglo XXI 😛

Deja un comentario

Campos requeridos marcados con *.